El Cuna y la gran concentración gallística

Por: Hernán Baquero Bracho




Todo renacimiento trae cosas buenas y en especial renovadas en todos los órdenes. La Versión XXXIX del Festival Cuna de Acordeones, ha llegado como el ave fénix, un buen renacimiento en bien de la cultura, del folclor y de la música tradicional vallenata. Cuando al frente de una organización se encuentra un gran ejecutivo, las cosas se planean mejor y cuando existe una buena planeación es lógico que los resultados sean los esperados. José Félix Lafaurie Rivera, está como el ave fénix, sacando al Cuna de las cenizas y el entusiasmo es general, además contagioso y con un gran sentido de pertenencia, todos los villanueveros están haciendo aportes a la segunda fiesta más importante en Colombia en la música vallenata.

Los hermanos Jaime José y Juan Tadeo Orozco Orozco, junto con su primo Augusto Orozco Sánchez, que enarbolan la bandera de una de las mejores cuerdas de gallos finos que fundó el patriarca conservador “Enriquito” Orozco Dangond, como es “La Guere Guere” se vinculan de la mejor manera para volver a tener Villanueva como en la década de los 60, 70 y 80 la mejor concentración gallística que se va a dar el viernes 22 de septiembre de festival, a partir de las 3:00 P.M. en el coliseo Hermenegildo Acosta en pleno barrio San Luis y el cual será acondicionado para que lleguen las mejores cuerdas nacionales otra vez a la tierra bella. Un gran gesto de los empresarios Orozco Orozco con su tierra Villanueva y como lo expresa Jaime José “Allí fuimos muy felices” para que Villanueva se engalane de nuevo, después de tantas crisis con las riñas de gallo.

Y como todo renacimiento hace que se renuevan lazos de hermandad y de amistad, donde los mejores criadores de gallos finos emulan estas dos frases que hacen de un buen gallero, el alcalde municipal Luis Alberto Baquero Daza y el presidente del festival José Félix Lafaurie Rivera, le estarán entregando un pergamino a las 40 cuerdas que asistirán a esta concentración gallística de talla nacional el día viernes 22 de septiembre. Amparado ese pergamino en una resolución emanada de la alcaldía municipal de Villanueva y una resolución de la Fundación Cuna de Acordeones.

Cuerdas que llegarán a Villanueva. Gallería La Locura de Olimpo y Olivero Oliver; Gallería Camais de Carlos Mario Isaza Serrano, Gallería Lora de Luis Alberto y Hernando Lora; Gallería La Lira de Assa Feris, Gallería Turbay de Alejandro Turbay González, Gallería Montes de los hermanos Guillermo, William y Fabián Montes; Gallería Gavilanes de Julio Flores, Gallería Candela Viva de Elías y Julio Eljach; Gallería María Paz de Arturo Mogollón, Gallería Monte Carmelo de William Flores, Gallería Pivijay de Roberto Lafaurie; Gallería Pedregal de Juan José García, Gallería Loretico de Loreto Gómez; Gallería Hermanos Brito de Saúl y Rafael Brito, Gallería Checho de Miguel y Celso Castro, Gallería Darío de Darío Pavajeau, Gallería Aroca de Alberto Aroca Saad.

La cosa está buena y para alquilar balcón. Gallería Los Venaos de Epimenio Guevera, Gallería Los Caballeros de Santander, Alexis y Fabio Caballero; Gallería Campo Adela de Guillermo Castro Daza, Gallería Ricky de Elmer Ortega, Gallería La Palma de Jhony Pérez Oñate; Gallería Balsamera de Carlos Castro Pumarejo, Gallería Campo Alegre de Pedro Daza; Gallería Noguera de Rafael Noguera, Gallería Potrerito de Aquiles y José Martín Aroca, Gallería Daza de Juan Daza, Gallería Villafuerte de Yuset Márquez, Gallería Danubio de José María Barguill, Gallería La Cobra de Gonzalo Sanabria, Gallería El Escorpión de Gabriel “El Bayo” Espinoza; Gallería Guere Guere de Augusto Orozco, Gallería Gavilán Mayor de Jhony Hernández, Gallería Gualcalá de Jaime Palacios, Gallería Ferreira de Javier Castro Rodríguez, Gallería San José de Marceliano Ferreira Paz, Gallería Miro de Miro Molina Yaneth, Gallería Hermanos Restrepo de Raúl y Germán Restrepo, Gallería Chaparral de Álvaro Soto Fuentes, entre otras de las grandes cuerdas nacionales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم