Cinco capturados en Uribia dentro plan de intervención para impactar organizaciones delictivas.
La Fiscalía Seccional de La Guajira, dentro de un plan de intervención diseñado para impactar bandas delincuenciales que actúan en el departamento y controlar el orden público, capturó en el municipio de Uribia a cinco personas, a quienes les fueron decomisadas quince armas de fuego.
Los operativos fueron realizados por el CTI con apoyo del Gaula del Ejército y el Batallón Energético y Vial Número Diecisiete, en sitios desde los cuales, según fuentes informales, eran alquiladas armas de fuego con fines delictivos.
En cinco allanamientos ordenados por la Fiscalía Seccional de La Guajira también se hallaron 19 teléfonos celulares y tres motocicletas, entre otros elementos.
Las personas capturadas serán presentadas en audiencias de control de garantías ante los jueces correspondientes para imputarles el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Sigue la tragedia humanitaria en La Guajira otro niño muere por desnutrición.
Autoridades registraron la muerte de un menor de 7 meses que estaba recluido en una clínica de Maicao y posteriormente fue trasladado hasta Riohacha con alto grado de deshidratación y fallas respiratorias.
Según el reporte médico, en los antecedentes del paciente, los médicos encontraron que presentaba complicaciones de salud desde su nacimiento por ser un bebé prematuro que al parecer no gozó de los cuidados correspondientes en la comunidad indígena.
Esta semana se reportó la muerte de una mujer de 28 años edad, quien en medio del padecimiento de un cáncer también presentaba un alto grado de desnutrición. Por este hecho se generó una alerta ya que la mujer dejó tres hijos, todos con desnutrición.

Funcionarios de Uniguajira concertan acuerdo para la formación de los reinsertados de las Farc.
En una reunión sostenida en la zona transitoria de Pondores en Fonseca, los funcionarios de la Universidad hicieron la oferta educativa que permitan el acompañamiento de la Alma Mater al proceso de reincorporación política y social de la base del frente Martin Caballero de las Farc.
Al encuentro asistieron los dirigentes de ese bloque guerrillero en proceso de reinserción y el vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira Alberto Celedon Molinares, en el encuentro se hablo de la iniciativa de institucionalizar el voluntariado de paz que está impulsando en el país la Fderacion de Estudiantes Universitarios, el acompañamiento a las comunidades en la elaboración de planes de desarrollo con sentido territorial y el impulso de un centro de memoria histórica que tendría como sede el corregimiento de Conejo.
De esa forma la universidad avanza en el propósito de acompañar en la implementación de la paz con justicia social, afirma el bloque guerrillero desde la zona de normalización en Conejo.

En Barranquilla inmovilizan bus forrado en marihuana que pretendían traer a La Guajira.
El bus de transporte interdepartamental estaba repleto de la yerba y tenía como destino el departamento de La Guajira, dijeron las autoridades de la capital del Atlántico.
Según los expertos de la Sijin que realizaron la inspección del automotor hasta en las paredes del baño habían camuflado más de 1.000 paquetes.
Las autoridades de Barranquilla informaron además que el hallazgo se logra, gracias a que una fuente humana aviso que en el barrio Cevillar de esa ciudad, se encontraba parqueado un bus de pasajeros y se desconocía quienes eran los miembros de la tripulación que conducía el vehículo, al llegar al lugar e iniciar la inspección ocular, los agentes de la Sijin detectaron que en el automotor había una carga de la yerba, pegada a las paredes de la carrocería y que además  transportaba a pasajeros hacia la Riohacha. El piso del bus estaba entablado en marihuana y la parte trasera del bus, explicó el comandante de la Policía de Barranquilla.

Distrito de Riohacha implementa estrategias para impulsar el turismo y la agroindustria.
 Gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia –APC-, la Alcaldía de Riohacha  a través de la Secretaría de Turismo,  implementará estrategias para impulsar el turismo y la agroindustria en este Distrito Especial, Turístico y Cultural.
Luego de un encuentro formal  entre representantes de esta organización, la cual guía la cooperación internacional de Colombia, y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Distrito; se establecieron rutas de trabajo para el desarrollo de proyectos que beneficien el sector turístico y agropecuario de esta ciudad.
En materia turística se trazaron distintas estrategias en torno al avistamiento de aves, una de las principales apuestas en materia turística en la capital guajira; para lo cual la administración local participará de una convocatoria abierta que permitirá impulsar la conservación de aves en el Distrito y además fortalecer el sector turístico del Santuario de Fauna y Flora los Flamencos en el corregimiento de Camarones, a través de capacitaciones en torno a este tema.

Alcaldía Distrital, USAID y fundación Arcángeles, desarrollan acciones para fortalecer el Comité de Discapacidad de Riohacha.
La Alcaldía de Riohacha, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Arcángeles, trabajan por fortalecer el comité de discapacidad del Distrito, con el objetivo de generar más participación y garantizar los derechos de esta población mediante la formulación e implantación de planes que respondan a sus necesidades reales.
Es importante anotar que los Comité Territoriales de Discapacidad en Colombia se encuentran reglamentados por la Ley 1145 del 2007, la cual organiza el Sistema Nacional de Discapacidad –SND- y son una instancia de participación que reúne a las instituciones y a la sociedad civil en aras de velar por el cumplimiento de las políticas públicas, además de lograr la incidencia de esta población en su formulación y ejecución.
Este proceso de fortalecimiento inició en el Distrito de Riohacha desde el mes noviembre del año 2016 con la realización una mesa de trabajo en la que participaron los diferentes integrantes del Comité de Discapacidad y la cual arrojó como resultado un diagnóstico completo sobre el estado y funcionamiento de esta instancia de participación en el Distrito.

En Riohacha desarrollarán proyecto de alfabetización digital.
 La Alcaldía de Riohacha y el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, a través de la Fundación Educando, desarrollarán un proyecto de alfabetización digital en el Distrito, el cual contribuirá al cierre de brechas y al fortalecimiento de las habilidades tecnológicas de los ciudadanos de esta ciudad.
Este proceso, el cual hace parte del Plan Puntos Vive Digital del Ministerio TIC, busca capacitar a la ciudadanía en las competencias básicas para el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones y, particularmente relacionadas con el manejo de un computador, el software de oficina y de la navegación en Internet.
Esta alfabetización consta de tres niveles de formación denominados ‘Soy Ciudadano Digital’, ‘Soy Digital’ y ‘Soy Tecnonauta’; el primero orientado a los conocimientos básicos del computador; el segundo en el que se desarrollarán contenidos para el manejo de recursos ofimáticos y de hadware; y finalmente el nivel más avanzado, el cual incluye temáticas como navegación segura, riesgos del internet y manejo de redes sociales.

Corpoguajira participa en el comité veedor ambiental de Puerto Bolivar.
Con el fin de conformar el comité de veedores ambientales, cuyo objetivo es atender las diferentes inquietudes y preocupaciones de las comunidades indígenas ubicadas en área de influencia de Puerto Bolívar, La Corporación Autónoma Regional De La Guajira se reunió con la Comunidad local, la Procuraduría Ambiental, Cerrejón y la Universidad de la Guajira.
Durante la reunión, se definieron los alcances del comité, los cuáles son: Participar en las acciones definidas en el plan de manejo ambiental (PMA), e implementación en temas como emisiones atmosféricas, residuos sólidos generados en Puerto Bolívar  y el tratamiento de agua y vertimientos.
Identificar aspectos ambientales relevantes para la comunidad. Divulgar las medidas de manejo implementadas para el control de los aspectos ambientales de la operación de Puerto Bolívar
Para lograr dichos alcances, Corpoguajira propuso la socialización del plan de manejo ambiental de Puerto Bolívar, capacitación inicialmente en temas de calidad de aire, realizar visitas periódicas a la operación y a los sistemas de control.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم