Con el programa Alianzas para la Paz se beneficiarán más 30 mil familias de todas las regiones del país


Luego del lanzamiento que hiciera el Presidente Juan Manuel Santos del programa Alianzas para la Paz, en el marco de la celebración del Día del Campesino, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que este se implementará en todas las regiones del país, buscando beneficiar a 31.695 familias campesinas.

Atendiendo las directrices del jefe de Estado y como una estrategia que busca solucionar en parte el tema de la comercialización a pequeños y medianos productores, se implementarán cerca de 555 alianzas productivas en 362 municipios del país, explicó Iragorri Valencia.

“Este programa, que arrancó en conjunto con el Banco Mundial y que luego asumió completamente el Ministerio de Agricultura, logró hasta el 2013, sumadas las fase I y II, la constitución de 881 Alianzas, el 58% de ese resultado lo obtuvimos entre 2016 y lo corrido del 2017, permitiendo en tiempo récord suscribir 555 alianzas en el 99% del territorio nacional”, precisó el Ministro Iragorri.

El Proyecto Alianzas Productivas se consolidó como un modelo único, probado e integral, que garantiza el aumento de los ingresos de los pequeños productores vinculándolos con aliados comerciales formales y con propuestas productivas rentables, sostenibles y competitivas.

Los 10 departamentos que más suscribieron alianzas con el Ministerio de Agricultura por el número de propuestas presentadas fueron Meta con 32 alianzas, seguido de Santander, Sucre, Antioquia, Bolívar, Tolima, Atlántico, Cesar, Córdoba y Norte de Santander, quienes registraron el siguiente conjunto de alianzas:
      
Con una inversión total de $733 mil millones, de los cuales, $205 mil millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, se logrará llegar a 31 departamentos del país para atender el problema de raíz en temas de desarrollo del entorno socioeconómico, prósperos y perdurable, por departamentos y con la siguiente distribución de alianzas productivas:

“Las alianzas nos permiten acompañar al productor agropecuaria en una fase de la cadena en la que históricamente se encontraba desamparado, la comercialización y guía técnica. Por esta razón, y con esta nueva fase de las alianzas, le brindaremos esa oportunidad al campesinos de contar con un aliado real y permanente para ofrecerle lo que siembra”, indicó el jefe de la cartera rural.

En términos de empleo, este modelo de intervención “alianzas productivas MinAgricultura”, ha permitido que por cada beneficiario atendido se generen 1,42 empleos en la actividad productiva apoyada y 1,18 adicionales. Es decir, que esta iniciativa está en capacidad de propiciar 2,6 empleos de calidad por cada beneficiario.

La tasa de sostenibilidad de las alianzas productivas es superior al 91%, y el 70% de ellas continúan con el mismo Aliado Comercial para asegurar la continuidad en términos de mercados.

De Igual manera, el Ministro Iragorri junto con la Alta Consejería para el Posconflicto en atención al proyecto de implementación del Acuerdo, determinaron que el 70% de las Alianzas son para el posconflicto. En dicho marco, se priorizaron 322 municipios de la más alta vulnerabilidad social.

El proyecto cubre el 53% de estos municipios priorizados, y para este caso las alianzas tendrán un valor estimado de $450.000 millones de pesos, donde se estima que el MinAgricultura aporte con $135.000 millones de pesos, para beneficiar a más de 22.000 familias, del total identificado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم