En Riohacha se conmemoraron los 190 años de la muerte del Almirante José Prudencio Padilla


Este 2 de octubre, cuando se cumplen 190 años del injusto fallecimiento del Almirante José Prudencia Padilla, los riohacheros lo recordaron con un Te Deum en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y actos protocolarios que rememoraron la historia, vida y obra de este héroe naval.

Durante la conmemoración, que estuvo a cargo de la administración distrital, la Academia de Historia y la Sociedad Padillista, también se rindió honor al prócer con una ofrenda floral.

Al evento, presidido por el Alcalde (e) Yondilver Maestre Fuentes, asistieron secretarios y directores del Distrito, representantes de la  Gobernación de la Guajira, funcionarios de la Dirección General Marítima, Concejales y Diputados.

Asimismo estuvieron presente los estudiantes, docentes y egresados de la Institución Educativa Almirante Padilla, a la cual también se le rindió un homenaje por sus 75 años de servicio educativo.

Con unas sentidas palabras, el mandatario del Distrito logró exaltar la memoria de Padilla y el significado que tiene esta fecha para los riohacheros. “Rememorar la vida, gestas y el sacrificio de Padilla no solo debe significar, para nosotros, la merecida exaltación de un héroe nacional, también debe significar  repasar la historia para aprender de nosotros mismos y develar acontecimientos que no sólo nos enriquecen sino que nos ayudan a reconocer otras realidades, otras historias que pueden llevarnos a profundizar en nuestro pasado como también a imaginar un futuro próspero para Riohacha donde todos tengamos un espacio digno y libre que, todos y cada uno de nosotros, nos merecemos”, expresó el Alcalde.

Además, Maestre Fuentes envió un mensaje a los jóvenes del Distrito incentivándolos a tomar como ejemplo el espíritu de lucha y el ímpetu de esta gran personaje. “También quiero decirle a nuestra juventud que hoy el camino a seguir es valorar y amar nuestro territorio y entregar todo lo que nos corresponda para que nuestro Distrito se desarrolle y se reconozca en el Caribe Colombiano como el ave fénix que es”, manifestó.
                                                                                 
Por su parte, Jairo Escobar Arregocés, miembro de la Academia de Historia de la Guajira, recordó los atributos que hicieron de José Prudencio Padilla el héroe marítimo de los océanos colombianos y una de las figuras más representativas del departamento de La Guajira.

De esta manera y finalizando con la presentación de la banda de guerra Almirante Padilla, se rindió un merecido homenaje al prócer, por los servicios prestados a la patria colombiana, usando su inteligencia y valor en pro de alcanzar el más grande derecho que tienen los pueblos: el derecho a la libertad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente