Gobernador Wilmer González se reunió con miembros de la ex Farc en Pondores




El Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, en compañía del Secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas Vanegas, se desplazó hasta la vereda Pondores, en Fonseca, sur de La Guajira, para un encuentro con los excombatientes, liderados por Milton de Jesús Toncel Redondo(Joaquín Gómez), Hermilo Cabrera Díaz (Bertulfo Álvarez) y Marcos Martínez (Silfredo Mendoza), quienes fueran comandantes de diferentes frentes de la desaparecida guerrilla. El propósito de la visita fue socializar, de primera mano, al Mandatario los distintos procesos que se desarrollan en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el que permanecen 222 excombatientes direccionados al tránsito sostenible hacia la vida civil.

La reunión se llevó a cabo en la Finca San Luis (Corregimiento de Conejo), en la sede de la Cooperativa COMPAZCOL. Uno de los temas tratados fueron los proyectos productivos pendientes a desarrollar, tal es el caso de los diferentes cultivos como hortalizas, verduras, pancoger, entre otros, los cuales tienen el acompañamiento de la misión de verificación de la ONU en Colombia y cuyo propósito es exportarlos hacia las Antillas a través de Puerto Nuevo, (Guajira Alta). 

Igualmente, se abordó el tema de la comercialización de productos textiles que ahí se confeccionan. Al respecto y para darle soporte a dicha socialización, estuvieron los delegados de los distintos canales para la cristalización de dichas ideas, tal es el caso de Mara Ortega, representante Legal de la Sociedad Portuaria de la Península, , PENSOPORT y Atif Issa, Cassam Mannaa Osmam y OLimar Albornoz, representantes de la entidad que agremia a los introductores de textiles, confecciones y manufacturas de la Zona de Régimen Especial Aduanero del Departamento, ASUMATEX, quienes tomaron notas de las peticiones y dieron a conocer su disponibilidad para llevar a cabo dichos fines y así contribuir al proyecto sostenible de los desmovilizados, en bien del desarrollo pleno de lo ya pactado en el Proceso de Paz. 12 12 46 300
Otro asunto tratado, fue el proyecto de construcción de un corredor habitacional de 200 viviendas, el cual sería financiado con dineros de cooperación internacional y con recursos propios que ellos ponen a disposición para ese proyecto. En esos mismos predios tienen pensado desarrollar unidades productivas de distintos negocios con la finalidad que esten al servicio de la comunidad en general. Al respecto, el Gobernador del Departamento, se comprometió con el apoyo de la adquisición del terreno para dicho proyecto, mediante el procedimiento legal a través de las entidades correspondientes y en los tiempos que ello demande. 

El Mandatario guajiro, ratificó sus compromisos con los excombatienes, los que se hicieron en el marco de las mesas de trabajo desarrolladas por la Dirección de Planeación Departamental para la realización del Plan de Gobierno a comienzos del 2017


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم