Gobierno lanzó ‘Generación E', el nuevo programa de educación superior que beneficiará a 336 mil estudiantes de todo el país durante el cuatrienio



Generación E cuenta con tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia que fortalecerá la educación superior del país. El programa es un trabajo en equipo con el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), las Instituciones de Educación Superior, el Icfes e Icetex. 
Los jóvenes que apliquen al componente de gratuidad deben prerregistrarse en las jornadas que realizará Prosperidad Social en las Instituciones de Educación Superior (IES) del 12 de febrero al 15 de marzo de 2019 para empezar a recibir su apoyo de sostenimiento en junio de 2019 
Malambo, Atlántico. Octubre 20 de 2018.La experiencia del programa Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es parte fundamental de la línea gratuidad del programa Generación E, lanzado hoy por el presidente de la República Iván Duque, y el cual le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas. 
“Generación E”, es el programa de excelencia y acceso a la educación superior que beneficiará a más de 336.000 estudiantes en 4 años, llegando a todas las regiones del país. 
El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, en el que Jóvenes en Acción entra como principal aliado con apoyo en recursos de sostenimiento de los estudiantes; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas; y tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3.6 billones en el cuatrienio. 
La Generación E es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico. 
Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una institución de educación superior pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E. 
“La educación pública es el pilar fundamental de este gobierno, por eso estamos comprometidos con el fortalecimiento de las universidades y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, con recursos adicionales para la educación pública”, puntualizó el Presidente. 
Por eso, la Generación de Equipo fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con $223.000 millones anuales para proyectos de inversión en diversos aspectos.  
Además, en la Generación E está la Excelencia que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio. 
Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados en alta calidad. 
Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes. 
El componente llegará a los 32 departamentos, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa. 
El presidente Iván Duque resaltó que “Generación E es un paso importante en el camino que nos llevará al fortalecimiento de la educación superior pública y nuevas oportunidades de acceso en las distintas regiones del país. Garantizar su trayectoria en la educación superior no es únicamente un logro individual, sino el de toda una familia, una comunidad y una nación”. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم