La Guajira y La RAP

Por: Hernán Baquero Bracho

La discusión sobre si La Guajira debe ser incluida en la RAP Caribe, ha generado un buen análisis y controversias, en especial se han formado dos frentes de discusión, uno liderado por el gobernador encargado Wildler Guerra Cúrvelo y el ex ministro y Ex senador Amilkar Acosta Medina y por el otro lado, el parlamentario Alfredo Deluque Zuleta. El análisis tanto de Acosta Medina, de Deluque Zuleta y del columnista del Diario del Norte Juan Zambrano, con buenos argumentos de parte y parte.

Lo de la consulta previa, siendo La Guajira un departamento de mayor influencia indígena, para mí es un sofisma de distracción, si en el 2010 los guajiros votamos por La Región Caribe, en el mes de marzo de ese año donde estuvimos de acuerdo con 145.200 votos depositados en nuestro departamento, en favor de que la Región Caribe se constituya en ente territorial, y la RAP es un paso para llegar a ella.

Haciéndole la consulta al exministro Amilkar Acosta Medina, de los más estudiosos del tema, en cuanto al concepto de la RAP y en que beneficiaría a La Guajira, el día domingo 6 de enero del presente año, me respondió: “La RAP es un medio y no un fin. Como dijo en su momento Lleras Camargo de la OEA, que esta era lo que los países que hacían parte de ella quisieran que fuera. A través de ella los departamentos que la integran adquieren un mayor empoderamiento y una mayor capacidad de interlocución frente al Gobierno central y eso es fundamental en un país centralista como lo es Colombia.
 
Con la RAP volveremos a tener un Plan Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Inversiones, el cual, de conformidad con la Ley orgánica de Planeación (Ley 152 de 1994), deberá insertarse en el Plan Nacional de Desarrollo. Ello posibilitará el que se puedan acometer proyectos de gran impacto, que beneficien la integración, el desarrollo y la competitividad regional y de esta manera ir cerrando la brecha entre la región Caribe y el centro del país, la cual se pone   de   manifiesto  en  todos  los indicadores (necesidades básicas insatisfechas, pobreza, calidad y cobertura en educación y salud, entre otros).

Claro está que nadie va a hacer la tarea por nosotros y allí es en donde está nuestra desventaja como Departamento, pues debido a la crisis de gobernabilidad crónica que acusa La Guajira, tendremos limitaciones para aprovechar la RAP. Te pongo un solo ejemplo: salió recientemente un estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dejó por fuera a La Guajira debido a que desde la gobernación no enviaron la información que le requirieron. 

Otro ejemplo: en los más recientes OCAD regionales se ha aprobado muchos proyectos y asignación de cuantiosos recursos a los demás departamentos de la región, mientras que La Guajira figura con muy pocos y con chichiguas asignadas. Pero la culpa no es de los demás departamentos sino de nuestro Departamento, que no tiene la capacidad de formular y estructurar buenos proyectos, cuando no es que por cuenta de las mezquindades y los intereses creados se malogran proyectos tan importantes y estratégicos como es de la vía de la integración Tomarazón -Distracción. 

Bien se ha dicho que ningún viento le es favorable a quien no tiene un puerto de destino y ese es el caso de La Guajira. Ojalá no nos volvamos a equivocar en octubre próximo. ¡Un fuerte abrazo!

Allende que tanto la península como el Cesar son los grandes generadores de impuestos por las multinacionales que operan en nuestro territorio y dichos recursos beneficiarán en especial a los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena. ¿Y de La Guajira qué? ¿Y del Distrito Turístico de Riohacha ni un peso?. Ahí es donde debemos pellizcarnos, en especial los políticos que son los que deben llevar el liderazgo en este tema.

La RAP no es otro CORPES, es un ente público con personería jurídica y patrimonio propio de carácter técnico. La Comisión de Ordenamiento Territorial exigido por la Ley 1454 del 2011, expuso un concepto favorable, el pasado 25 de Septiembre para crear la Región Administrativa de Planificación que no es otra cosa que la RAP Caribe que irá desde el Sinú hasta La Guajira, que no es lo mismo con la Región como Entidad  Territorial (RET), lo que daría cumplimiento a la implementación del artículo 307 de la Constitución Política, lo cual requiere un gobierno regional, con Gobernador Regional y Asamblea Regional.

La RAP Caribe se dedicaría a planear el desarrollo regional, sino que también ejecutaría proyectos con la nación y los departamentos y este fue el documento de 120 páginas que se le presentó a la Comisión de Ordenamiento Territorial, liderada por el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa. La RAP Caribe se concentraría en proyectos de verdadero impacto regional, que ayuden a disminuir la ventaja relativa que nos lleva el centro del país en todos los frentes. Se trata de incrustar la Región entre el Nivel Central y los Territorios para gestionar el desarrollo, tener vocería en el Presupuesto Nacional para mejorar la educación y el desarrollo productivo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم