Noticias Septiembre 25 de 2017


Información judicial
Capturan a dos adolescentes buscados por abuso sexual en menores de edad.
Las capturas se registraron en Riohacha y Camarones, contra los adolescentes pesaban órdenes de arresto de parte del juez tercero penal con función de control de garantías por el delito de abuso sexual en menor de 14 años.
Los adolescentes capturados pertenecen a la comunidad indígena wayuu, y cuentan con edades de 17 y 15 años respectivamente, según señala el informe. Después de su captura fueron puestos a la orden de la autoridad competente para que les resuelva la situación jurídica.

8.870 millones se invertirán en la solución del acueducto y alcantarillado en Paraguachon.
El convenio que fue firmado la semana anterior entre el ministro de vivienda Jaime Pumarejo y el alcalde José Carlos Molina, empezara su ejecución en un término de dos meses según lo afirmado por el jefe de la cartera de vivienda y territorio.
De acuerdo con el cronograma establecido la obrase entregara en ocho meses a partir de la firma de contrato, esta obra hace parte de los compromisos del gobierno nacional con el municipio fronterizo aseguro Pumarejo.
El ministro entregó también en el barrio Camilo Torres de Maicao, redes de alcantarillado y conexiones intradomiciliarias y domiciliarias, beneficiando a unos 4.742 habitantes de esta población.
35 indígenas wayuu de las comunidades de la Macoya e Itsama en Riohacha y Manaure se intoxicaron con alimentos.
El primer caso reportado por los facultativos del hospital Nuestra señora de los Remedios, indica que 24 nativos entre niños y adultos llegaron al centro asistencial a la media noche del pasado sábado con una sintomatología consistente en vomitos, dolores estomacales y diarrea. La situación se presentó después de consumir pescado al parecer en mal estado.
Posteriormente 11 personas fueron remitidas desde la comunidad de Itsama, con una sintomatología similar, pero después del consumo de embutidos que habían sido obsequiados por un comerciante. Las autoridades sanitarias que atendieron los dos casos, presentaron la queja ante los organismos competentes para que se proceda a investigar los casos.
Coletazo del huracán María afecta viviendas en Albania.
Por lo menos 250 casas fueron afectadas en la zona urbana y rural del municipio de Albania en el centro de La Guajira, al paso de fuertes vientos que estaban acompañados de lluvias la tarde anterior.
Allende Andrés Gil, secretario de Gobierno del municipio dijo que están caminando al lado de los funcionarios de bomberos por las calles de Albania y luego irán a los corregimientos para determinar con exactitud, qué tan grave fue este fenómeno. “Esto fue algo nunca visto en nuestro pueblo, no estábamos preparado para esta situación, cuando la brisa tan fuerte empezó a azotar las viviendas todos nos llenamos de miedo por lo que pudiera ocurrir en las viviendas más endebles de la zona rural”, dijo el funcionario.
El secretario reveló que por fortuna solo tienen una sola persona con heridas y añadió que se trata de una mujer adulta quien fue golpeada por un pedazo de lámina que le produjo una herida abierta en el cuero cabelludo y fue enviada al hospital para las curaciones del caso.
Siguen los anuncios del ministerio de educación en materia de infraestructura educativa.
De acuerdo con lo anunciada la semana anterior por parte de la Ministra de Yaneth Giha, en los municipios de La Guajira se está haciendo una inversión de 40 mil millones en infraestructura educativa.
La información indica que los recursos estarán distribuidos en tres grupos: 10.000 millones de pesos serán para adelantar obras de mejoramiento de sedes educativas en 12 municipios; 17.000 millones se utilizarán para la ampliación de 4 colegios en Fonseca, Albania y San Juan del Cesar; y 13.000 millones ya están siendo utilizados para la construcción de nuevas aulas y espacios en Maicao y Manaure”.
La funcionaria del gobierno dijo en su recorrido por varios municipios del departamento que: con la inversión en infraestructura se busca el cierre de brechas y la igualdad de oportunidades, a la vez se abren espacios dignos y adecuados para que nuestros niños y jóvenes guajiros se eduquen con calidad.

La ESAP llega con educación superior formal a la comunidad Wayuu
 Un balance satisfactorio entregó la directora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Nº2, Sandra Plata Coronado, después de la reunión que sostuvo con la Gobernación de La Guajira, autoridades tradicionales Wayuu y la sociedad de palabreros con el fin de iniciar gestiones para dar apertura a un Centro de Estudios Territoriales de Administración Pública (CETAP) en Uribia.
 Estamos trabajando la propuesta con las autoridades para presentarla a la Sede Central de la ESAP para que pueda ser aprobada,  señaló Plata Coronado, quien lidera los procesos que se adelantan en el Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar.
 En el encuentro se presentó la oferta académica que la ESAP tiene en su programa de pregrado de Administración Pública Territorial, que en este caso será destinada solo para población indígena, la cual fue bien recibido por parte de los presentes.

Corpoguajira avanza en el cumplimiento de estándares laborales.
En el marco de las políticas de responsabilidad social implementadas por La Corporación Autónoma Regional De La Guajira, cuatro funcionarios aplican al teletrabajo para el desarrollo de sus actividades funcionales.
Esta modalidad es aplicada por los funcionarios dos veces por semana, lo que les permite trabajar desde la comodidad de su hogar, fortalecer la estructura de su núcleo familiar, realizar otras actividades y a los funcionarios en condición de pre pensionados les permitirá  prepararse para la nueva etapa de vida.
Corpoguajira adhirió a la Red Pacto Global de Naciones Unidas en 2014, con lo que adquirió compromisos para avanzar en la implementación de iniciativas que le permitan generar desarrollo sostenible desde cuatro ejes temáticos: medio ambiente, anticorrupción, derechos humanos y estándares laborales, por lo que el Teletrabajo se convierte en una oportunidad para generar equilibrio necesario en los colaboradores y obtener mayores beneficios para la institución y su entorno.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم