Uniguajira impulsa el acceso abierto a su producción científica

Con el fin de promover el acceso al conocimiento científico producido por los docentes y grupos de investigación de Uniguajira y fortalecer su visibilidad internacional a través de internet, la Alma Mater crea el primer repositorio institucional vinculado al Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento (SNAAC).

El repositorio es un archivo digital donde se depositan materiales derivados de la producción académica de la institución y busca preservar, visibilizar y difundir desde la modalidad de acceso abierto las publicaciones científicas derivadas de los proyectos de investigación.

El repositorio incluye la publicación de tesis de maestrías y doctorados, informes finales de investigación y artículos científicos arbitrados por pares académicos y aceptados para su publicación en revistas indexadas.

Alba Luz Pinto, docente de Uniguajira y coordinadora de esta iniciativa aseguró que en dos meses ya cuentan con 30 productos publicados y visitas de docentes e investigadores a nivel nacional e internacional, además reiteró que estas estrategias generan apropiación social del conocimiento.

Como parte de la socialización e implementación del repositorio, el Centro de Investigación de la Alma Mater realiza talleres sobre los Estándares de Registro y Calidad de la Producción Académica y Científica de la Universidad de La Guajira, con el propósito de asegurar el cumplimiento de la política de acceso abierto, registro bibliográfico y calidad editorial.

Astrid Teherán Molina, docente del Programa de Pedagogía Infantil aseguró que esta iniciativa permite consolidar una cultura ética en la forma en que los docentes se apropian del conocimiento. Destacó que se debe incentivar el uso adecuado del manejo de datos y citaciones para no incurrir en litigios que pongan en duda la imagen de los investigadores y de la institución.

Por su parte Roberto Rojano Alvarado, docente de la Facultad de Ingeniería indicó que estos escenarios favorecen la integración entre grupos de investigación y facilitan mayores recursos para que las producciones científicas sean traducidas y revisadas gramaticalmente en el idioma inglés, lo que ayuda a mejorar la calidad de las mismas.

Para consultar el Repositorio Institucional ingresar a:

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم