Noticias Abril 10 de 2017

Declararan la urgencia manifiesta para la contratación de maestros e iniciar año escolar.
Ese es uno de los 12 puntos pactados entre el ministerio de educación, la administración temporal de la educación en el departamento y la Asociación de educadores de La Guajira.
De igual forma se acordó levantar la protesta e iniciar desde hoy las asambleas municipales para socializar con la base magisterial el acuerdo logrado entre las partes.
Se iniciara la tramitología para la contratación en las zonas y municipios que no requieren aval por parte de autoridades tradicionales. En las zonas que se requieren dichos avales, se convocarán mesas integrales para los días 19 y 20 de este mes a fin de concertar los trámites que permitan la contratación de la canasta de servicios educativos.
Desde el próximo lunes se continuará con los nombramientos de educadores y etnoeducadores en las instituciones educativas de Riohacha y Maicao, a la fecha se han nombrado 498 docentes en estos municipios 52 en Riohacha y 446 en Maicao.

Se buscaran fórmulas para el pago de los docentes que en esta vigencia han trabajado sin contrato.
Frente al tema de pagos a docentes se acordó conformar una mesa de trabajo entre la Contraloría Departamental, la Defensoría del Pueblo, el ministerio del Trabajo y la Procuraduría Departamental, para buscar soluciones para aquellos educadores que han laborado sin contrato en la vigencia 2017.
De igual forma la administración temporal de la administración terminara de hacer el pago de los retroactivos por concepto de ascensos y nivelación salarial desde el primero de enero del 2016.
El cumplimiento de los acuerdos será sometido a un seguimiento entre las partes, para lo cual realizaran una mesa de trabajo el día 28 de este mes con la participación de la gobernación, el ministerio y la asociación de educadores.

Otra controversia nacional por invitación de las Farc a la elaboración del plan de desarrollo.
Diversas reacciones a causado la invitación de las Farc, ubicada en Ponderes a los alcaldes guajiros a compartir sus planes de desarrollo, sobre el tema el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que eso es una clara violación al cese bilateral.
El gobernador de ese departamento, Wilder Guerra, señaló que es “gravísimo y arbitrario” que se llame a rendir cuentas a los mandatarios como en las épocas en que el conflicto armado estaba en su máximo auge, por lo que rechazó la citación.
Misael Velásquez, alcalde de Fonseca, pidió que se respeten los protocolos establecidos y advirtió que los guerrilleros deben entregar las armas y cumplir a cabalidad con lo pactado en el proceso de paz con el Gobierno Nacional.
Otro de los que expreso su inconformidad fue el presidente del Senado Mauricio Lizcano, quien indicó la invitación es "inconveniente y excede los compromisos de la paz. La relación en cuanto a las inversiones de la paz es una relación interinstitucional del Gobierno Nacional con los alcaldes, y no de las Farc.

Las Farc sostienen responden al gobierno sobre su accionar en las zonas veredales.
La guerrilla de las Farc no quiso entrar en polémicas con el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo quien los acusó de violar el cese el fuego bilateral por la reunión que hicieron en la zona veredal de Pondores  por la invitación que hicieron a alcaldes de los municipios.
Marco Calarcá integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación aseguró que en medio de este proceso de implementación que se está adelantando debe haber una articulación directa entre el Gobierno Nacional, el departamental, el local y las Farc para garantizar el éxito en esta etapa del posacuerdo.
Claro es que necesitamos que los mandatarios locales se vinculen a este proceso porque hay mucha queja de la supuesta prepotencia del Gobierno nacional en el sentido de que los dejan por fuera de la información. Que las autoridades locales vayan a las zonas ayuda a que haya un apropiado desarrollo de la implementación de los acuerdos, dijo Calarcá

Las Farc no tienen “resquemor” de que se sepa “la otra verdad” del conflicto. Timochenco.
Las Farc no tienen resquemor de que salga a la luz “la otra verdad” del conflicto armado que vivió Colombia durante 52 años por cuenta del enfrentamiento entre esa guerrilla y el Gobierno nacional, dijo este domingo el máximo jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.
No tenemos el menor resquemor en que salgan a flote todas las verdades sobre lo acaecido en nuestro país durante las décadas pasadas, dijo Londoño en un comunicado fechado este domingo en La Habana. Según “Timochenko”, las Farc tampoco vacilan en “pedir perdón” a todos aquellos que hubieran sido lesionados con su conducta.

En un comunicado  Cerrejón rechaza enfáticamente las amenazas y actos de violencia contra líderes sociales.
Cerrejón se ha caracterizado históricamente por el respeto a los Derechos Humanos y su promoción de la cultura del diálogo con la comunidad, líderes indígenas y sociedad de La Guajira.
Expresamos enfáticamente nuestro rechazo categórico a las falsas acusaciones que se han hecho, en relación con supuestas amenazas de la compañía a líderes de la comunidad de Katsaliamania (municipio de Uribia, Km 70 de la línea férrea). Ha sido público nuestro llamado al Gobierno Nacional en torno a la protección de esta comunidad y de sus líderes, así como nuestra gestión para apoyar un acuerdo con el ICBF.
Cerrejón es pionera en Colombia en la implementación de estándares para garantizar los derechos de los indígenas, sus líderes y comunidades. Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales para revisar los hechos y garantizar los derechos de las partes.

30 millones de recompensa para quien informe acerca del paradero de Sandra Meza Borrero.
La comerciante fue secuestrada por tres hombres fuertemente armados que la bajaron del carro en se movilizaba y la llevaron con rumbo desconocido. El hecho se presentó el pasado jueves en la noche en la carretera que comunica a la cabecera municipal con el corregimiento de los Remedios.
El alcalde del municipio carbonífero Pablo Parra Córdoba, anuncio la disposición de su administración de pagar un recompensa de 30 millones de pesos, a quien entregue información que conduzca a la liberación de la comerciante.
La comerciante, oriunda del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), es propietaria del Hotel El Rodeo ubicado en Albania. El Gaula de la Policía se encuentra al frente de esta investigación y se informó que se está recopilando toda la información para tratar de dar con la ubicación de la señora y los secuestradores.

En Valledupar muere menor de 15 años que cayó de árbol en el barrio Bocagrande de Riohacha.
El menor fue identificado como Stiven de Jesús Nieves Nieves, quien el pasado 31 de marzo cayó de palo e mango ubicado en la vía pública de la calle 27 con carrera 8 del barrio Bocagrande, quien fue auxiliado por vecinos del lugar y remitido a una clínica de la ciudad y ante la gravedad del caso fue remitido a la Clínica Médicos de Valledupar.
La muerte del infortunado menor se produjo la noche del viernes, desde el mismo momento que sufrió el accidente quedó inconsciente y no reaccionó más, tuvo fracturas en el cráneo y le había quedado medio cerebro muerto, explicó uno de sus hermanos.

En La Guajira se habría encontrado el campo de gas más grande de Colombia
En el marco del XX Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural se pudo establecer, con fuentes enteradas del hallazgo de una columna de gas superior a los 520 metros, este hallazgo sería el más grande del país.
De comprobarse que el tamaño del nuevo es de la magnitud inicialmente prevista, las reservas iniciales del campo Kronos pasarían de un terapié cúbico. Según lo proyectado por los expertos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a este nivel se acercan las reservas de La Guajira, que representan el 23 por ciento de las reservas probadas de gas de todo el país a la fecha.
A comienzos de marzo, Ecopetrol reportó la comprobación de la presencia de gas a través de este pozo, en aguas profundas del Caribe colombiano, a 4,7 kilómetros del descubrimiento Kronos-1, anunciado en julio de 2015.
El gobierno nacional por intermedio del ministerio de minas, está promoviendo la exploración sísmica en aguas profundas del caribe colombiano, donde se buscan reservas de gas y petróleo.

Alcalde de Fonseca promueve la unidad entre todos los sectores sociales y políticos del municipio.
Lo que hasta hace poco tiempo se veía como un imposible en Fonseca se hizo realidad el pasado viernes cuando por iniciativa del alcalde Misael Velásquez, se sentaron en la mesa varios exalcaldes de la localidad para intercambiar experiencias y trazar una hoja de ruta que conlleve a la unión de todos por Fonseca y su gente.
Durante el encuentro el alcalde Misael Velásquez señaló: Tenemos la certeza que la vocación de servir es inherente al ser humano y ésta no concluye cuando lo hace un período de gobierno.
Durante el encuentro se expuso la realidad del municipio, sus fortalezas y competencias, proyecciones, así como los procesos que necesitan de mayor unidad y trabajo de los ciudadanos para seguir avanzando.

Contraloria General  termino investigación por el robo de los recursos en programas del ICBF.
En los próximos días la fiscalía general entregara resultados de las investigaciones por las irregularidades en los programas del ICBF en los departamentos de la costa, así lo asegura el contralor Edgardo Maya Villazon.
El jefe del organismo del control fiscal en el país señalo que dentro de los hallazgos se puede decir que, para seguir robando los recursos por ejemplo: se cancela un contrato por irregularidades, en el Atlántico; la empresa cambia de nombre o razón social y se va para Bolívar. Allí los descubren y los cancelan. Vuelven a cambiar de nombre y se van para Cesar o La Guajira. Es una cadena nacional. Lo más grave es la acción criminal de atentar contra la alimentación de los niños más necesitados.
Ese programa estuvo orientado por el Instituto de Bienestar Familiar, que se especializó en el tema, posteriormente pasó a manejarlo el Ministerio de Educación, y este lo trasladó a los gobernadores y alcaldes. Descubrimos el ‘modus operandi’ y ya lo entregamos a la Fiscalía, que alista sanciones penales. Dijo el contralor Maya Villazon.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم