Encuentros interculturales, iniciativas para el intercambio de experiencias entre comunidades indígenas y campesinas de La Guajira



Cerrejón y la Fundación Cerrejón realizaron con éxito el II Encuentro Intercultural de Comunidades Indígenas y Campesinas de La Guajira, con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo.

El evento, al que asistieron aproximadamente 155 personas, se desarrolló en el Resguardo Indígena El Zahíno, en Barrancas, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer los lazos de cercanía entre las comunidades vecinas a las microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema, en alianza con las comunidades asentadas en la microcuenca del arroyo Paladines, quienes llevan procesos de gobernanza más adelantados.

Asimismo, se brindó información sobre la gestión ante fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, sequía e incendios forestales. De una manera dinámica y entretenida, se expuso cada fenómeno natural a través de maquetas, ayuda didáctica que facilitó a los asistentes la interacción y el aprendizaje. Lo anterior, como estrategia para promover que las comunidades estén preparadas para afrontar este tipo de fenómenos, como por ejemplo, el fenómeno de El Niño que, según expertos, la probabilidad de que se presente a finales de este año subió al 90 por ciento.

Este tipo de encuentros nos motivan a valorar más lo que tenemos. Nuestro territorio tiene mucho potencial, y si no tenemos conocimiento difícilmente le dejaremos un buen ejemplo a las futuras generaciones. La invitación es a que no dejemos este conocimiento a un lado, sino que siempre lo tengamos en cuenta para mitigar un poco el impacto del cambio climático”, aconseja Jaider Epiayu, Cabildo del Resguardo Indígena El Zahíno.

Se contó con la participación activa de comunidades indígenas como La Horqueta, Campo Herrera, Charito, Cerrejón 1, Coveña, Río de Janeiro, Pitulumana ll, Rodeíto El Pozo, además de las asociaciones comunitarias de Alceba, Awavichor y Raíz del Agua. También hicieron presencia las veredas de El Cumbre, Cerro Bañaderos y Angostura, así como representantes de diversas entidades públicas como Corpoguajira, Cuerpo de Bomberos de Barrancas, entre otras.

En el marco del evento se hizo entrega del libro Paladines, una mirada a la conservación y protección de la microcuenca, como acto de agradecimiento a las comunidades cercanas al arroyo Paladines que participaron en los proyectos liderados por la Fundación Cerrejón entre los años 2008 y 2015.

“Con esta entrega simbólica queremos devolverles a las comunidades lo que nos ayudaron a construir durante 8 años. Esta publicación es un sueño hecho realidad, muchas noches de trasnocho, pero sobre todo mucho amor y empeño: ustedes hacen parte de este ejercicio de sistematización, ¡muchísimas gracias!”, expresa Janneth Daza, Directora de la Fundación Cerrejón.

A través del programa Manejo Integrado de Cuencas, Cerrejón y la Fundación Cerrejón siguen adelantando acciones que promuevan el empoderamiento comunitario bajo el enfoque Gobernanza del agua, así como el fortalecimiento de las capacidades para llevar a cabo implementaciones con fines de conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم