Cumplido en la Uniguajira el conversatorio La Guajira: Territorio de muchos colores, razas y culturas

Para conmemorar el Día de la Raza, la Universidad de La Guajira realizó el conversatorio La Guajira: Territorio de muchos colores, razas y culturas, liderado por el Centro de Extensión y apoyado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la institución.

La jornada contó con la presencia del ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Jaime Araújo Rentería; las docentes Rebeca Curiel Gómez y Carmen Palmarrosa Brugés; el vicerrector de investigación y extensión, Alberto Celedón Molinares y la defensora del pueblo de La Guajira, Soraya Escobar Arregocés. En el evento también se dieron cita decenas de estudiantes, profesores y directivos de la Alma Mater.

Con la ponencia “Trauma de la Conquista”, la psicóloga y pedagoga la Uniguajira Rebeca Curiel Gómez, explicó las secuelas que dejó el descubrimiento de América en torno al reconocimiento y valorización de los pueblos originarios. Sostuvo que “la falta de identidad, la discriminación y la estratificación social, son tan sólo algunas de ellas”.   
Por su parte, el abogado Jaime Araújo Rentería disertó sobre el pluralismo, la multiculturalidad y el derecho a la paz. Dijo que el mundo de hoy se encamina hacia dos rumbos: “el primero es el de la homogenización ideológica, económica y política producto de la globalización; y el segundo, es el de la heterogeneidad que resulta de la reivindicación de los grupos étnicos y la recuperación de los valores y prácticas ancestrales". 

De otro lado, la profesora del programa de Derecho de la universidad, Carmen Teresa Palmarrosa Brugés, habló en su presentación “Territorio colectivo y consulta previa” de la recurrente violación a los derechos de los indígenas y afro en el país. Referenció varios casos de La Guajira como el desplazamiento de la Comunidad Roche y el desvío del Arroyo Bruno, para hacer un llamado de atención ante este fenómeno de colonización que aún sigue vigente. 
Conviene mencionar que la Universidad de La Guajira abre estos espacios, para reflexionar sobre hechos históricos de Colombia y el mundo y afrontar desafíos académicos que permitan mejorar el desarrollo de la sociedad.




Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم