Los manglares: un ecosistema irremplazable y único


El manglar es un ecosistema marino-costero irremplazable y único, capaz de albergar una gran biodiversidad, razón por la cual, es considerado una de las unidades ecológicas más productivas del mundo en donde el ciclo de vida de muchas especies marinas se desarrolla. Su importancia, radica en la protección que ofrece a los organismos tales como bacterias y hongos que habitan en sus troncos, raíces o fango, los cuales intervienen en la descomposición de materiales orgánicos y la transformación de materiales tóxicos, purificando así el agua que llega al mar. Un 80% de las especies marinas en los litorales del país dependen del ecosistema de manglar para subsistir, por lo que la destrucción del mismo incide en la disminución de la pesca.

Es así, como Cerrejón con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR- realizó una caracterización de los bosques de manglar aledaños a la zona de Bahía Portete en la Alta Guajira, los cuales se caracterizan por estar ubicados en el punto más al norte de Sudamérica; un lugar con condiciones climáticas adversas en las cuales el manglar debe subsistir en un ambiente árido subtropical y tener una alta adaptación a condiciones hipersalinas por un marcado déficit hídrico, lo cual los hace únicos por haberse adaptado a ambientes adversos para su desarrollo.

El estudio determinó que en el territorio no existe una evidencia que indique que la operación del Puerto haya afectado los ecosistemas de mangle, sin embargo, se identificó que los bosques de mangle localizados cerca a Puerto Uarreo y Puerto Alijunao evidenciaron una alta sedimentación, tala y una mala disposición de residuos sólidos.  

“Los ecosistemas de manglares quizás son los más afectados por cambio climático y por la degradación ecosistémica en todo el país, hemos encontrado como las poblaciones de mangles han disminuido desde el Golfo de Urabá hasta La Guajira. En el área de Puerto Bolívar llevamos a cabo un monitoreo sistemático de cómo se encuentran estos bosques de mangle para poder entenderlos y determinar cómo se podría  llevar a cabo procesos de reforestación de estos ecosistemas en diferentes puntos del departamento”, comentó Luis Madriñan, especialista de Biodiversidad de Cerrejón.

Por ser un amigo natural de La Guajira, Cerrejón continuará desarrollando iniciativas de monitoreo y conservación que permitan contribuir al sostenimiento y protección de los ecosistemas vecinos a su operación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم