La Corporación Autónoma Regional de La Guajira se permite informar que:

1.    El convenio 060 de 2007 suscrito entre Corpoguajira y Uniagraria tiene como fecha de terminación el 27 de abril de 2018 y no será prorrogado  por lo que se procederá a su liquidación.
2.    El convenio mencionado tiene como objetivo la construcción del relleno sanitario de Riohacha y a la  fecha se han ejecutado algunas obras de dicho proyecto.
3.    El convenio ha sido objeto de varias suspensiones principalmente por oposición de algunas comunidades indígenas que aunque participaron de la consulta previa no suscribieron los acuerdos por lo que se oponen a la continuidad de la obra.
4.    Uniagraria ha manifestado que no hay las garantías necesarias para la ejecución de la obra.
5.    A la fecha de vencimiento del convenio no ha sido posible resolver la controversia con las comunidades no firmantes de los acuerdos de la consulta previa.
6.    Dada la incertidumbre generada por la situación que aún no se resuelve y en aras de prevenir un mayor desgaste administrativo y financiero, Corpoguajira y Uniagraria se disponen a liquidar el convenio quedando en cabeza de la administración distrital las acciones correspondientes para entregar a Riohacha el relleno sanitario.
7.    Según la Resolución 754 del 25 de noviembre de 2014 la construcción de la infraestructura necesaria para la adecuada disposición de residuos sólidos es responsabilidad del ente territorial.
8.    La Corporación Autónoma Regional de La Guajira adelantará las acciones pertinentes como autoridad ambiental con el control y seguimiento al ente territorial en lo que respecta a la gestión de residuos sólidos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم