Ya son 103 las personas trasladadas por la Cancillería y la Fuerza Aérea colombiana de zonas afectadas por huracanes


Con la llegada a Bogotá de un grupo de 51 personas, gracias a la gestión de la Cancillería y la Fuerza Aérea colombiana, ya son 103 los damnificados que han sido evacuados de las zonas afectadas por huracanes en el Caribe y Estados Unidos. 

Según información entregada por el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, Embajador Javier Darío Higuera, con la llegada de estos 51 evacuados, entre los que se encuentran 22 menores de edad y 6 extranjeros, ya son 4 las operaciones de evacuación que se han llevado a cabo. 

“El total de asistencias hasta la fecha llega a 236, de eso 108 solicitudes son de localización, hemos localizado ya a 76 personas, 32 localizaciones están en curso. De las solicitudes de asistencia a la salida en este momento llevamos 103, 52 que llevábamos hasta el día de ayer y las 51 de hoy (…) Hemos estado evacuando personas desde las islas británicas vírgenes, la isla san Martín y desde Miami”, explicó el Embajador Higuera.

De las 51 personas que llegaron hoy, 18 de ellas se quedan en Bogotá, a Barranquilla van 9, a Cali 8, a Medellín 7, a Armenia van 6, a Palmira 1 y a Ibagué 1. Los extranjeros, son 4 bolivianos, 1 indio y un rumano, aquí están los cónsules, las representaciones diplomáticas. Del total de evacuados 19 fueron de Miami, 8 de islas vírgenes y el los otros 76 provienen de isla San Martín. Hasta el momento no tenemos ninguna otra solicitud de evacuación o de salida, concluyo el Embajador Higuera. 

Varios de los evacuados expresaron su agradecimiento con Cancillería, la Fuerza Aérea colombiana y demás entidades que hicieron posible el traslado a Colombia.

Johan Varela: “muy agradecidos todos porque igual es una situación muy difícil, ya una semana mucha gente allá sin casa, sin luz, sin agua y pues así sea de a poquitos que nos traigan es una gran ayuda para nosotros”. 

Afectada: “Gracias a Cancillería estamos aquí de nuevo, nos han ayudado, nos han tratado muy bien, han sido muy atentos”. 

Nora Nubia Espinoza Baltazar: “Fue una noticia que llegó a donde estábamos, nos dijeron que nos iban a traer simplemente de Aruba hasta Panamá y que desde Panamá teníamos que ver cómo hacíamos para llegar a nuestro destino, pero gracias Dios y a la Canciller, y al Ejército y a todos los que pudieron hacer esto posible de estar en Bogotá y ahora nos van a trasladar hacia nuestro origen”.

Lina Marcela Osorio: “Yo amo a país, en este momento tener el apoyo de mi familia y tener el apoyo de mi país que me está brindando para poder refugiarme de esta catástrofe de verdad que se siente un alivio. En estos momentos es donde se siente que el país de verdad está con uno”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم