772 integrantes de la Policía Nacional garantizaron la seguridad en la jornada electoral en La Guajira


Con el propósito de seguir contribuyendo a la consolidación de nuestra democracia y de garantizar la tranquilidad y la seguridad durante las jornadas electorales previstas para este año, la Policía Nacional tiene dispuesto el ‘Plan Democracia 2018’.

Para lograr este objetivo, 772 hombres y mujeres de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana estuvieron a lo largo y ancho de la Guajira, y actuaron en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

Todos hacen parte del esquema de la Fuerza Pública que se encargó exclusivamente de garantizar la seguridad y la convivencia en desarrollo de las jornadas electorales en las 1.697 mesas dispuestas en los 175 puestos de votación que se instalaron en todo el Departamento de la Guajira.

La Policía Nacional enfocó sus esfuerzos en garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos en las zonas urbanas y rurales de La Guajira, facilitando las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con sus labores en los puestos de votación sin inconveniente alguno.  Además, velará por el cumplimiento de normas especiales como la restricción al porte de armas y la ley seca.

En este último caso, si algún establecimiento llega a incumplir la restricción a la venta de bebidas embriagantes, que rige desde las 6 p.m. de ayer sábado y que se extiende hasta mañana lunes hasta las 6 a.m., debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que para ese comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía. Las personas que consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), según el numeral 7 del Artículo 140.

Así mismo, las autoridades combatieron los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos. Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

Es así que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de tres personas por orden judicial una vez ejercieron su derecho al voto, estas capturas se hicieron efectivas en los municipios de Villanueva, La Jagua del Pilar y Fonseca, los cuales tenían orden de captura vigente por los delitos de rebelión, acto sexual con menor de 14 años y homicidio.

La Policía Nacional también prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría, los centros de cómputo, las comisiones escrutadoras y, previa solicitud, a sedes políticas; organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación y controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política.

Otra de las misiones cumplidas por la Policía se centró en la custodia, desplazamiento y entrega de material electoral y equipos de digitalización y de biometría que se utilizaron hoy, dispositivo que fue efectuado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Institución.

Los 772 uniformados que participaron en este proceso escoltaron 25 vehículos, para lo cual se utilizaron 2 patrullas y 15 motocicletas. El material fue entregado sin inconveniente alguno en los 15 municipios y 120 corregimientos del departamento.

En el día de hoy, la seguridad ha sido monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica del Comando de Policía Guajira, con la presencia de los delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral.

Un PMU alterno, justamente enfocado en el plano cibernético, se encarga desde hace varias semanas de garantizar el normal desarrollo de las elecciones y de acompañar a las entidades estatales que hacen parte del proceso.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم