Embajador de Países Bajos en el Palacio de La Marina



La mañana del miércoles 16 de enero el Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, recibió la visita del Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, quien llego en compañía de Josef Merkx, representante de ACNUR en el país y de Federico Sersale, jefe de la oficina de dicha organización en el departamento de La Guajira. 

La visita del diplomático holandés al despacho de La Marina, se hace en el marco del viaje de observación que desde hace dos días viene realizando, y cuyo propósito es ver y analizar de primera mano, como se desarrolla la crisis migratoria venezolana en esta parte de la frontera. Roodenburg, ha recorrido los puntos críticos de atención al migrante, que coordina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la manera de como se están distribuyendo las ayudas y el apoyo que ofrece dicha embajada a la crisis que hoy padecen los departamentos fronterizos colombianos y así mismo, ver los resultados en el proceso de mitigar el impacto de la crisis migratoria. 

El mandatario encargado, compartió con el embajador información y estadísticas oficiales de la situación en la frontera, del trabajo que viene desarrollando conjuntamente con el gobierno central y con todas las organizaciones internacionales que están cooperando en el manejo de esta dificultad y que prestan un soporte valioso en todo este proceso que afronta en departamento de La Guajira, que requiere de muchos esfuerzos, teniendo en cuenta  que es un problema que crece a medida que pasan los días, debido a las complicaciones de la situación interna del vecino país. 

El Diplomático, reiteró el compromiso que tiene el Reino de los Países Bajos con Colombia, exactamente con las zonas de frontera y su problema de migración, llevará toda esta información a su gobierno para analizar el hecho de redoblar acciones representadas en apoyo y con ello, contribuir con soluciones contundentes a la situación. 

Por otro lado, Rojas Vanegas aprovechó la visita del Embajador para darle a conocer la intención que tiene la administración departamental en reafirmar a La Guajira como destino turístico-cultural y el interés de entrelazar relaciones en muchos aspectos con todos los países del área del reino que él representa. Jeroen Roodenburg, vio viable todo lo expuesto por el gobernador encargado, y se comprometió en crear una comisión donde participen el sector público y privado de las islas de Aruba, Curazao y Sant Maarten, con ello analizar las posibilidades de ese intercambio comercial, cultural y turístico, lo que sin duda traería desarrollo y calidad de vida de todos los habitantes. 

La presidente del Festival Francisco el Hombre, Ruth Berardinelli, no quiso dejar pasar la oportunidad de la importante visita, para invitar personalmente al Embajador Roodenburg al máximo evento folclórico de la Capital, que este conociera un poco del gran compendio cultural con el que cuenta la península y que vale la pena compartir con el mundo. Se le entregó un sombrero Wayuu tejido con su nombre, y además escuchó algunas canciones vallenatas que hacen parte del repertorio clásico de las mejores composiciones del género. El Embajador se fue con la promesa y las ganas de volver y participar de este evento que llevará cabo en el mes de marzo. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente