Cancilleres de Colombia y Argentina revisaron los principales avances de la relación bilateral









Con el interés de revisar los principales temas de la agenda bilateral, así como compartir puntos de vista en materia de asuntos regionales y de la agenda global, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo de Argentina, Jorge Marcelo Faurie.

En paralelo, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y el Secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Daniel Ramondi, presidieron la cuarta reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración Argentina - Colombia. La Comisión abordó los principales avances de la agenda de ambos países, teniendo en cuenta los compromisos contenidos en la Declaración Presidencial de la Visita de Estado que realizó el Presidente Mauricio Macri a Colombia el 15 de junio de 2016.

Entre los puntos a destacar, que se encuentran contenidos en el acta de la reunión que suscribieron los Ministros de Relaciones Exteriores, se destacó la implementación de los Acuerdos de Paz y Argentina reiteró su disposición para continuar colaborando en la actual etapa de construcción de la paz, a través de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas de la OEA, y de la cooperación técnica, con proyectos enfocados en el posconflicto. También se avanzó en temas de cooperación en seguridad, con énfasis en la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada.

Igualmente, felicitaron los avances de la ejecución del programa de cooperación técnica 2016-2018 acordado en la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, destacando los esquemas conjuntos de cooperación en temas centrales para ambos países: la construcción de la paz en Colombia y la lucha contra la pobreza y el narcotráfico en Argentina.

Los países destacaron el establecimiento de iniciativas de cooperación en temas de agricultura y agroindustria, al acceso a la justicia, la administración de bienes confiscados, la identificación de personas desaparecidas, la inclusión social y la lucha contra la discriminación.

Adicionalmente se destacó la cooperación técnica que brindará Argentina en hidrovías y puertos, para el aprovechamiento y utilización de las infraestructuras portuarias fluviales; el control y la seguridad del tráfico fluvial; el uso simultáneo del cauce para navegación y explotación pesquera, y la capacitación de tripulantes, entre otros.

En la reunión las delegaciones de ambos países también abordaron temas sobre el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la reducción de riesgo de desastres y asistencia humanitaria; resaltaron el trabajo conjunto de ambos países en el marco del Acuerdo Bilateral para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas.

También manifestaron el propósito de continuar cooperando en el ámbito multilateral y bilateral con base en el principio de responsabilidad común compartida y destacando que el problema mundial de las drogas debe abordarse de manera integral, multidisciplinaria y equilibrada.

En temas culturales, se destacó la participación de Argentina como país invitado de Honor en la Feria del Libro de Bogotá en el 2018. Ambos países coincidieron en la importancia del deporte como herramienta eficaz para la inclusión social y el diálogo intercultural, por lo que se destacaron los intercambios de entrenadores y jugadores de rugby, en el marco del Programa de Colombia “Diplomacia Deportiva” y estuvieron de acuerdo en extender los intercambios.

En la reunión de la Comisión también abordaron temas seguridad sociales, asuntos migratorios y de turismo y el aumento de las frecuencias áreas.

Ambos países se congratularon con el éxito de las negociaciones del nuevo Acuerdo de Complementación Económica, que culminaron con su firma en la última cumbre de Mercosur.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم