La Guajira, una tierra llena de talento y de historias por contar







La península de La Guajira es una tierra llena de talento e historias por contar de punta a punta. La innumerable cantidad de artistas reconocidos y destacados provenientes de este departamento son una muestra de calidad y competencia, cualidades propias de su gente; pero por las calles también circulan decenas de personas llenas de ganas de dar a conocer su talento. 

Ello, se vio reflejado en uno de los escenarios más importantes de la música vallenata: el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 50, llevado a cabo en Valledupar, y en el cual participó William Camargo, hijo de William Antonio Camargo, quien representó a La Guajira en la categoría infantil para llevarse la corona,  y quien con su interpretación engalanó esta celebración.

William, un acordeonero con una destreza indescriptible                 

Decidido, talentoso e inteligente, así es William Camargo, un niño de tan solo 9 años, quien con una firme convicción y determinación que le motiva a luchar por sus sueños asegura que cuando grande será un gran acordeonero, que le imprimirá su propio estilo a la música vallenata.  

“Mire mi señora, cómprele un acordeón, porque ese niño lo que sabe es tocar. Tiene un talento innato”; contó la madre del niño, Dina Luz Pinedo, que fueron las palabras del primer profesor de música del pequeño William, quien con tan solo 7 años, se consagraba como una naciente promesa del vallenato.

Y sí, William decidió que quería ser acordeonero a los 5 años, y desde entonces comenzó a trabajar por su sueño. A los 7 años, su mamá lo inscribió en una academia de música: “para quitarle la idea porque estaba muy pequeño, pero al verlo tocar me impresionó su capacidad para aprender y ejecutar el acordeón”, expresa con emoción, resaltando que a las dos semanas de ingresar, el niño ya sabía interpretar el clásico vallenato Luna Sanjuanera.

Al descubrir su habilidad y compromiso, sus padres, al poco tiempo le dieron un regalo muy especial: su primer acordeón. “Lo deseaba desde hace mucho tiempo, así que hicimos el esfuerzo por regalárselo. Él, muy feliz, se comprometió aún más con su instrumento y su deseo de participar en el Festival Vallenato”, comenta su mamá.

Un sueño cumplido

Este fin de semana, William cumplió su sueño de participar en este Festival, siendo el único representante guajiro en concursar en esta categoría y quien llegó hasta las semifinales. El pequeño ahora seguirá trabajando por conseguir sus metas; su disciplina, sin duda, superará todas las barreras que se le presenten y lo impulsará a seguir adelante.
“Yo me preparé todo el año pasado para poder llegar hasta aquí y dar lo mejor de mí. Creo que todas mis interpretaciones estuvieron excelentes porque me sentí muy bien. Gracias a Cerrejón por el apoyo que me brindó para cumplir este sueño”,  expresó William Camargo quien ha participado en diferentes festivales como el de Cuna de Acordeones, en Villanueva, donde ocupó el tercer puesto; además del Festival Indio Tayrona, en Santa Marta; el Festival de Canciones Samuel Martínez, en La Loma; y el Festival Nacional del Carbón, en Barrancas, donde quedó como finalista.

Cerrejón, es una empresa comprometida con la promoción del talento en la región, por ello desde 2007 desarrolla un programa de música en el cual participan más de 850 niños y jóvenes de las comunidades vecinas a sus operaciones, en iniciativas de iniciación musical y pre orquesta; además de la Orquesta Sinfónica Cerrejón, la cual es integrada por 84 de ellos.

La empresa adelanta estas iniciativas, para mediante la formación artística y musical, estimular y rescatar el talento de los participantes, basando el programa en valores  y principios que permitan formar jóvenes, ejemplos de superación y empoderamiento para la región.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم