Se realizaron las sustentaciones y premiaciones de la convocatoria Guajira Crea y Emprende Joven

La Cámara de Comercio, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Gobernación de La Guajira concluyeron este miércoles 9 de agosto el programa Guajira Crea y Emprende Joven, el cual buscaba incentivar las ideas innovadoras, que proporcionen respuestas a necesidades insatisfechas del mercado guajiro. Para el desarrollo de este proyecto la Gobernación de La Guajira proporcionó 12 millones de pesos.

El programa inició con 57 personas, de las cuales 19 llegaron hasta el final, recibieron su certificación y presentaron sus propuestas en grupos e individualmente. El jurado estuvo conformado por Arnulfo Ballesteros, asesor de emprendimiento de la Gobernación de La Guajira; José Sierra, gestor de la Comisión Regional de Competitividad de la Cámara de Comercio; Hilda Lubo, directora de Promoción y Desarrollo de la misma entidad; Dagoberto Cuello, docente del Infotep; Jimmy Barros, docente de la Universidad de La Guajira, sede Villanueva, quienes eligieron a un ganador por cada una de las tres categorías.

José Enrique Arias ganó en la categoría ‘Estudiantes del Infotep’, con una propuesta que impulsará el turismo ecológico y de aventura en la zona rural de San Juan del Cesar. En cuando a ‘Egresados del Infotep’, premio se lo llevó Manuel Jiménez, quien expuso un sistema integral de empleo. Por último, una propuesta de producción de cerveza artesanal realizada por Óscar Daza, ganó la categoría de ‘Pobladores de San Juan del Cesar’.

Los 19 estudiantes que completaron la capacitación de 40 horas recibieron certificaciones por parte del Sena, el Infotep y la Universidad de La Guajira. Los tres ganadores además de esos reconocimiento se llevaron una entrada libre para asistir a Expoguajira 2017 y un computador portátil.

“El apoyo de la Gobernación fue fundamental y contundente para esta iniciativa para fomentar el emprendimiento. Esperamos de los jóvenes ganadores que sigan con estas ideas innovadoras para que las transformen en realidad, estaremos haciendo un seguimiento e invitándolos a las respectivas ferias que se van a realizar en el departamento para que sigan adelante y no pierdan la esperanza de que en La Guajira se puede hacer empresa” afirmó el jurado Arnulfo Ballesteros.

Por su parte, Luis Pérez, rector de Infotep sede San Juan del Cesar agradeció a La Gobernación de La Guajira por su esfuerzo e inversión en el programa. “Esto es para la creación de empresas, empresas que van a pagar impuestos y nos ayudarán a crecer como departamento. Felicito a La Gobernación y a la Cámara de Comercio. Este proyecto es tan importante como pavimentar una vía, como hacer una escuela. Esto ataca muchas problemáticas de La Guajira, si atacamos el desempleo vamos a reducir los niveles de inseguridad e intolerancia”, aseguró Pérez.

“Este programa salió de la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio lo aprobó. Queremos que presenten estos proyectos a convocatorias como el Fondo Emprender, Innpulsa u otros programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Expoguajira les servirá a los ganadores para el relacionamiento comercial y puedan analizar como es que se expone en una feria, también participarán en la feria de la Uniguajira. Queremos que se les abran las puertas”, aseguró el jurado José Sierra.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم