Noticias de La Guajira - Enero 17 de 2019


Por: Albeiro de Jesús Sánchez Roldan

Proyecto de ley obligaría al Estado a garantizar el transporte escolar en zonas rurales.
La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley a través del cual se busca garantizar el transporte para los estudiantes que habitan en las zonas rurales del país.
La iniciativa obligaría al Estado colombiano a brindar este servicio a los alumnos que, por las condiciones de difícil acceso, a veces no pueden asistir a clases.
“Los niños, niñas y adolescentes que viven muy lejos de los colegios podrían llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por muchas horas como pasa en diferentes municipios de Colombia”, señaló Horacio José Serpa, ponente del proyecto.
En el proyecto se advierte que la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en ciudades es del 75% para educación secundaria, mientras que en las regiones remotas es del 54%.

Alerta por fuertes vientos y oleaje en gran parte de la Región Caribe.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en la mañana anterior que hay alerta por fuerte vientos y oleaje en el centro del mar Caribe y afecta la parte central del Litoral, entre ellas las costas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Por su parte En el departamento de La Guajira, la velocidad de los vientos alisios estará dentro de los rangos normales, según informó el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira.
Agrega la entidad que el viento tiene velocidades  moderadas hasta de 25 kilómetros por hora con dirección predominante del Noreste.
Se recomienda a los pescadores para que usen chalecos salvavidas al momento de realizar sus faenas de pesca, de igual manera es importante que reporten cualquier actividad mar adentro y tengan precaución especial con las pequeñas embarcaciones, que pueden ser volcadas por las olas de hasta 3.5 y 4 metros de altura.

Reforzarán la seguridad con más soldados y policías para la Sierra  Nevada.
Un grupo élite de investigación y el incremento del pie de fuerza en la Sierra Nevada fueron los principales resultados del Consejo de Seguridad que se cumplió en Santa Marta, a raíz del asesinato del guardabosque Wilton Orrego León.
Un grupo élite de investigación y el incremento del pie de fuerza en la Sierra Nevada fueron los principales resultados del Consejo de Seguridad que se cumplió en Santa Marta, a raíz del asesinato del guardabosque Wilton Orrego León.
La decisión fue tomada en presencia de la directora nacional de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, quién llegó a la ciudad para apersonarse del caso, donde uno de los contratistas de la entidad, adscrito al Parque Sierra Nevada, fue asesinado a bala en la vereda Perico Aguao.
Igualmente, se definió aumentar el monto de la recompensa por la información que conduzca al paradero de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, sobre quién recaen los señalamientos con relación a la autoría del crimen.

Con el apoyo de la fuerza pública se erradicaran la toma fraudulenta en el acueducto de Hatonuevo.
En el municipio de Hatonuevo, se llevó a cabo una mesa de trabajo liderada por el Alcalde, Rafael Ángel Ojeda, acompañado por el Gobernador Wilson Rojas Vanegas, la Directora de la AT de Agua del Departamento, Luana Pinto Arredondo, el Alcalde del Municipio de Barrancas, Jorge Cerchar, el Jefe de la División de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón, Raúl Rois y delegados de la fuerza pública del municipio.
La reunión tuvo como propósito, solucionar el problema de abastecimiento del fluido hídrico. Hay que resaltar que el encuentro llevado a cabo en el día de hoy, fue programado con antelación para dar solución al desabastecimiento que sufre el municipio desde hace varias semanas, para lo que fue necesario citar a todos los entes pertinentes y buscar posibles salidas a la crisis.
A la mesa de trabajo asistieron los delegados y líderes de los diferentes sectores y comunidades que conforman el municipio de Hatonuevo, cada uno tuvo su participación, donde compartieron sus necesidades y preocupaciones generadas por la falta del vital líquido y así mismo, algunos llevaron propuestas que a la final sirvieron para la consolidación de soluciones al respecto.
El Mandatario del Departamento, llegó a calmar los ánimos, dado a que la noche anterior se presentaron acciones en la que se irrumpió el orden público, y reiteró la importancia de la comunicación para sacar adelante cualquier inconveniente. Así mismo, hizo compromisos para solventar de inmediato el problema en las zonas que más están sufriendo por la falta de agua. Se refirió enfáticamente a las acometidas fraudulentas o no oficiales conectadas al acueducto, lo que sin duda ha disminuido la fuerza del líquido al llegar al casco urbano, pidió el acompañamiento de la fuerza pública para notificar y erradicar los fraudes.

Embajador de países bajos visito al departamento y reitero el compromiso de ayuda al problema migratorio en La Guajira.
El Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, quien llego en compañía de Josef Merkx, representante de ACNUR en el país y de Federico Sersale, jefe de la oficina de dicha organización en el departamento de La Guajira.
La visita del diplomático holandés al despacho de La Marina, se hace en el marco del viaje de observación que desde hace dos días viene realizando, y cuyo propósito es ver y analizar de primera mano, como se desarrolla la crisis migratoria venezolana en esta parte de la frontera. Roodenburg, ha recorrido los puntos críticos de atención al migrante, que coordina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la manera de cómo se están distribuyendo las ayudas y el apoyo que ofrece dicha embajada a la crisis que hoy padecen los departamentos fronterizos colombianos y así mismo, ver los resultados en el proceso de mitigar el impacto de la crisis migratoria.
El Diplomático, reiteró el compromiso que tiene el Reino de los Países Bajos con Colombia, exactamente con las zonas de frontera y su problema de migración, llevará toda esta información a su gobierno para analizar el hecho de redoblar acciones representadas en apoyo y con ello, contribuir con soluciones contundentes a la situación.

El comando de la policía reporta seis capturas por receptación en Maicao
Uniformados de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes  de la Policía lograron la captura de seis personas por el delito de receptación en el municipio de Maicao.
El procedimiento se registró en la vía antigua al municipio de Uribía, allí los uniformados lograron la captura de  quienes presuntamente en horas de la mañana habrían hurtado un vehículo tipo camión, estas personas se movilizaban en un vehículo tipo taxi donde fueron interceptados por la Policía y de inmediato le fueron incautados los automotores.
Los capturados y vehículos fueron dejados ante las autoridades competentes y en las próximas horas será definida su situación judicial a través de audiencia de legalización de captura.
 
Distrito repondrá de tramo de alcantarillado sanitario en las Tunas
El mandatario local, Juan Carlos Suaza, se comprometió con la comunidad, a solucionar el problema del tramo de alcantarillado sanitario colapsado en la calle 27B con carrera 22, esquina del parque Las Tunas.
La determinación de iniciar las obras en el menor tiempo posible se tomó en consenso por el Alcalde y su Secretario de Obras, Samir Cardozo en desarrollo de una reunión celebrada en el sitio de la emergencia con asistencia del Gerente General de ASAA, William García, el Director Operativo, Enrique Zimmerman y representantes de la comunidad afectada.
Este problema fue denunciado por la empresa operadora ante el Distrito desde noviembre del año anterior y se encuentra incluido en un paquete de proyectos prioritarios que fue presenta a la actual administración, teniendo en cuenta que el contrato de operación contempla mantenimiento y reparaciones puntuales, pero no incluye reposiciones de tramos de redes de acueducto ni de alcantarillado.

Dos aspirantes a la gobernación se inscribieron por el partido Conservador.
Es evidente la división en las toldas del partido Conservador en La Guajira que; el pasado martes inscribió a dos aspirantes a gobernar el departamento.
En Riohacha ante el presidente del directorio departamental, se presentó Nemesio Roys Garzón, quien formalizo la inscripción al primer cargo público del departamento, mientras que ante el presidente del directorio nacional se oficializo la aspiración de: Juan Loreto Gómez Soto, ambos aspiran a tener el aval de la colectividad azul para las elecciones del 27 de octubre.
Desde la capital de la República el exviceministro Nelson Rodolfo Amaya Correa, han pedido transparencia en los procesos de entrega de avales, exigiendo que esto se haga de cara a la gente.

Este año se iniciaran los trabajos de construcción del parque Eólico Alpha en Maicao.
Este año se iniciara la construcción del parque de energía Eólica  Alpha, proyecto que ya cuenta con la licencia de tiene licencia ambiental otorgada por La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el parque de energía está proyectado para generar entre 200 y 250 megavatios en un área de 4.000 hectáreas.
El parque estará en el corregimiento de Limoncito, zona rural de Maicao, muy cerca de la frontera con Venezuela. A donde se instalaran  65 aerogeneradores y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.
En el país, el gobierno promueve el uso de las energías limpias, hasta llevarlas a una participación de 10% de la capacidad instalada total, por lo que hay otros 10 proyectos en desarrollo.
Mientras cursan los trámites para la expedición de nuevas licencias ambientales, ninguna autoridad se pronuncia sobre los beneficios que percibirán las comunidades ubicadas en el entorno y las entidades territoriales, a donde se instalaran los nuevos parques de energías alternativas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente