El Sistema de Alerta Temprana Guajira emite recomendaciones ante posible Fenómeno del Niño



¿Qué es el Fenómeno del Niño?
Es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del pacífico tropical.

Sector de abastecimiento de agua para la población:
Ø   Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad para ejercer una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso del recurso en los siguientes meses.
Ø   Se recomienda hacer buen uso y ahorro eficiente de agua de las diferentes fuentes hídricas resaltando en el caso de los pozos artesanales y artesanos.
Ø   En los distritos de riego, se recomienda una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua.
Ø   El S.A.T. Guajira invita a establecer mecanismos de almacenamiento de agua, protección de reservorios y mantenimiento de los sistemas de riego para el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, además de buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y cultivos.

Sector agropecuario y ganadero:

Ø   Al sector agropecuario y ganadero, se le sugiere tener en cuenta que los suelos en la región Caribe, especialmente en ecosistemas secos y en áreas afectadas por desertificación, se mantienen condiciones de humedad inferiores a las usuales para la época, las cuales podrían continuar para la época de fin de año y primer trimestre del año 2019.

Ø   Es importante tener una planificación adecuada de las actividades agrícolas y pecuarias, ante las posibles condiciones de déficit hídrico en el departamento de La Guajira.

Ø   Se sugiere programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas, evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno (fin de año y primer trimestre del año 2019).

Ø   Tomar las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas y enfermedades propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos.

Ø   De acuerdo con los informes de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, ante un evento cálido que conlleva a condiciones de sequía y de incremento de temperatura del aire, los efectos derivados se podrían orientar a la reducción en los rendimientos agropecuarios, retrasos en épocas de siembra, reducción de área de cultivo y aumento en costos de producción, por lo que se recomienda la planificación de medidas para mitigar estos impactos.

Ø   Mantenimiento óptimo y adecuado de los sistemas de riego a fin de prevenir contingencias futuras.

Sector forestal:

Ø   No realizar quemas. De acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, las quemas están prohibidas. Tener en cuenta que durante temporadas secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y se pueden causar enormes daños ambientales y económicos que pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.

Ø   Articular e integrar las acciones de todos los actores y en especial de la comunidad rural, con el fin de generar la cultura de la prevención en incendios forestales.

Ø   Nunca atender un incendio forestal nosotros mismos, ya que los vientos nos pueden jugar un mala pasada, y por ello la recomendación es que al ver o presenciar un incendio de inmediato comunicarse con los cuerpos de bomberos y CMGRD de su municipio, para atender lo más pronto posible la emergencia. 
 Sector salud:
Ø   Considerar que las condiciones hidrometeorologicas, favorecen en algunos sectores del departamento el incremento de enfermedades tropicales tales como las transmitida por vectores (malaria, dengue, etc) y cólera, e intensificar las medidas de control de estas enfermedades.

Sector educación y comunicaciones:
Ø   Transmitir a la población en general los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, la planificación y divulgación de preparación para hacer frente a situaciones adversas ante la probabilidad de presencia de un fenómeno de El Niño.

Ø   A los alcaldes, coordinadores de los Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Personeros, Inspectores y Cuerpos de Bomberos, se recomienda mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.

Ø   Consultar periódicamente la información generada por el IDEAM, S.A.T Guajira, ministerio de agricultura y desarrollo rural, Consejo Departamental, Distrital y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Comuníquese con las siguientes entidades en caso de emergencia

Ø   SAT GUAJIRA: 320 516 1224
Ø   LÍNEAS VERDES CORPOGUAJIRA: 310 658 1142 – 318 585 8383 – 301 600 8352
Ø   CRUZ ROJA: 7290562 – 310 261 0228
Ø   DEFENSA CIVIL: - 144
Ø   BOMBEROS: - 119
Ø   UNIDAD DPTAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES: 320 240 6953
Ø   CENTRO REGULADOR DE URGENCIA: – 7286120

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم