Noticias Septiembre 5 de 2017

En audiencia pública se resolverá la próxima semana la situación disciplinaria del alcalde y secretaria de educación de Riohacha.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal investiga el contrato efectuado con la Asociación Social del Caribe (Asocar) por valor de $5.713 millones que tenía por objeto: “El apoyo al Programa de Alimentación Escolar para niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en el Simat, vigencia 2016, jornada única y establecimientos focalizados en las zonas urbana, rural e indígena del Distrito de Riohacha, La Guajira”, el cual se suscribió de manera directa a través de un convenio de asociación.
Según el organismo de control, presuntamente los disciplinados participaron en actividad contractual, al parecer, vulnerando el principio de transparencia y de selección objetivo de la contratación estatal, al suscribir este convenio, teniendo en cuenta que las obligaciones que tenía Asocar eran propias de un contrato de suministro.
Para la Procuraduría, los funcionarios pudieron haber vulnerado el principio de responsabilidad previsto en el artículo 209 de la Constitución Política y el artículo 3 de la Ley 489 de 1998.
De esta manera, el órgano de control calificó provisionalmente la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima. La diligencia se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 9:00 a. m., en la sala de audiencias de la Procuraduría General en Bogotá

La inseguridad amenaza del turismo a la Alta Guajira.
El gremio de operadores turísticos del departamento que genera más de 100 empleos directos y unos trecientos indirectos, llamaron la atención de las autoridades departamentales y del municipio de Uribía, a fin de garantizar el desarrollo de esa actividad económica en el departamento.
Existe un corredor crítico entre Uribía y Punta gallinas, donde grupos de armados ilegales atracan a los turistas y  hurtan carros, a lo largo del recorrido se presentan retenes improvisados de niños que cobran peajes por pasar por su territorio.
Las extensiones de DUNAS ubicadas entre Taroa y Punta Gallinas, están privatizadas por ingresar a esa belleza natural se están cobrando tarifas por carro de 25 mil pesos y quince mil por cada pasajero. Esa irregular actividad la ejecutan hombres armados con pistolas y fusiles dijo la fuente consultada.

Remodelación de coliseo Guajiro Romero costara más de dos mil millones.
El proyecto que contempla la remodelación y mejoramiento del Coliseo Jairo ‘El Guajiro’ Romero, será una realidad gracias a su aprobación en el OCAD Regional que se realizó el día de hoy con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Se asignaron recursos por valor de 2.139.537.201 pesos del Sistema General de Regalías, el cual, debe ser ejecutando en los próximos ocho meses. Se pretende hacer adecuaciones de las oficinas administrativas del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, como también la reconstrucción de la cancha multipropósitos y edificación de nuevos espacios para el acondicionamiento integral de los deportistas. Estos nuevos espacios consisten en salones para ajedrez y pimpón, gimnasios de karate do y boxeo, como también de la adecuación de camerinos y baños.

IDDG brinda apoyo a deportistas del  corregimiento de Juan y Medio
Por medio del representante de periodistas deportivos ante el Consejo Directivo del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, Sixto A Carrillo, se hizo entrega al líder Xavier Manjarrez, implementos deportivos para niños y niñas del corregimiento de Juan y Medio, jurisdicción del Distrito de Riohacha.
El periodista Sixto A Carrillo manifestó, “que en ese corregimiento existen unos niños que vienen practicando de forma rudimentaria y gracias a la gestión que está realizando este servidor y a la buena voluntad de la directora, Adriela González Mendoza, hemos tenido la oportunidad de entregarle a estos niños, cinco balones y 22 uniformes”.
Juan y Medio ha sido un sector afectado por el conflicto armado y además, un tanto olvidado por la institucionalidad deportiva. Por ello, este apoyo deportivo a los niños de Juan y Medio, representa una reivindicación del IDDG para con el deporte en las zonas rurales del Distrito.

MinEducación evalúa ajustar el modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar.
De acuerdo con los técnicos el ministerio analiza la posibilidad de cambiar la contratación en el Programa de Alimentación Escolar PAE para evitar desviación de recursos.
El programa está siendo liderado por los municipios y gobernaciones certificadas y así lo hemos venido manejando en los últimos años, creemos que por cuenta de lo que ha venido sucediendo vale la pena echarle una mirada profunda y cercana al programa para que la alimentación llegue bien y no se pierda ningún recurso, señaló la ministra.
Según la alta funcionaria, será el ministerio junto a las secretarías de Educación que analizarán si el modelo de contratación de alimentación escolar se necesita reformar.

Llegó  a Riohacha la señal Digital de televisión TDT.
 Riohacha ya cuenta con la señal de Televisión Digital Terrestre –TDT-; así lo anunció la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV-, Ángela Mora, durante la reunión sostenida este lunes con la Alcaldesa Tatiana Barros Brito. 
A través de este programa de la ANTV, financiado por la Unión Europea, que permite el apoyo en la migración de la televisión análoga a esta nueva tecnología, se realizará la entrega e instalación gratuita de kits para la recepción de esta señal a 3.500 hogares riohacheros de estrato 1, que no tengan  televisión paga; los cuales fueron previamente escogidos por la Autoridad Nacional, a través del listado oficial del SISBEN.
Por su parte la Administración Distrital brindará todo el apoyo, acompañamiento y logística necesaria para la socialización y entrega de este beneficio” manifestó la mandataria local. 
En Riohacha los ciudadanos podrán sintonizar canales y emisoras como Blu Radio, Caracol Televisión, Caracol HD, Canal Caracol HD2, emisora La Kalle, Canal RCN, Canal RCN HD, Canal RCN HD2, La FM, NTN 24, Radio 1 y RCN Radio.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم