CORPOGUAJIRA Y MINMINAS LIDERAN PROCESO AMBIENTAL EN LA REACTIVACIÓN DE LAS CHARCAS DE SAL DE SHORSHIMANA


Diez años después, las charcas de Shorshimana en Manaure volverán a producir sal.  La siembra del mineral empezó con el llenado de casi 40 hectáreas de tierra, adecuadas en forma de estanques que funcionan como cristalizadores donde se verterá la salmuera saturada en cloruro de sodio, que es suministrada y preparada por la empresa Big Group Colombia.

Más de 3.000 familias se verán beneficiadas con la esperada producción de 60 mil toneladas al año del preciado mineral, que no tardará más de cuatro meses en aparecer para ser explotada y comercializada a nivel nacional e internacional.

Arlenys Alvarado representante legal de la asociación indígena Wayaa Wayuu, afirma que este es un hecho sin precedentes; la reactivación de las charcas les permitió formular un proyecto asociativo, para la producción sostenible de una sal con sello verde con altos estandares de calidad cuya viabilización está estudio.

Para cumplimiento de este objetivo es importante conocer los procesos y prácticas amigables con el ambiente de extracción minera; aspecto liderado desde el año 2014 por Corpoguajira en Convenio con MinMinas,- conforme al cumplimiento de la política nacional-, que abarca el programa de formalización minera que permite asesorar y brindar asistencia técnica de manera permanente y continua a los pequeña mineros de Manaure en procesos de producción  técnica, ambiental, económica y empresarial.

Por otra parte, el gerente general de BG Colombia, Emerson Borja, reconoce la importancia de la aplicabilidad del convenio Corpoguajira – Min Minas en más 178 charcas de las 300 contempladas para brindar a los técnicos mineros asesoría permanente para la formalización de la actividad productiva que permita la realización de la actividad comercial de manera sostenible y sustentable con el ambiente.

Cabe anotar que gracias al conocimiento de la adecuada disposición de residuos sólidos se evidencian charcas limpias que garantizan la producción de una sal más higiénica y de calidad. El tiempo estimado para la recolección del producto tiene una duración de 45 días. El llenado total de las charcas se prevee para finales de la semana entrante gracias a la limpieza del canal que permite el recorrido de la salmuera en más de 9 km.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم