Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país


Los candidatos deben cumplir requisitos como ser abogado titulado e inscrito con tarjeta profesional vigente; no tener sanciones disciplinarias, fiscales, penales o contravencionales vigentes; y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado.


Para fortalecer y optimizar el servicio de Defensoría Pública, Función Pública y la Defensoría del Pueblo abrieron un proceso de selección para profesionales del derecho, con experiencia, quienes adelantarán labores de asistencia técnica y representación judicial o extrajudicial de los ciudadanos en todas las regiones del país, bajo una modalidad que ha sido diseñada para brindar trasparencia y objetividad en sus resultados.

Sobre la labor de Función Pública, el director de esta entidad de Gobierno, Fernando Grillo, anunció que “acompañaremos en este proceso a la Defensoría del Pueblo, buscando que los nuevos defensores públicos sean los más idóneos para la entidad y la ciudadanía, por sus habilidades y comportamientos acordes con la naturaleza del cargo; de esta manera seguimos cumpliendo con los principios de transparencia y eficacia que debe regir la vinculación de nuestros servidores públicos”.

Los interesados podrán acceder al enlace https://www.selecciondefensorespublicos.com/#/home, donde encontrarán los detalles del proceso y podrán adelantar los trámites de su postulación.

Los requisitos incluyen: ser abogado titulado e inscrito con tarjeta profesional vigente; no tener sanciones disciplinarias, fiscales, penales o contravencionales vigentes; y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado, entre otros requisitos específicos, que podrán ser consultados con detalle en la página web de la Entidad.

Las inscripciones estarán abiertas a través de la misma página web entre el 21 y el 28 de enero de 2019. La Universidad Nacional será la entidad encargada de adelantar todo este proceso.

Posteriormente se realizarán las etapas de: Verificación de requisitos mínimos, la Aplicación simultánea de las pruebas (conocimientos y competencias comportamentales), y la conformación de la lista.

La vinculación de los Defensores Públicos se hará mediante Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de acuerdo con la normatividad colombiana que regula la materia.

“Buscamos que este proceso de selección de defensores públicos sea abierto, participativo y transparente a nivel nacional, y así ofrecerle a la ciudadanía profesionales con formación e idoneidad académica, experiencia y competencias para la realidad del país. Actualmente están vinculados 3.300 defensores públicos en todo el país, aspiramos con este proceso llegar a los 3.800 ó 4.000 defensores en todo el país”, aseguró Albeis Fuentes, Director Nacional de Defensoría Pública.

“Este proceso es gratuito, el aspirante no tendrá que sufragar ningún costo”, agregó el director de la entidad.

La Defensoría Pública es un servicio que organiza, dirige y controla la Defensoría del Pueblo, en el que los abogados asumen la representación judicial o extrajudicial; y buscan garantizar el acceso pleno a la justicia de aquellas personas que no tienen posibilidades de proveer por sí mismas una defensa ante la justicia o cualquier autoridad pública.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios