Bancada Caribe del partido de la U se manifesta frente a tema ELECTRICARIBE.


Tras conocer las declaraciones realizadas el día 10 de agosto de 2018, por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Alberto Carrasquilla, donde manifestó públicamente su opinión frente a las alzas en las tarifas de energías en la región Caribe, relacionadas a la empresa prestadora del servicio,  “Electricaribe”; un grupo de congresistas de la región, firmaron un importante documento donde expresaron su punto de vista frente a los hechos.

El representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, quien en representación del departamento de La Guajira, se suma a ese propósito, manifiesta la relevancia de esta constancia, “en la que no solo se toma la vocería de los intereses de todo una región, como es el deber ser, sino que también se pretende encontrar una solución real, que perdure en el tiempo para este servicio público de gran importancia”

Los siguientes, son los puntos a los cuales hicieron referencia los congresistas:

1.        El Estado, por norma constitucional, tiene la obligación de velar por la efectiva prestación de los servicios públicos, por lo que es deber del Gobierno Nacional garantizarlos con calidad y eficiencia sin privilegiar los intereses de empresas privadas prestadoras del servicio sobre el interés general de los usuarios.

2.        Nos oponemos a cualquier solución sobre la problemática de la empresa ELECTRICARIBE que implique el alza de tarifas a los usuarios de ese servicio público domiciliario en la Costa Caribe Colombiana, como única solución.

3.        Apoyamos todas las propuestas que busquen la mejora continua en la prestación del servicio de energía eléctrica, tales como los documentos Conpes que el propio ministro Carrasquilla anunció para un plan de inversiones a largo plazo y siempre y cuando no afecten la condición económica de los usuarios.

4.        Instamos al gobierno nacional a realizar todas las gestiones necesarias contundentes a la eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, así como a mejorar la infraestructura y en general todas las medidas que busquen la calidad del servicio.

5.        Proponemos un modelo de prestación de servicio en el que se incluya una nueva empresa operadora, con un sólido plan de inversión a mediano y largo plazo y en la que exista subsidio a los estratos más bajos.

6.        Buscaremos, ante el gobierno Nacional, en cabeza del señor ministro de Hacienda, un diálogo en el que construyamos una nueva iniciativa y una solución pertinente.

Por último, “manifestamos nuestra intención de hacer un debate de control político, como Bancada Costeña del partido de la U, en la plenaria de la Cámara de Representantes, con el fin de hacer un análisis exhaustivo sobre la intervención a la que es sometida la empresa Electricaribe y las opciones reales de mejoramiento en la prestación del servicio” - expresó Deluque Zuleta.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم