Uniguajira lanza nuevo modelo educativo


Con el fin de fortalecer la práctica pedagógica del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, se lanzó en la Universidad de La Guajira el proyecto Ambientes Abiertos de Aprendizaje, liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación a través del Programa de Educación Infantil, el Centro de extensión y el Comité de Prácticas.

Jennifer Velásquez y Jenny Ruiz alumnas de décimo semestre del Programa de Educación Infantil, presentaron el estudio a la comunidad y al público que asistió al lanzamiento, entre ellos estudiantes, directivos, docentes, niños y niñas de diferentes edades.
Hilda Choles Almazo, vicerrectora académica de la institución calificó como un hecho histórico la puesta en marcha del proyecto. A su juicio los Ambientes Abiertos de Aprendizaje, vienen en la contemporaneidad a romper los paradigmas frente al aula de clase, que según advierte la Unesco y la epistemología misma son escenarios que dejaron de ser cuatro paredes para convertirse en espacios de interacción dialógicos de reflexión; sin ser relevante el espacio físico donde se encuentren, lo importante es que exista un pretexto pedagógico para alguien enseñar y que otras personas aprendan.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Astrid Terán, aseguró que es un reto el que asume la institución al fundamentar un nuevo modelo de aprendizaje que podría ser pionero en Colombia, en la medida en que logre su cimentación teórica y práctica. Agregó, que lo que se busca es sistematizarlo y mostrarlo como un nuevo producto de extensión y de generación de conocimiento.
Emérita Muñoz Estrada, docente y coordinadora, indicó que es un proyecto novedoso que consiste en la instalación y funcionamiento de espacios educativos al aire libre, dirigido a niños entre 0 y 7 años de edad, en su mayoría hijos de estudiantes, docentes y administrativos de la universidad.

Anunció que iniciará entregándole al menor todo lo que compete en educación infantil, música, arte, literatura y exploración del medio a través de los ambientes abiertos.
También contará con el servicio de orientación o refuerzo a una población de niños y niñas de 10 a 14 años, con el respaldo de docentes de los programas de Educación Física, Etnoeducación, Psicología y Trabajo Social. 

De otro lado, la directora del programa de Educación Infantil Mairis Ayola, señaló que con la iniciativa se fortalecerán las prácticas pedagógicas como experiencias creativas y motivadoras, con un alto rigor y aporte al proceso de formación del estudiante del programa.
Mercedes Rojas, directora del Centro de extensión invitó a unirse y trabajar de la mano en una campaña de recolección y construcción de materiales didácticos en pro del proyecto, para que se fortalezca y llegue a feliz término.
El lanzamiento cerró con muestras culturales y musicales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم