Al cumplirse los 100 años del natalicio de Alejo Durán Ley N° 1860 1 Agosto 2017 se rinde homenaje a la vida y obra del juglar colombiano







La fundación Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar, informa a la opinión pública que de acuerdo a la Ley N° 1860 1 agosto 2017, por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje a la vida y obra del juglar, Gilberto Alejandro Duran Díaz - Alejo Durán, al cumplir los 100 años de su natalicio, se dictan otras disposiciones tales como:  

El congreso de Colombia Decreta: 

Artículo 1: Honores. La república de Colombia exalta la memoria del maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz - Alejo Duran, juglar intérprete, compositor y músico meritorio exponente de la tradición folclórica de la Costa Caribe Colombiana, émulo de nuevas generaciones y constante inspirador. Declarando el año 2019 como el año conmemorativo a la vida y obra del maestro Alejo Durán. 

Artículo 2: Escultura. Como homenaje a su memoria se autoriza a la nación construir en el municipio de El Paso, Cesar, una escultura del maestro  Gilberto Alejandro Duran Díaz - Alejo Durán, la cual será puesta en un lugar referente del respectivo municipio y será encomendada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos que abrirá el ministerio de cultura para tal efecto. 

Artículo 3: Festival pedazo de acordeón. Autorícese al gobierno nacional para declarar patrimonio cultural de la nación al festival pedazo de acordeón que anualmente se celebra en homenaje al maestro Alejo Durán. 

Artículo 4: Casa museo  Gilberto Alejandro Duran Díaz Alejo Durán. Autorícese al Gobierno Nacional con el fin de que asigne dentro del presupuesto general de la nación las partidas presupuestales para la construcción de un escenario étnico folclórico y cultural-parque temático conceptual que se llamará Alejandro ‘Apa’ Durán Díaz Alejo Durán, donde tengan convergencia la práctica, la promoción, la difusión, la creación, la realización y actividades que contribuyan a la exaltación de los símbolos que históricamente han convertido a la cabecera municipal de El Paso, Cesar, como epicentro de la expresión vernácula y autóctonas de los bailes cantaos y de la música vallenata y sus juglares, para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Región Caribe. 

Artículo 6: Fundación centenario Alejo vive.  Para conmemorar el centenario del maestro Alejo Durán se faculta al Gobierno Nacional, para que participe en la creación de la Fundación Centenario Alejo vive. La fundación se encargará de la publicación de la biografía del maestro, edición de su obra musical, la programación de eventos académicos en los que se exalte la vida y obra del célebre compositor e intérprete de la Región Caribe colombiana y los correspondientes programas de formación y capacitación.


Artículo 7: Vigencia. La presente ley deroga las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de su promulgación.  

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente