Noticias Marzo 13 de 2017

Ex alcalde de Albania Yankeler Hernández, es el testigo clave de la fiscalía en el proceso que adelanta contra Oneida Pinto.
Así lo revelo el fiscal 28 Anticorrupción de Bogotá,  quien afirmo durante la audiencia del pasado viernes que el ex alcalde Hernández Erazo era el testigo clave del organismo acusador, quien negoció con la entidad contar toda la verdad de lo sucedido en Albania durante su administración.
Yankeler Hernández, dijo contar todo a cambio de protección para él y su familia y una reducción del 50% de la pena  que imponga la justicia.
Es de anotar que durante la audiencia, la exgobernadora Oneida Pinto, no se allano a los cargos imputados por el fiscal delegado ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, durante la diligencia, la fiscalía y la procuraduría solicitaron la medida de aseguramiento contra Pinto Pérez con detención en centro carcelario, sostienen las dos entidades que la exgobernadora es un peligro para la sociedad y puede incidir en  el desarrollo del proceso.
Hoy continúa la diligencia judicial y el juez de control de garantías definirá si acoge la petición hecha por la fiscalía y el ministerio público.

Procuraduría General constituye agencia especial para el caso de Oneida Pinto.
La Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta la connotación de los hechos, constituyó una agencia especial del Ministerio Público para que intervenga dentro del proceso de investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Oneida Pinto, ex gobernadora de La Guajira, por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La agencia especial designada para este caso deberá velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, la protección del patrimonio público y la defensa del debido proceso.
En cumplimiento de lo anterior, deberá informar en forma periódica sus intervenciones a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales.

Juez 39 de control de garantías decide hoy si dicta la medida  aseguramiento contra Oneida Pinto.
Juez 39 de control de garantías, decide hoy sí acoge la solicitud del fiscal delegado ante la corte suprema de justicia, quien durante la audiencia que se adelanta desde la semana anterior contra la ex alcaldesa de Albania Oneida Pinto Pérez, pidió medida de aseguramiento en centro carcelario.
La solicitud se sustentó en las declaraciones del ex alcalde Hernández Erazo, quien desde el año anterior está procesado por su posible responsabilidad en la firma de los convenios por un valor de 18 mil 600 millones de pesos para la reducción de la mortandad infantil en el municipio de Albania.
De acuerdo con la tesis del fiscal, se pudo vislumbrar que hay un evidente riesgo de obstrucción a la justicia, en la medida que la ex gobernadora es quien está coordinando los gastos relacionados con la defensa de los implicados en este caso.

De lamentable califico el ministro Alejandro Gaviria el estado en que se encuentra la secretaria de salud.
Al culminar la visita oficial a la intervenida secretaría de salud de La Guajira, el ministro Alejandro Gaviria, calificó de lamentable el estado en que se encuentra esa dependencia, donde se evidencia, desidia y abandono, a esa conclusión llegó el alto funcionario del estado que estovo en el laboratorio, almacén y archivo de donde salió notablemente preocupado.  
El ministro manifestó a los medios de comunicación acreditados en el departamento: Que lo visto por él no fue la mejor y no quisiera describir con muchos adjetivos, pero se nota un abandono por un tiempo largo, una dejadez y una inercia, por lo que les puedo decir que hay un gran trabajo por hacer.
Al ministro Gaviria, se le indago acerca de hechos delicados que ameriten la intervención de los organismos de control dijo que todavía no hay casos puntuales que denunciar, pero que cuando se haga una revisión más detallada, tendremos la oportunidad de hacer las denuncias, pero ahora tenemos que trabajar para revertir esta situación.

A trabajar para recuperar la misión institucional de la secretaria invito el ministro al nuevo secretario de salud.
El ministro Alejandro Gaviria, marco el derrotero de las acciones que la secretaria y los interventores deben cumplir en el mediano y largo plazo, entre las cuales señalo: que las actividades a corto plazo serán reorganizar la secretaría para que vuelva a trabajar, ya que hay contratos de prestación de servicio que se terminaron algunos en agosto y otros en octubre.
La secretaría no está cumpliendo su labor misional, por ejemplo la de salud pública que es fundamental, indicó.
De igual manera se refirió al caso específico de Manaure indicando: que la infraestructura de salud en el municipio de Manaure, por ejemplo, es inaceptable y  manifestó que no es un tema financiero porque los recursos existen, sino es por la "incapacidad histórica del departamento de hacer esa planeación".
Hay otro instrumento clave que se tiene que diseñar es el Plan Financiero Territorial, a través del cual se debe precisar cómo se van a administrar los recursos con los que se cuentan, cuáles son las necesidades y cuál es la situación financiera.

Viceministro de educación anuncia el nombramiento de 700 docentes en La Guajira.
Como parte de los seguimientos que se hacen semanalmente en La Guajira para garantizar los servicios de educación, Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, anuncio en esta capital que esta semana se hará el nombramiento de 700 nuevos docentes para La Guajira, quienes entrarán a hacer parte de la planta del Magisterio. Asimismo, se restablecerá el servicio educativo para más de 10 mil niños y jóvenes, y gradualmente se normalizará la prestación de los servicios de alimentación y transporte escolar.
En La Guajira necesitamos garantizar todo lo necesario para que los niños accedan a los servicios educativos, incluyendo lo relacionado con la alimentación y desde que llegamos esa ha sido una de las prioridades.
Al respecto hemos hablado con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; ellos son especialistas en tratar casos como el de La Guajira y esperamos que en poco tiempo esté arrancando el programa”, aseguró el Viceministro.

183 mil beneficiarios del régimen subsidiado en salud serán reubicados en otros operadores de salud en el departamento.
Al quedar en firme la des habilitación de las EPS, Comfacor, Comparta, Coosalud, Ambuq y Nueva EPS, los aproximadamente 183 mil usuarios serán reubicados entre las 17 operadores del régimen subsidiado que quedan en el departamento, la afirmación fue hecha por Norman Julio Muños,  Súper intendente de salud.
En La Guajira había un exagerado número de EPS quienes no venían cumpliendo con la eficiente prestación del servicio a sus afiliados, razón por la que, hace más o menos un año se inició una labor de inspección y vigilancia de estas entidades, que dio como resultado en un primer diagnóstico que no estaban cumpliendo con su tarea.
El Superintendente, confirmó que entre el 22, y 25 de marzo regresara a La Guajira para hacer el retiro oficial de los cinco operadores entidades de
salud en esta región. Norman Julio Muñoz, aseguró que las 17 que quedan están siendo vigiladas.

Operadores de la alimentación escolar del Cesar, Magdalena y La Guajira son los mismos, sólo cambian de nombre: Contralor.
Durante la jornada académica realizada la semana anterior en Valledupar, el contralor general Edgardo Maya Villazón afirmo que sobre el manejo que se está dando al programa de alimentación escolar en los departamentos de, La Guajira, el Cesar y Magdalena y advirtió que ese organismo de control  está haciendo estricta vigilancia para evitar que se sigan robando los dineros de los niños.
En ese sentido el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia se pronunció sobre el manejo de la alimentación escolar en Valledupar y el Cesar y dijo que estará vigilante, haciendo el control, político, para que no mueran los niños, tal como ha ocurrido en La Guajira.
El contralor Edgardo Maya Villazón, señalo que la Contraloría ha detectado que los contratistas de la alimentación escolar en estos tres departamentos: Cesar, La Guajira y Magdalena, son los mismos, pero que se cambian de nombre para ganar los contratos.

Policía fiscal decomiso mercancías de contrabando por un valor de 133 millones de pesos.
La policía Fiscal y Aduanera, reporta resultados en la lucha contra el contrabando, tras la realización de acciones de control en las principales vías del departamento de la Guajira.
Los procedimientos fueron desarrollados en los sectores de Cuatro Vías, El Ebanal, Mayapo y Chivo Feliz, donde el Grupo Elite de la Policía Fiscal y Aduanera logra aprehender 5 toneladas de cemento, 670 kilogramos de nísperos, 200 unidades de pocillos tinteros, 36 pares de zapatos, 96 unidades de confecciones, 900 galones de hidrocarburos, 40 jarrones y tres automotores.
La mercancía incautada tiene un avaluó comercial de $133.319.558 y fue aprehendida porque los propietarios no presentaron la documentación solicitada por las autoridades aduaneras. La mercancía incautada fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Riohacha.

Operadores de la alimentación escolar del Cesar, Magdalena y La Guajira son los mismos, sólo cambian de nombre: Contralor.
Durante la jornada académica realizada la semana anterior en Valledupar, el contralor general Edgardo Maya Villazón afirmo que sobre el manejo que se está dando al programa de alimentación escolar en los departamentos de, La Guajira, el Cesar y Magdalena y advirtió que ese organismo de control  está haciendo estricta vigilancia para evitar que se sigan robando los dineros de los niños.
En ese sentido el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia se pronunció sobre el manejo de la alimentación escolar en Valledupar y el Cesar y dijo que estará vigilante, haciendo el control, político, para que no mueran los niños, tal como ha ocurrido en La Guajira.
El contralor Edgardo Maya Villazón, señalo que la Contraloría ha detectado que los contratistas de la alimentación escolar en estos tres departamentos: Cesar, La Guajira y Magdalena, son los mismos, pero que se cambian de nombre para ganar los contratos.

Organizan concierto en Cartagena para recoger víveres para las Farc en La Guajira.
Distintas organizaciones sociales se dieron a la tarea de recoger ropa, medicamentos, alimentos no perecederos y sobre todo, aseguran, elementos para cuidado neonatal como pañales y alimentos propios de los bebés. Según los organizadores, el gobierno ha venido incumpliendo las promesas y la situación humanitaria pudiese llegar a ser crítica. El concierto será el 16 de marzo y lo que se recoja en Cartagena, lo llevarán el 19 de marzo a la zona veredal de Pondores, en La Guajira.
Paola Pianeta de la 'Red sí paz Bolívar', aseguró que "desde nuestras organizaciones hemos constatado las difíciles condiciones en las que están las zonas de transición de la guerrilla. Particularmente en Pondores la situación es difícil, los guerrilleros se trasladaron sin tener las más mínimas condiciones. Y lo que queremos es ser solidarios y darles ánimos a los guerrilleros en este gran esfuerzo por la paz.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم