Fondo Colombia en Paz entregó a la Contraloría informe de ejecución presupuestal de la JEP


La Contraloría General de la República recibió información de parte de la directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Lucía Ospina, sobre la ejecución presupuestal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en la vigencia 2017, donde precisa que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó $36.753 millones para el apoyo de la implementación de la JEP, a lo que se suman los $7.740 millones que ingresaron durante el año 2018, para un total asignado de $44.493 millones.

Estos fondos ingresaron al Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz como recursos presupuestales. A medida que se presentan necesidades de pago, ingresan recursos de caja a través de desembolsos desde la Presidencia de la República, autorizados por el supervisor del contrato fiduciario, explicó en comunicación al Contralor Edgardo Maya Villazón la directora del Fondo.

Los $7.740 millones asignados por el Ministerio de Hacienda para la JEP en 2018 son para contratos de prestación de servicios.

De acuerdo al informe recibido por la Contraloría, las asignaciones del Ministerio de Hacienda tienen la siguiente destinación:

Inmuebles y adecuaciones:                                 
$12.000.000.000

TIC:                                                                     
$21.391.200.000

Gestión Correspondencia:                                          
$145.273.092

Servicios Generales:                                                   
$375.000.000

Gastos Operativos:                                                     
$360.000.000

Seguridad                                                                 
$1.981.000.000

La señora Ospina entregó adicionalmente los siguientes detalles:

Si bien con corte a 31 de diciembre de 2017 no habían ingresado recursos de caja para la subcuenta JEP creada en el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz, se creó una cuenta de ahorros del Banco de Occidente para la administración de fondos asociados a esta subcuenta.

De lo asignado durante 2017 fueron comprometidos $11.740.442.500 en la suscripción del Contrato de Arrendamiento y Adecuaciones con la inmobiliaria Juan Gaviria Restrepo & Cía para la sede de la JEP, con vigencia hasta el 30 de junio de 2018.

Al respecto, la directora del Fondo precisó que si bien durante 2017 no se realizaron pagos asociados a este contrato, en lo corrido de 2018 se han ordenado pagos por el orden de $6.143.036.725.

Otro contrato suscrito por el Fondo Colombia en Paz es el realizado con Carlos Enrique Guevara Sin, por $25.003.860, cuyo objeto es la “Prestación de servicios profesionales para apoyar los temas jurídicos en especial los procesos de selección y contratación que requiera la Jurisdicción Especial para la Paz JEP”.

No se han comprometido recursos para sistemas de información

El rubro más importante de los recursos distribuidos por el Ministerio de Hacienda al Fondo Colombia en Paz es el relacionado con los sistemas de información para la JEF, que no han sido comprometidos hasta el momento, dado que “algunos de los productos que surgen del proyecto del PNUD serán los términos de referencia para los procesos contractuales que adelantará el Fondo Colombia en Paz (FCP) para el desarrollo TIC de la Justicia Especial para la Paz”.

Por otra parte, precisó la directora del Fondo, el PNUD financió la sede de la Secretaría Ejecutiva durante el año 2017, mientras la JEP contó con la sede actual contratada por el Fondo.

Personal contratado

Sobre el tema de personal contratado para la JEP, la Contraloría recibió la siguiente información:

“Con recursos del año 2018 se contrataron 163 personas para la JEP con recursos del Presupuesto General de la Nación, conformando el equipo necesario para la JEP durante el primer semestre del año, mientras se va provisionando la planta de personal que ha sido autorizada por Función Pública y que de acuerdo con los trabajos realizados de planeación presupuestal con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se irá haciendo la provisión de la planta de manera progresiva mientras su entrada en funcionamiento lo va requiriendo. Algunas de estas personas fueron financiadas durante el 2017 por el Proyecto PNUD”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم