El felino más grande de América hoy habita en La Guajira



Gracias al monitoreo de especies nativas que adelanta Cerrejón a través de sus programas ambientales, se analiza el comportamiento de la biodiversidad de la región, con el fin de establecer planes de acción que contribuyan a su recuperación, protección y conservación. Desde 2016, se ha registrado la presencia de cinco jaguares en áreas cercanas a La Mina, lo cual no ocurría desde 1976, convirtiéndose en un indicador del cuidado y recuperación del ecosistema del bosque seco tropical de la zona.

Un símbolo de abundancia y riqueza

El jaguar (Panthera onca), es el felino más grande de América, y sin duda, una de las especies más emblemáticas y representativas del mundo, no solo por su valor cultural, cosmológico, económico y social, sino también por la importancia que tiene para el equilibrio de los ecosistemas, la conectividad biológica y la salud de los hábitats que ocupan.

Ellos, son elementos estratégicos de conservación, catalogados como especie clave, que representan el equilibrio e indicador del buen estado de salud de los ecosistemas. Todas estas características, hacen del jaguar una herramienta de conservación que brinda información sobre los cambios del hábitat, la disponibilidad de presas, los cuerpos de agua, la funcionalidad de los corredores, así como de las principales amenazas que enfrenta.
La sobrevivencia del jaguar, está dada por la permanencia de esta en grandes extensiones de hábitat conectado, donde abunden especies para su consumo y lejos de amenazas como el ser humano, que atenten contra su supervivencia; promoviendo así, la salud de los ecosistemas y la protección de esta especie, la cual actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم