2.042 uniformados estarán vigilando iglesias, centros comerciales, playas, sitios turísticos y vías de acceso al departamento de La Guajira



En el marco del Pacto Nacional por la Vida, El Departamento de Policía Guajira hizo el lanzamiento del plan estratégico            “En Semana Santa, yo protejo la vida” que no solo se refiere al derecho más importante y preciado que tenemos los seres humanos, sino al respeto por los demás, por los animales y por nuestros abundantes recursos naturales.

Más de 2.042 integrantes de la Policía Nacional estarán dispuestos a lo largo y ancho del Departamento de Policía Guajira para garantizar la seguridad en esta Semana Santa, de los cuales 131 se enfocarán en los puntos turísticos y 172 acompañarán a los ciudadanos en los distintos destinos religiosos e iglesias de La Guajira. Además, 120 estarán sobre las vías para garantizar una óptima movilidad. La Semana Santa debe ser un espacio para la reflexión y compartir en familia, por eso es necesario que todos estemos comprometidos con la seguridad.

Más que una frase, ‘Yo protejo la vida’ es un compromiso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestra integridad, la de los demás y especialmente la de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

Y es justo en ese propósito de defender la vida que la Policía Nacional de todos los colombianos tiene desplegadas todas sus capacidades, a través de las distintas especialidades, para velar por la seguridad y la convivencia en todos los rincones del país durante esta Semana Santa.

La Policía Nacional definió seis líneas de acción en el marco de la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente.


ü  Seguridad Vial

·         La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 120 uniformados y 54 vehículos en las distintas vías del departamento para garantizar una óptima movilidad durante los días Santos.

·         La meta es disminuir al máximo posible los registros de la Semana Santa del año pasado en La Guajira, cuando se presentaron 05 accidentes que dejaron un saldo de 1 víctima fatal y 4 lesionados.

·         La Policía Nacional de todos los colombianos trabaja de manera articulada con el Ministerio de Transporte, Invías, las concesiones viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los distintos organismos de socorro.

·         Por estos días se intensificarán los controles en las distintas terminales de transporte del país para garantizar la seguridad de los pasajeros.

·         A lo largo y ancho de las vías habrán puestos de relacionamiento estratégico, para guiar a los visitantes y propios.  

ü  Turismo

·         Al menos 131 integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional estarán dispuestos en los distintos puntos turísticos del departamento, especialmente en aquellos que tradicionalmente registran presencia masiva de ciudadanos.

·         Para garantizar la seguridad, la orientación y el acompañamiento a los ciudadanos, la Policía Nacional activó cuatro cuadrantes turísticos en toda La Guajira, especialmente en zonas hoteleras, parques, zonas recreacionales, ríos, playas y balnearios.

·         La Policía trabaja de la mano con el sector hotelero, con el ánimo de brindar recomendaciones a los huéspedes en materia de seguridad y convivencia, y de promover las pautas de seguridad dentro esos establecimientos, como la presencia de salvavidas, capacitados en primeros auxilios, en los alrededores de las piscinas.

·         La Institución contará con la presencia de policías bilingües y capacitados en materia de turismo en puntos de asistencia masiva, como aeropuertos, terminales de transporte, puertos, parques, playas y sitios de interés, para orientar a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

·         Se adelantarán campañas de control a empresas y establecimientos prestadores de servicios turísticos, quienes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, con el fin de evitar la informalidad, la mala calidad, la estafa y los hurtos.

·         La Policía Nacional también adelantará campañas para la divulgación, conocimiento y protección del patrimonio cultural colombiano, con el fin de generar sentido de pertenencia y de turismo responsable.

ü  Centros religiosos

·         Más de 2.042 integrantes de la Policía se encargarán de acompañar a los ciudadanos en los destinos turísticos, religiosos e iglesias de La Guajira, que serán visitadas por propios y turistas en estos días Santos.

·         En desarrollo de algunas de las actividades religiosas, la Policía Nacional hará presencia para promover campañas de prevención, seguridad y convivencia.

ü  Seguridad ciudadana

·         El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, redoblará sus esfuerzos durante la Semana Santa enfocados a las labores de prevención, control y disuasión para contrarrestar las manifestaciones delictivas en La Guajira.

·         Los dispositivos de la Policía Nacional se centrarán en la lucha contra el homicidio, las lesiones personales, los hurtos en sus distintas modalidades, la extorsión, el contrabando, el microtráfico y la fabricación y expendio de licor adulterado, entre otros delitos.

·         En días pasados se activó el ‘Pacto nacional por la vida’, que desde cuatro frentes (Inteligencia, Fuerza, Cultura y Ciudadanía) busca reducir de manera drástica los índices de homicidio en todo el país.

·         La Institución velará por el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, con el ánimo de prevenir comportamientos contrarios a la convivencia como riñas, consumo de licor en lugares prohibidos, afectación a la flora y fauna, contaminación auditiva y visual y ocupación del espacio público, entre otras conductas.

·         La ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la Policía, se mantendrá en el departamento de La Guajira.


ü  Protección de niños, niñas y adolescentes

·         La protección de los niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades en esta Semana Santa. La Institución promueve entre los ciudadanos el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

·         La Policía Nacional realiza planes masivos de control, especialmente en los lugares de mayor afluencia turística en el país, con el fin de evitar la explotación sexual de los menores de edad. También se realizarán campañas en ese sentido que involucren a los prestadores de servicios turísticos y a los propios ciudadanos.

·         Habrá planes estrictos de control para evitar el ingreso de menores de edad a discotecas, bares y clubes.

·         En la Semana Mayor, tiempo de vacaciones, encuentros religiosos y de aglomeraciones, la Policía Nacional pide a los padres y adultos responsables que cuiden a sus niños y tomen medidas preventivas para protegerlos. 

·         Cerca de 26 uniformados del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia estarán atentos en los alrededores de iglesias, parques, centros comerciales, balnearios, piscinas y demás lugares en los que los niños estén presentes.

·         Se hará la respectiva coordinación con las entidades competentes para prevenir y evitar la explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes en toda La Guajira.

·         En labor coordinada con hoteles y centros vacacionales se adelantarán actividades de vigilancia y control para verificar las condiciones de seguridad para los menores de edad y sus familias en esos lugares.

·         El programa de prevención ‘Abre tus ojos’ de la Policía Nacional busca a través de herramientas pedagógicas sensibilizar a la comunidad para salvaguardar la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes, especialmente en situaciones de riesgo, y se llevará a cabo en parques, terminales de transporte, aéreos, marítimos y fluviales; centros comerciales e iglesias.




ü  Medio ambiente

·         La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de todos los colombianos, con el apoyo de la Dirección de Carabineros, realizará campañas de prevención, disuasión y sensibilización e instalará puestos de control, en coordinación con las autoridades ambientales, para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna en diferentes vías de La Guajira como también en la terminal de transporte y el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.

·         Los controles en terreno estarán en cabeza de 11 miembros de la Policía Ambiental.

·         Investigaciones indican que por cada especie silvestre que llega a las manos del comprador, nueve mueren en el camino.

·         Junto con las autoridades ambientales y sanitarias, habrá controles especiales para evitar el tráfico y comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividades que suelen incrementarse en Semana Santa.

·         Durante todo el 2017 se incautaron 2.047 especies de fauna, 97 de ellas en la Semana Santa.

·         En plazas de mercado y sectores comerciales, especialmente, se harán controles y campañas de sensibilización para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, considerada como el ‘Árbol nacional’. Junto con las autoridades eclesiásticas se adelanta un trabajo para evitar la comercialización de esta palma, especialmente en los alrededores de las iglesias durante el Domingo de Ramos.

·         En la Semana Mayor del 2017 se incautaron 234 especies de flora, especialmente de palma y guadua.

·         También en plazas de mercado y centros de abastos habrá control permanente a la venta de pescado y de otros productos de alto consumo en Semana Santa, para revisar que se encuentren en perfecto estado. De igual manera, se harán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para verificar que estén debidamente calibrados.

·         Igualmente, con el apoyo de la Iglesia, se buscarán espacios para promover entre los feligreses el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales.


Recomendaciones

·         La celebración de la Semana Mayor representa un significativo impacto ambiental, teniendo en cuenta algunas creencias y tradiciones culturales. Por ello, evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción.

·         Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera y palma de vino, ya que son especies de flora en vías de extinción. Se recomienda utilizar otro tipo de materiales para la realización de ramos como el amero o cáscara de mazorca.

·         Los ciudadanos que se percaten de la comercialización ilegal de flora y fauna pueden comunicarse a la línea 123.

·         Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla en esta época, no sólo por la contaminación hídrica que podría generarse, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales con gran facilidad, debido a las condiciones de calor presentes en buena parte del territorio nacional.

·         Recuerde que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, contemplado en el Código Penal, contempla una pena de 4 a 9 años de prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

·         El Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 101, también contempla medidas correctivas frente a comportamientos que afecten especies de flora y fauna.
·         Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos.

·         Nunca descuide a los niños. Trate de vestirlos con prendas que le permitan identificarlos fácilmente.

·         Como medida de precaución, procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro.  En el caso de los niños más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.




·         Si va a asistir a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación para un caso de emergencia.

·         Tome suficiente líquido para evitar su deshidratación, utilice bloqueadores solares y lleve ropa cómoda.

·         Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas.

·         No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

·         Desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

·         Ubique los objetos de valor en lugares seguros.

·         Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón y reconciliación.

·         Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos.

·         No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

·         Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido este viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.

·         Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

·         No tenga afán en llegar. Su vida y las de sus seres queridos son lo más valioso.

·         Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.

·         Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.

·         Nunca deje a los niños solos dentro del vehículo.

·         Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767.

·         En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados.

·         Procure llegar con anticipación a las terminales y solicite que su equipaje sea rotulado con sus datos personales para evitar hurtos. No deje dinero, joyas u objetos de valor dentro de las maletas. 

·         Si necesita ayuda, información o asistencia sobre la vía, llame a la Policía Nacional a la línea #767.

·         Si va a viajar por vía aérea, recuerde que por esta época debe estar tres horas antes del vuelo programado para salidas internacionales y dos horas antes para vuelos nacionales.

·         Si va a tomar un taxi, utilice vehículos de empresas reconocidas. Absténgase de abordar automotores que no están autorizados para prestar el servicio de transporte público.

·         Asegure las puertas del taxi, memorice o anote las placas del vehículo y trate de informar a familiares o conocidos la ruta que está tomando.

·         Verifique que las tarifas que se cobran sean justas.
·         Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

·         Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

·         Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

·         Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.

·         No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.


·         Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas. Verifique previamente las condiciones del contrato y el inventario.

·         En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

·         Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará.

·         En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.

·         En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación.

·         En los planes de turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad, como casco, arnés, guantes y chalecos.

·         Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera.

·         Si son enlatados, los empaques deben estar limpios y sin alteraciones. Las etiquetas deben estar bien adheridas, íntegras y nítidas.

·         Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de prepararlas y consumirlas.

·         Si le sobra comida tras las cenas de Semana Santa, evite mezclar alimentos altamente perecederos (huevos, pollo, atún) con no perecederos (maní, galletas). Los primeros requieren constante refrigeración, mientras que los otro no.

·         En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

·         Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

·         Otras recomendaciones, puede encontrarlas en el twitter @PoliciaColombia con las etiquetas #SemanaSantaSegura #YoProtejoLaVida.

·         Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم