Ante autoridades gubernamentales y familias campesinas de Magdalena, Cesar y La Guajira, se presentó el balance de la gestión adelantada por la Agencia de Desarrollo Rural – ADR en la región a través de la Unidad Técnica Territorial – UTT No. 1.

Orlando Cabrera Molinares, director de la UTT y quien lideró el Encuentro regional ‘Desarrollo Rural Integral entre todos’, explicó que en el departamento del Magdalena se beneficiaron 346 familias de 14 municipios con 26 proyectos productivos, alcanzando una inversión de $1.699 millones. De igual manera, en el departamento de La Guajira se llevaron a feliz término 52 proyectos productivos impactando a 981 comunidades indígenas con un aporte de $2.576 millones, y en el Cesar la inversión fue de $329 millones llegando a 374 familias campesinas con 20 iniciativas productivas.

“Del extinto Incoder se heredaron 98 proyectos productivos, ejecutamos un presupuesto de $4.604 millones y beneficiamos a 1.704 familias campesinas de la región”, aseguró.

De otra parte y en desarrollo del programa de asistencia técnica con enfoque territorial, este año se suscribieron convenios con Epsagro Federación de Ganaderos del Cesar -Fegacesar- por valor de $4.596 millones, beneficiando a 10.598 familias del Magdalena y Cesar productoras de cítricos, ganadería, mango, maíz, entre otros.

Así mismo, en la zona bananera del Magdalena, la ADR adjudicó un proyecto de rehabilitación de infraestructura de riego y asistencia técnica para 150 pequeños y medianos productores de banano por un valor de $ 2.948 millones, y en La Guajira se asignaron recursos por $81,5 millones con el objeto de mejorar la productividad lechera de 25 pequeños y medianos productores ganaderos de la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca.

Casos exitosos

Durante la jornada se llevó a cabo un conversatorio con cuatro productores líderes de sus asociaciones y comunidades, quienes contaron sus experiencias exitosas y dejaron un mensaje a todas las familias campesinas del país.

Ramón Uriana Epieyu, del Predio Belkis de la Comunidad Wayuu Alewa Los Monos, (La Guajira) lidera proyecto productivo de ovino caprino cofinanciado por la Agencia con una inversión $157 millones, que benefició a 11 familias para mejorar su calidad de vida y aumentar sus ingresos económicos. "La Agencia con su equipo técnico nos enseñó nuevos procedimientos para el mantenimiento de los animales. Empezamos a fusionar lo técnico con lo tradicional y ha sido una experiencia valiosa. El trabajo en colectividad es mejor para alcanzar metas y proyectos”, relató.

Otro de los proyectos reconocidos por su compromiso y continuidad se desarrolla en el corregimiento Las Flores del departamento del Magdalena "Recibimos 4 vacas paridas que ya se han aumentado, nos hemos beneficiado debido a que diariamente nos dan 4 litros de leche que luego es vendida o la tomamos para el hogar, además hacemos quesos que también son vendidos en la región”, contó Franklin Brujes, líder del proyecto que benefició a 11 familias. Para finalizar, el director de la UTT resaltó que “la oferta de la Agencia busca intensificar la implementación de procesos productivos que contribuyan a mejorar la competitividad del campo y el nivel de vida de los campesinos”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم