Gobernación de La Guajira fortalecerá proceso de restitución de tierras, en el departamento


El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, aseguró que su departamento está comprometido con el regreso de los campesinos a sus tierras. “Brindaremos el apoyo que se requiera para cruzar información de los procesos de restitución de tierras, y así lograr que quienes fueron víctimas de la violencia, recuperen lo que perdieron”.
Las condiciones y los análisis de seguridad de las áreas autorizadas para los trabajos, hicieron parte de la agenda trabajada en el encuentro. La Fuerza Pública se comprometió a garantizar las condiciones de seguridad y a acompañar a las familias, víctimas de desplazamiento forzado o despojo de tierras.
“Las autoridades respaldarán el cronograma de acompañamiento a las jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo”, aseguró el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, Jorge Chaves.
Con la presencia de entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), también fue realizada una capacitación sobre la restitución de tierras.
El director Chaves insistió en que esta política es la manera más clara de reparar a todas las víctimas del conflicto armado, en las regiones. “Desde los territorios es donde debemos estar más atentos a cómo se debe reparar a las víctimas y, de acuerdo a la ley, los alcaldes tienen unas responsabilidades específicas”, señaló el funcionario.
La Unidad llegará a seis municipios del departamento de La Guajira. Esto permitirá estudiar los casos de despojo en los municipio de Riohacha, Dibulla, El Molino, Maicao, San Juan del Cesar y Villanueva.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم