En la Sierra Nevada y Serranía del Perijá las mujeres transforman el campo a través del proceso PDET


Mujeres líderes de la Subregión Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá desempeñan un papel de incidencia en el proceso de construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-. Su esfuerzo y activa participación han permitido que sus iniciativas sean tenidas en cuenta al priorizar las necesidades del territorio.
 
“Estamos trabajando con la ART que nos brinda apoyo para poder organizar nuestros planes PDET con base en un proyecto en el cual ellos nos van guiando para que todas las personas seamos capaces de identificar las necesidades que tenemos en nuestro territorio, mirar cuáles son nuestras fortalezas y poder planear unas posibles soluciones”, sostiene la representante legal de la Cooperativa Coagronevada de la Sierra Nevada, Sandra Palacios.
El proceso en esta subregión que incluye tres departamentos (Magdalena, Cesar y Guajira) arroja un balance positivo. Hasta la fecha se han realizado 101 preasambleas en los 15 municipios priorizados para la ruta PDET, con una participación de más de 11 mil personas, a estas se sumarán las que harán parte de la ruta étnica que está por iniciar. 
“Ya realizamos la gran mayoría de los grupos motores en los 15 municipios y ya estamos en la etapa municipal. Vamos a empezar a concertar con los núcleos y los procesos por parte de los pilares. En esto tenemos una excelente motivación por parte de las comunidades quienes están muy abiertas y muy definidas a hacer la construcción de la visión del territorio que conciben para alcanzar su desarrollo y la potencialidad de la comunidad”, explicó la gerente de la subregional, Elvia Mejía.
Son casi 450 las mujeres que han hecho parte de la ruta PDET, ellas en su gran mayoría, pertenecientes a las Asociación departamental de mujeres campesinas, negras e indígenas del departamento del Magdalena, quienes además son productoras y emprendedoras.
 “Hacemos parte de la construcción del territorio y con la articulación con la Agencia de renovación del territorio en los PDET estamos trabajando con las organizaciones de base. Estamos invitando a todas las mujeres a que participen y a todas las organizaciones. Es momento mujeres, de que retomemos el campo, a que hagamos valer nuestros derechos, de que formulemos nuestros planes de desarrollo, esto está en manos de nosotras. Tenemos que trabajar más, tenemos que trabajar fortalecidas, nosotras somos las responsables de construir paz en el territorio, afirmó la presidenta de la Asociación, Claudia Valencia. 
La construcción de la confianza de la comunidad hacia el Estado ha sido uno de los énfasis que la subregional ha venido trabajando para lograr que las líderes se sientan seguras en el proceso PDET, pues habitan zonas abandonadas por la institucionalidad desde hace años. 
Al principio no creía porque colombiano que se respete tiene que desconfiar de todo lo que venga del gobierno. Pero desde la primera reunión la Agencia nos convenció. Estoy muy enamorada de mi proyecto, hemos participado en todas las secciones en las que cada líder identificó sus necesidades con base en 8 pilares fundamentales, entre ellos educación, salud, etc. Posteriormente nos reunimos con líderes que venían de otros sitios, mejoramos nuestra propuesta, estructuramos nuestro proyecto, y creamos la visión del territorio, la paz se hace con la población con la ciudadanía”, advierte la enfermera y líder de la vereda la Triguera, María Lorena Pacheco. 
La ruta PDET se encuentra iniciando la fase municipal, en donde las iniciativas grupadas en los ocho pilares serán analizadas y priorizadas.
“Sobre los PDET la gente está muy contenta, van los líderes, va la comunidad y ellos no pensaban que llegara algo tan grande allá a la comunidad como es el PDET por la ayuda que vamos obtener, por eso vamos a seguir luchando, ahí vamos dándole”, puntualizó la representante de mujer rural del corregimiento de Guachaca, Maribel Quintana.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم