Para fortalecer el proceso de acreditación de programas Uniguajira recibe acompañamiento de la Universidad del Valle


Durante dos días una comisión de pares académicos de la Universidad del Valle realizó acompañamiento y apoyo técnico al proceso de autoevaluación y acreditación del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, adscrito a la Facultad de Educación.
El equipo de expertos estuvo conformado por los docentes Armando Henao Velarde, Aida Josefina Rojas y Adriana Reyes Torres.  

El encuentro se produce luego que la universidad, por iniciativa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, resultara elegida por el Ministerio de Educación Nacional para conformar un banco de Instituciones de Educación Superior que recibirán asistencia técnica y recursos para el fomento de la acreditación los programas de licenciaturas, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

La jornada incluyó talleres sobre el reconocimiento del proceso metodológico, revisión normativa a las licenciaturas por parte de Mineducación y los factores establecidos para la acreditación de programas, entre otros.

Aida Josefina Rojas, par académico de la Universidad del Valle aseguró que de acuerdo a la revisión de documentos y a los factores institucionales para la acreditación del programa, la Alma Mater cuenta con una característica única en el país, el trabajo que realiza desde la multiculturalidad. La docente valoró como positivo las acciones emprendidas por los docentes del programa y de la institución para el logro de los objetivos académicos y de calidad.

Finalmente la académica reiteró que los procesos de acreditación se convierten en una oportunidad para evaluar y mejorar.

Por su parte Ricardo López Hernández, director del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte destacó de la jornada la creación de nuevas estrategias para el impulso a la acreditación, así como las orientaciones recibidas para el mejoramiento continuo. Insistió que el programa académico es autentico debido a su intervención en contextos multiculturales y a que los proyectos de aula e investigación están dirigidos a comunidades étnicas y población vulnerable.

El acompañamiento de la Universidad del Valle a Uniguajira continuará con encuentros virtuales y se espera una próxima visita a finales del mes de noviembre a la institución. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم