Noticias Marzo 9 de 2017

Fiscalía capturó a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto
Por cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, la Fiscalía General de la Nación capturó en el norte de Bogotá a la exgobernadora de La Guajira y exalcaldesa de Albania, Oneida Pinto.
Tras su captura, fue trasladada a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía, para las formalidades de ley, y en las próximas horas será presentada en audiencias de control de garantías.
De acuerdo con lo informado por la fiscalía, los hechos ocurrieron en el  año 2011, cuando fueron denunciadas ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.
En desarrollo de la investigación sobre los contratos celebrados por la alcaldía, se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio.

Hay 11 personas investigadas por los hechos que tienen enredada a la exgobernadora Oneida Pinto.
La información oficial del organismo acusador indica que, también se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron con aproximadamente 1600 personas para la materialización de la mencionada obligación contractual.
Por estos hechos ya fueron capturados 2 servidores públicos, entre ellos el exalcalde Yan Keller Hernández, quienes habían estado en el periodo de los convenios y 9 particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas.
Los subcontratados presuntamente recibieron la suma de $1 millón 200 mil pesos cada uno, para la ejecución, que consistía en dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.
La exgobernadora también es investigada por la Fiscalía, por las presuntas amenazas de muerte que habría emitido contra el ex mandatario departamental (e) Jorge Enrique Vélez.

Con la captura de Oneida Pinto son 6 los exgobernador que se encuentran privados de la libertad.
Tres se encuentran condenados, José Luis González Crespo, quien está próximo a cumplir una pena de 12 años de prisión por el delito de corrupción, González Crespo fue gobernador en el periodo 2004 – 2007. De igual forma se encuentra condenado por corrupción Hernando Deluque Freyle, por faltas en el sistema de contratación ley 80.
En la lista de ex mandatarios guajiros  condenados por la justicia, sigue Juan Francisco Gómez Cerchar, quien purga una pena de 50 años de cárcel por el delito de homicidio. La sentencia contra Gómez Cerchar se encuentra en apelación ante el tribunal superior de Bogotá.
Detenidos por procesos investigativos relacionados con contratación pública se encuentran, Jorge Pérez Bernier, Oneida Pinto y José María Ballesteros, el primero por el sonado contrato de los mega colegios, la segunda por la contratación de un estudio para reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania y el tercero por la contratación de un estudio para determinar los efectos del dengue en el departamento.
Finalmente se encuentra detenido el actual gobernador Wilmer González Brito, por el presunto delito de corrupción al elector, González Fue electo en elección atípica el 6 de noviembre del año anterior.

En la audiencia de legalización de la captura Oneida Pinto no acepta los cargos imputados por la fiscalía.
La exgobernadora paso la primera noche en el Bunker de la Fiscalía en la capital del país y en la audiencia de legalización de la captura, no acepto los cargos.
A su llegada a los calabozos del búnker de la Fiscalía Pinto Pérez, manifestó ser inocente y que comparecerá al proceso con toda tranquilidad, además de señalar que no le teme a la justicia.
 Por su parte, el abogado de Pinto, Luis Ernesto Olave, afirmó que, todo hace parte de una persecución política contra su defendida y que van a acudir a todos los organismos de derechos humanos a nivel internacional y  seguiran con el caso ante la Comisión Interamericana de DDHH.

Renuncio el interventor del ministerio de educación para el departamento de La Guajira.
El gerente interventor para el sector educativo José Martin Hincapié, habría renunciado a la designación entregada por la ministra del ramo Yaneth Giha, el funcionario viajo desde el pasado domingo y no a regresado a cumplir con la interventoría en el departamento.
Desde ayer que trascendió la información, los medios de comunicación acreditados en el departamento tratan de conocer las causas de la renuncia de José Martin Hincapié y nadie da razón, de las causas del retiro.
De la misma forma se ha filtrado la noticia de que las interventoras que hacen parten del equipo que llegó con Hincapié también dejarían el cargo. Lo que si queda claro es que al interior del equipo interventor ha surgido una crisis que hasta el momento deja la renuncia del jefe de la misión y el eventual retiro de los mandos medios que envió el gobierno nacional para “Superar la crisis” educativa en el departamento.
Distrito inició campaña ‘Regálate tiempo, regálate vida’

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la administración distrital que lidera Fabio David Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Salud inició la campaña denominada ‘Regálate tiempo, regálate vida’ que buscar prevenir el cáncer de cuello uterino.
 La labor está orientada a concientizar a la mujer sobre la detección temprana y control de cáncer de cuello uterino, promoviendo y garantizando el derecho a la salud mediante el fortalecimiento progresivo de la atención integral en aspectos de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
 Las actividades promocionales en detección temprana del cáncer se basan en la  educación y sensibilización, la persuasión hacia cambios de comportamientos saludables, al fomento del auto cuidado y la detección temprana de la enfermedad, manifestó Ana Mercedes Baron Toro, secretaria de salud.

Alcaldía de Riohacha llevará a cabo un Pacto por la Vida para mitigar los daños asociados al consumo de alcohol
 La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud, implementará el proyecto ‘Pacto por la Vida’, que busca disminuir el consumo de sustancias psicoactivas lícitas y mitigar los daños asociados al consumo problemático de alcohol en el Distrito.
 Este proyecto tiene una duración de cinco 5 meses y se desarrollará gracias a una inversión de aproximadamente 191 millones de pesos, de los cuales 172 millones son aporte del Ministerio de Salud y Protección Social y 13 millones de pesos son recursos de la entidad Distrital.
La estrategia será desarrollada en los sectores focalizados de las comunas 2, 8 y 10 del Distrito y contempla distintos ejes estratégicos que permitirán reducir las altas tasas de violencia, criminalidad, suicidios, homicidios, accidentes de tránsito y otras problemáticas ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol en la ciudad.

Cerrejón establece alianzas con administraciones municipales para el desarrollo y progreso de La Guajira
Dentro de la estrategia de relacionamiento con grupos de interés del orden regional y como parte de su compromiso por trabajar por el desarrollo y progreso de La Guajira de la mano de aliados de los sectores público y privado, Cerrejón, ha venido desarrollando durante este año sesiones de trabajo con las administraciones municipales de Uribia, Barrancas y Albania, con el objetivo de promover iniciativas de mayor impacto para las poblaciones.
Durante estos encuentros, los alcaldes Luis Enrique Solano (Uribia), Jorge Cerchiaro (Barrancas) y Pablo Parra (Albania) con sus respectivos gabinetes atendieron al equipo multidisciplinario de Cerrejón: Roberto Junguito, presidente; Lina Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones; Janneth Daza, directora del Sistema de Fundaciones y Raúl Roys, jefe de división de Asuntos Institucionales y Comunidades,  discutieron acerca de las necesidades más apremiantes de los municipios, de la gestión adelantada por la empresa y de los proyectos a futuro que puedan desarrollar en conjunto.

En Maicao, Riohacha y el Molino la policía captura a cuatro personas.
En operaciones de rutina realizadas por uniformados de la policía nacional, fueron capturadas cuatro personas,  personas inmersas en los delitos de porte ilegal de armas de fuego, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y uso de documento público falso.
Los operativos fueron realizados con el acompañamiento del Ejército Nacional a la altura del kilómetro 87, en la vía Paradero – Maicao, lugar donde se captura en flagrancia a Miguel Morales Escorcia, 68 años de edad, a quien portaba una  pistola Prieto Beretta, calibre 9 milímetros.
En la vía Riohacha – Cuestecitas, las autoridades logran las capturas de Luciano Zapata y Manuel Bornaselis, quienes transportaban 180 puntales de madera clase trupillo, avaluados en $4.000.000, al interior de un vehículo clase camioneta, marca fotón de color rojo.
En la carretera que une a los municipios del Molino El Molino y  Distracción, se logra la captura en flagrancia de Arnaldo Acosta de 37 años de edad, quien se movilizaba como conductor de un vehículo clase automóvil, el cual al momento de verificarle la licencia de conducción en el sistema de Registro Único Nacional de Tránsito no aparecía en la base de datos, estableciendo de esta manera que la licencia era falsa, las personas capturadas fueron dejadas a ordenes de la autoridad competente.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم