Congreso aprobó ley en memoria del maestro Alejo Durán







En 2019 se cumplen cien  años del natalicio del maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, mejor conocido como Alejo Durán,  y para conmemorarlos el Congreso de la República aprobó esta semana la ley que rinde homenaje a la Vida y Obra de ese Juglar vallenato, iniciativa presentada por el senador José Alfredo  Gnecco.

Vale la pena recordar que dicha norma  comenzó su trámite en la Cámara de Representantes, donde fue ponente, en los dos respectivos debates, el congresista Antenor Durán Carrillo. “Me siento honrado de haber sido el defensor de esta ley, es un justo homenaje al  hombre que nos legó gran riqueza musical para orgullo del pueblo caribeño y del folclor colombiano”, expresó Durán Carrillo.

Por cuenta de la nueva ley, que pasa ahora a sanción presidencial, se esculpirá una escultura en  memoria del compositor e intérprete mediante concurso de méritos que abrirá el Ministerio de Cultura, en tanto que el Festival “Pedazo de Acordeón”, que se celebra cada año en su honor, será declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo, el Gobierno deberá asignar las partidas necesarias para la construcción y adecuación de la Casa Museo Alejo Durán, y  la construcción de Parque Temático Alejandro “Apa” Durán Díaz, en El Paso, Cesar, lugar que estará destinado a la promoción de las expresiones  autóctonas de los bailes cantaos y de la música vallenata y sus juglares.

Además, se creará la Fundación Centenario Alejo Vive, la cual  se encargará de la publicación de la Biografía del Maestro, la edición de su obra musical y la programación de eventos académicos que  exalten su   obra

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم