El "Papa" Pastor, un ángel para la música

 

Por: Hernán Baquero Bracho
Luis Ángel Pastor Churio, conocido cariñosamente no solo en Villanueva si no en el mundo musical como “El Papa” Pastor, el hijo de la reconocida exfuncionaria del Banco de Bogotá por tantas décadas, Fénix Churio Salinas y Jorge Miguel Pastor, reconocido técnico electrónico y uno de los mejores arqueros que tuvo Villanueva en su época dorada y de ahí su apodo con que era conocido en toda la región “Alambrito”, nació con ese Ángel para la música y en el tiempo presente es reconocido a nivel internacional como un gran bajista, guitarrista y productor musical,  también lo hace bien tocando el piano.

Desde pequeño y con el don que le dio Dios, aprendió a tocar guitarra y da su salto a la música a la edad de 15 años, iniciándose con el Gran Binomio de Oro, cuando Rafael Orozco era la voz líder de uno de las agrupaciones insignes de la música vallenata, tocando la guitarra y algunos temas interpretó el bajo. En el Binomio de Oro, estuvo por más de 3 años, conociéndose a esta organización musical como “La Universidad del Vallenato”. Allí en dicha universidad de la música, se graduó con lujo de detalles, ya “El Papa” Pastor, la vida y su confianza en Dios, le demostraba que estaba para grandes cosas. Luego se traslada a Bogotá a estudiar música en el Conservatorio de La Universidad Nacional, graduándose como un estudiante descollante en la guitarra, en el bajo y con énfasis en el contrabajo.

   
Para la mayoría, su rostro es desconocido, pero en la industria musical nacional y de Estados Unidos se mueve como pez en el agua. El “Papa” ha participado en producciones de importantes artistas como Juanes, Moisés Angulo, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Jorge Celedón, Gloria Estefan. Por eso, no es extraño encontrase con un CD y que al leer los créditos desprevenidamente, el nombre de el “Papa” figure por ahí. Él también está incursionando en la producción discográfica, muestra de esa faceta tenemos el primer disco de Oscar Mauricio (reconocido por su papel de ‘El Caballo’, en Francisco el matemático), entre otros. “El papa” Pastor es calificado por muchos como un maestro del bajo y de la guitarra de allí que varios jóvenes villanueveros siguen sus pasos con estos instrumentos como es el caso de Edgardo Ramos, Robert Daza y Maurel
Moscote (Gestores villanueva mi@).

Luis Ángel Pastor o “El Papa” para sus amigos, da el salto grande con “La Provincia” de Carlos Vives y con su paisano Egidio Cuadrado, tiene más de 25 años de andar en este grupo musical por el mundo en giras nacionales e internacionales, con un bajo perfil que lo caracteriza como un muchacho sencillo y humilde, como son todos los cafetaleros porque él despierta ese aroma del barrio El Cafetal, donde la nostalgia lo embarga cada vez que se acuerda de su Villanueva y de su mamá en especial, pero más allá de sus abuelos Luis Camilo Churio y Elvira Salinas de Churio, como también de su hermana querida, conocida cariñosamente como “La Mama”. Actualmente es el director musical de Carlos Vives y “La Provincia”, cargo al que ha llegado por su disciplina y como gran conocedor de la música latina. Ya con Jorgito Celedón lo había acompañado como productor musical en el Álbum Frontera 1, Cumbia Vallenato 2014, ganándose con Jorgito el Grammy Latino, como mejor Álbum de Cumbia Vallenata.

En los 40 años del Festival Cuna de Acordeones, Luis Ángel Pastor y su compañero Egidio Cuadrado serán los homenajeados. El festival en esta versión 2018 será en su nombre como personajes de “La Provincia” y por qué no reconocerlo son personajes de la provincia de Padilla. Reconocimiento más que merecido a dos grandes artistas villanueveros que se pasean por el mundo entero llevando la música con su líder Carlos Vives, de manera majestuosa y con la alcurnia de unos titanes villanueveros que engalanan a la música latina.

Luis Ángel Pastor o “El Papa” es un villanuevero excepcional, creyente en todo el sentido de la palabra, apasionado por el estudio y la disciplina y de ahí su éxito en el mundo musical. De los consentidos con que cuenta productores de talla internacional como Kike Santander y Emilio Estefan. “El Papa” Pastor nos dignifica a los villanueveros con su guitarra, su bajo y en especial con su don de gente. Casado con dos hijos, los cuales también son apasionados de la música como su padre, el mayor Luis Ángel ya se graduó como Maestro en Música y toca el piano con maestría, como quien dice de tal palo tal astilla. Un esposo ejemplar y un padre espectacular.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم