'El alcalde que sea elegido tiene la misión de liderar el Pacto por Riohacha': Vicepresidenta



Este domingo 2 de diciembre se realizará la elección del alcalde del Distrito de Riohacha y la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en el seguimiento que ha venido haciendo al municipio, le pidió a los 3 candidatos que asuman el compromiso de hacer una ciudad próspera donde la lucha por la corrupción sea permanente y exhortó al ganador a continuar con los proyectos pactados con la comunidad. 

'Necesitamos que haya una política de equidad de género; la política por la mujer es tan importante como la de lograr la transparencia y la lucha contra la corrupción. El alcalde que sea elegido tiene la misión de liderar el Pacto por Riohacha, ya que el gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene los ojos puestos en esta ciudad', dijo.

Asimismo, solicitó a los habitantes que “abran bien los ojos y escojan a la persona que de verdad les dé garantías de sacar adelante a Riohacha. Llevamos una inestabilidad inaceptable: 9 alcaldes en los últimos dos años y medio. Es imposible que una ciudad progrese con esa inestabilidad administrativa”. 

La Vicepresidenta señaló que los funcionarios, delegados de la Secretaría de Transparencia y lucha contra la corrupción, estarán en el municipio el fin de semana velando porque el desarrollo de los comicios sea óptimo.

La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la alcaldesa encargada, Alexa Yamina Henríquez y el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron el convenio interadministrativo para el acompañamiento, organización administrativa y rediseños institucionales.   

Avances del Pacto

Después de la instalación del Pacto por Riohacha, donde la comunidad priorizó los temas de mayor urgencia en lucha contra la pobreza, sostenibilidad, transparencia, competitividad, inclusión y seguridad a los que la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, atendió de manera personal, a la fecha son varios los avances que se han registrado. 
 
Entre ellos se destaca el lanzamiento del Programa de acceso y excelencia a la educación superior denominado 'Generación E'. Asimismo, el viceministro de Educación ha desarrollado acciones de acompañamiento para el fortalecimiento a la Universidad de La Guajira en la vigencia 2018. 

El ministerio de Salud puso en marcha el Plan bienal de inversiones públicas en salud 2018 – 2019 y el departamento de La Guajira se inscribió en la iniciativa de inversión en infraestructura para el hospital Nuestra Señora de los Remedios. 
El SENA, durante el 2018, capacitó 861 aprendices y para la vigencia 2019 se plantea hacer cadena de formación a 235 nuevos aprendices con la empresa Cerrejón. Además, la Agencia Pública de Empleo, regional La Guajira, ha publicado 734 vacantes a las que se han postulado 3.200 personas, logrando colocar a 455 en dichas vacantes. 

De igual manera, se está avanzando en el proceso de titulación de predios en el barrio 31 de octubre y en la vía 40. Ya se tienen 104 títulos de propiedad para entregar a familias de escasos recursos. 

En cuanto a la dotación de agua y sistemas pluviales en zonas rurales, se han efectuado diversas gestiones que permitirán reanudar 5 contratos que actualmente se encuentran suspendidos y que permitirán dar solución a la problemática. 

El DANE viene trabajando en la producción de información para caracterizar a la población étnica a través del Censo Nacional de Población y Vivienda y en la consolidación de un Sistema de Información que permita hacer monitoreo a la situación de los niños de la población Wayú.

En cuanto a las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas residuales, el viceministro de Agua explicó que este proyecto cuenta con un plan de mejoramiento aprobado, así como una prórroga de licencias ambientales ante Corpoguajira, por lo cual debe estar adjudicado a finales de enero de 2019. 

Respecto al tema de reforestación, desde la Administración municipal se ha realizado un llamado y acompañamiento a Corpoguajira para revisar y reforzar acciones de reforestación en las cuencas de los ríos que abastecen la ciudad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente