Noticias Julio 18 de 2017







Con acelerador a fondo funcionarios de planeación nacional, departamental y municipal trabajan proyectos de inversión.
En atención a la orden del presidente de la república el director nacional de planeación Luís Fernando Mejía, comisiono a altos funcionarios de esa dependencia para que junto con los delegados por el gobernador y los 15 alcaldes de La Guajira, trabajen en la elaboración y ajustes de los proyectos de inversión que se llevaran a la OCAD del dos de agosto.
Hasta el momento se tiene una base de proyectos por un monto de 130 mil millones, la idea es aumentar el número de proyectos que impacten la inversión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.
En las cuentas del ministerio de hacienda y crédito público, se encuentran recursos del sistema general de regalías por un monto de 620 mil millones a favor del departamento y los municipios.

Solo hasta agosto se activaran los servicios educativos de alimentación y transporte escolar.
Solo hasta el próximo mes los estudiantes de las entidades educativas del departamento contaran con transporte escolar, el sábado anterior el presidente Juan Manuel Santos, impartió la orden de solucionar de manera prioritaria antes del 2 de agosto la contratación de los servicios de transporte y alimentación,
El servicio de transporte se encuentra  enredado entre los ministerios de educación y transporte, por la tramitología en  la expedición de una resolución que autorice la contratación del servicio con vehículos venezolanos y el segundo se encuentra en la etapa de caracterización de parte de los funcionarios del Plan Mundial de Alimentos. 

Más de 27 mil millones  invertirá el gobierno en construcción de colegios en varios municipios.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció una inversión adicional por $27.127 millones de pesos - de los cuales la Gobernación aporta $6.000 millones de regalías - en nueva infraestructura educativa para la ampliación de la Jornada Única en el departamento de La Guajira.
 De este monto, $17.127 millones se invertirán en la ampliación de cuatro instituciones educativas: Normal Superior y El Carmelo, en San Juan del Cesar; Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania; y Ernesto Parodi Medina sede principal, en Fonseca.

En Manaure y Maicao la inversión en infraestructura educativa será de 10 mil millones.
La millonaria inversión en infraestructura educativa se distribuirá entre los municipios donde no habrá construcción de nuevas obras, para la adecuación y mejoramiento de la infraestructura educativa existente.
 Los nuevos recursos se suman a otros $13.671 millones que ya se están invirtiendo en la construcción de tres nuevos colegios en Manaure (Centro Etnoeducativo Nazaret, sede Winpiraren El Corral adscrito al Centro Etnoeducativo Anoui y sede Sichichón adscrito a la Institución Educativa de Fátima) y en la ampliación de otro establecimiento educativo en Maicao (Centro Indígena No 6 de Paraguachón).

Con recursos de contraprestación portuaria se pavimentara la vía Uribia Puerto Bolívar.
De acuerdo con la información entregada por el director nacional de planeación, en los próximos días se abrirá la licitación pública para la contratación de la carretera de 74 kilómetros que tendrá un costo de 140 mil millones de pesos, inversión que tiene como fuente de financiación los recursos de contraprestación portuaria que paga Cerrejón por la utilización del puerto carbonífero.
Está carretera será vital en la articulación de la zona desértica de la península con el resto del departamento, servirá como alternativa para la promoción del turismo hacia el Cabo de la Vela y el resto de la Alta Guajira, sin lugar a dudas será fundamental para el desarrollo de esa abandonada zona del departamento.
De igual forma se ratificó el compromiso de inversión en vías terciarias, por un valor de $70 mil millones en La Guajira, que comprenderán 176 kilómetros a lo largo del departamento.

Garantizan recursos para la construcción de nuevo puente de ‘El Riito’.
La noticia fue anunciada por el presidente de la República Juan Manuel Santos, durante el desarrollo del Conversatorio de Líderes sociales de La Guajira, luego de que la Alcaldesa encargada de Riohacha Tatiana Barros Brito, le hiciera la solicitud formal, entre otras peticiones de gran importancia.
Me voy muy satisfecha, de lograr por medio del DPS la construcción del nuevo puente de ‘El Riito’, que nos permitirá iniciar en esas mejoras de infraestructura turística que tanto necesita Riohacha. Un logro importantísimo, el cual pedaleamos absolutamente todo el día y se hizo posible, sostuvo la Alcaldesa encargada.
La información fue corroborada por el Director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, tras asegurar que “la solicitud que había hecho la Alcaldesa de Riohacha al señor Presidente era poder arreglar el puente de ‘El Riito’ luego de una valoración que realizó Prosperidad Social, vimos que la estructura se encuentra muy mal y que se hace necesario la construcción de un nuevo puente”.

Antes de finalizar el año entregaremos 15 proyectos en cuatro municipios de La Guajira: Elsa Noguera.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, acompañó hoy al presidente, Juan Manuel Santos, a un conversatorio con los líderes sociales de La Guajira. Allí reveló que antes de que finalice el año, se entregarán 15 proyectos y estarán al servicio de la comunidad.
El Ministerio de Vivienda tiene la administración temporal de los recursos del departamento para el tema relacionado con agua potable y saneamiento básico. Hace cuatro meses, cuando asumimos esta tarea, teníamos 27 proyectos de los cuales solo ocho estaban en ejecución. Hoy tenemos 22 en ejecución y de esos 22, 15 serán entregados antes de que finalice este año, de tal forma que la administración va muy bien, hemos trabajado de la mano con el Gobernador, los alcaldes y las comunidades y por eso se han ido superando las trabas, dijo la ministra Elsa Noguera.
Los 15 proyectos que serán entregados antes de que finalice el año, son para los municipios de Uribía, Fonseca, Albania y Maicao, gracias a una inversión cerca de los 106 mil millones de pesos.
En Uribía se entregarán 10 reservorios de agua que beneficiará a gran parte de la población de este municipio y en Fonseca, se terminará la construcción de la etapa final del colector sur y el colector de la carrera 21.

Maicao cuenta con 2 mil 800 millones para solución de alcantarillado.
El alcalde de la ciudad fronteriza José Carlos Molina, afirmó que “Con el Plan Departamental de Agua ya tenemos apropiados 2 mil 800 millones de pesos para solventar el problema del alcantarillado de la calle 6 con carrera 11, lo que afecta el 30% del alcantarillado de la ciudad. También esperan importantes obras de infraestructura, donde nuestra prioridad es emplear a la mano de obra maicaera".
 Se prevé que con la colaboración de los diferentes ministerios se logre  para los próximos meses, la firma de  convenios, agilizar proyectos contractuales y  adelantar diversas obras para fortalecimiento del  municipio de Maicao.

Contraloría halló presunto desfalco por más de $78 mil millones en Electricaribe.
La Contraloría General de la República anunció el hallazgo de un presunto desfalco de Electricaribe por el uso indebido de 78.500 millones de pesos de subsidios destinados a 600 mil usuarios de estratos bajos.
 De acuerdo al organismo, la empresa habría utilizado el dinero con un objetivo “ilegal” para disminuir las pérdidas de la compañía. El hallazgo fue detectado por la Contraloría en la más reciente auditoria que realizó a Electricaribe luego de revisar un total de 19 millones de facturas.
 El dinero que habría empleado Electricaribe proviene del subsidio Fondo de Energía Social, Foes, el cual se otorga a usuarios de estratos 1 y 2 para aliviar el pago de la factura de energía. La Contraloría trasladará el hallazgo a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones pertinentes en cada organismo.

La feria de la salud y la alegría llega a todos los rincones de Riohacha.
 La alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de salud  y la Ipsi Sol wayuu operador del Plan de Intervenciones Colectivas, con el objetivo de garantizar el servicio de salud colectivo e individual a las comunidades indígenas  y vulnerable asentadas en la zonas rurales y urbanas adscritas al distrito ha puesto en marcha las jornada de salud denominada la Feria de la Salud y la Alegría.
 Esta actividad se ha realizado en diferentes corregimientos, y comunidades indígenas wayuu, y Wiwa recientemente se realizó en la comunidad el Limón Carrizal, en las estibaciones la Sierra Nevada, en donde se logró atender consultas de medicina general y odontológicas, conjuntamente con  orientaciones a través de charlas sobre la importancia de las vacunas, los buenos hábitos de aseo, y control prenatal.
Cabe resaltar la presencia de la Dra. Ana Baron Toro, secretaria de salud distrital, Jarexon Arredondo, y funcionarios de la secretaría departamental de salud, la Unidad de víctimas, la Eps Dusakawi, Ipsi Supula Wayuu, y Anasiwayaá quienes hicieron acompañamiento al evento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم