Noticias Febrero 23 de 2017







A través de una fiducia se manejarán los $513 mil millones para la educación en La Guajira.
Desde el martes pasado quedaron suspendidos los giros que el Ministerio de Educación Nacional les hace a las cuatro entidades territoriales certificadas de La Guajira y esos recursos pasaron a ser manejados directamente por esta cartera a través de una fiducia.
Esta acción, afirmó Yaneth Giha, ministra de Educación, se tomó luego de que el Gobierno nacional, tras una sesión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) decidió, intervenir la administración de la educación, la salud y el agua potable en La Guajira, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios.
El Ministerio asumió todas las competencias de las Secretarías de Educación del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, y será el ordenador del gasto de los 513 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP) que están destinados este año para la educación en La Guajira.
Para ello, se designó a un administrador temporal, que va a contar con un equipo especializado para orientar las cuatro secretarías. Desde ayer los funcionarios empezaron a desplazarse desde Bogotá y trabajar con las personas de esas entidades territoriales. Incluso, la ministra viajará a Riohacha el próximo sábado para revisar cómo va el proceso.

La ministra de Vivienda retomo el tema de crear una empresa de servicio público en La Guajira.
La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, explicó que la intervención que hará el Gobierno Nacional “no solo manejar los recursos del sistema general de participaciones, sino es mucho más que eso. Es administrar el plan departamental de agua que hoy tiene una serie de ejecución que no van a buen ritmo, otras obras que están suspendidas a pesar que están financiadas”.
La funcionaria recordó que “cuando estaba el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez habíamos avanzado mucho en la estrategia. Cómo llegar a esas zonas rurales y se hizo un piloto con unas pilas de agua”.
Noguera planteó la creación de una empresa departamental que apoye el manteamiento y la operación de la empresa pública que ayudaría mucho a llevar agua a las zonas de difícil acceso.

FAO y Prosperidad Social promueven Intercambio de experiencias en Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Caribe y Chocó.
En los ocho departamentos del Caribe y el Chocó se inician 27 talleres que buscan fomentar la generación de conocimiento en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), liderados por Prosperidad Social y la  FAO.
Los talleres hacen parte del convenio de cooperación técnica Gestión Intersectorial de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia, entre Prosperidad Social y FAO y busca contribuir al fortalecimiento de capacidades en Seguridad Alimentaria a las instituciones y sociedad civil de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés.
Estos talleres se nutrirán de  experiencias regionales que permitan definir una ruta de trabajo intersectorial con mayores herramientas para la formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas territoriales de SAN.
Las jornadas estarán distribuidas en tres sesiones, que serán el 14 de marzo en San Andrés y Chocó; el 16 de marzo en Sucre y Cesar; 22 de marzo en Bolívar y Atlántico y en abril Guajira.

Alcaldía de Riohacha tomará medidas para garantizar la transparencia en el proceso de nombramiento de docentes indígenas  
 Luego de una reunión desarrollada tras la visita masiva de diferentes autoridades indígenas de la comunidad del Centro Etnoeducativo # 2 sede Las Delicias, a la Secretaría de Educación Distrital, el Secretario de Educación, Pedro Francisco Mengual Sierra, expuso los inconvenientes existentes en el proceso de contratación de alimentación y transporte escolar e indicó que se tomarán medidas contundentes para velar por el buen desarrollo del proceso de contratación de docentes wayuú.
 Con respecto a la contratación de alimentación y transporte escolar el funcionario expresó que debido a la situación actual que enfrenta el Distrito de Riohacha y el Departamento de La Guajira, no se ha podido realizar la contratación de este servicio educativo.
Denunció irregularidades en el número de estudiantes matriculados reportados por los directivos, con el objetivo de poder presentar la cobertura exigida por el Gobierno Nacional y de esta forma justificar las vacantes para el nombramiento de docentes.

Ordenan investigar al médico forense que exhumó cuerpo de Luís Andrés Colmenares.
La juez 11 de conocimiento compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía para abrir una investigación disciplinaria y penal al médico forense Máximo Duque, quien adelantó la exhumación del cuerpo de Luis Andrés Colmenares para adelantar la segunda necropsia.
La juez concluyó que dicho procedimiento "alteró la evidencia" y el médico no tuvo en cuenta los protocolos establecidos para adelantar exhumaciones, llevo a que las víctimas pensaran que se trató de una golpiza y quiso llevar al juzgado a equívocos aprovechándose de saber que el juez es un lego en las ciencias de la medicina forense.
Advirtió que los exámenes de Duque, viene de alguien que no sabe nada en ciencia forense o fueron enfocados a hacer caer en error al juzgado.

En consejo de seguridad se establecieron medidas para carnavales
 Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a garantizar la tranquilidad y el orden en los eventos organizados por los hacedores del Carnaval en Riohacha, se llevó a cabo un consejo de seguridad dirigido por la administración distrital que lidera Fabio David Velásquez Rivadeneira.
 Las actividades de carnaval se están desarrollando de la mejor manera y esperamos tengan un feliz término, el Distrito contará con suficientes unidades policivas para el desarrollo de las fiestas y se realizarán 2 actividades que fueron integradas en el cronograma, expresó el alcalde (e) Jairo  Aguilar Deluque.
 El funcionario indicó que de manera conjunta con la Fuerza Pública, se efectúa un plan de seguridad basado en el nuevo Código Nacional de Policía que empezó a regir a partir de este año. No hay permiso para mojadera, el Código de Policía prohíbe el uso inadecuado del material hídrico, que sin lugar a duda transforma nuestras costumbres y cultura, pero hay que darle cumplimiento.

Exdirector del INCO pide que cobro de servicio de peaje en la vía San Juan Valledupar debe suspenderse.
El exdirector de Inco, Álvaro José Soto, dijo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender provisionalmente el cobro de las tarifas en el peaje Río Seco, ubicado en el kilómetro 30 de la vía Valledupar – San Juan del Cesar, hasta tanto el Ministerio del Interior no realice una consulta previa con las minorías éticas de la zona.
Para Soto, la decisión de la Corte es jurisprudencial y debe aplicarse a cada uno de los peajes de la Concesión Cesar Guajira S.A.S. instalados entre San Roque y Cuestecitas, para cuya instalación no se realizó consulta previa.
La Concesión Cesar Guajira S.A.S. deberá revisar la instalación de las casetas de peaje para saber si es necesaria la realización de las consultas previas con las comunidades negras o indígenas asentadas en su trayecto.
Lo concreto por el momento es que la Concesión no podrá cobrar las tarifas del peaje Río Seco hasta tanto no se realice la consulta previa ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

Niñas wayuu viajan en delegación colombiana de rugby a intercambio a Japón.
Doce jugadoras de rugby, dos de ellas de la etnia indígena wayuu, viajarán hoy a Japón en un intercambio de este deporte como parte de una iniciativa de diplomacia deportiva, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Este intercambio se realiza en el marco de un programa que pretende fomentar el deporte como herramienta de construcción de paz, inclusión y diálogo intercultural para jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores.
En el país del sol naciente, la delegación colombiana participará en conferencias deportivas, entrenamientos con profesionales de rugby, prácticas con uno de los mejores equipos del Japón y salidas culturales en las ciudades de Kumagaya y Tokio.

Capturan cinco personas con hidrocarburos de contrabando y una más estupefacientes.
En diferentes operativos realizados en las últimas horas, la Policía Nacional logra la captura de seis personas inmersas en porte de estupefacientes y contrabando de hidrocarburos en los municipios de Distracción, Riohacha y El Molino.
En la trocha Los Altos del municipio de Distracción, donde fue capturado Fabio Andrés Ovalle Cujia, de 20 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta, en la cual transportaba 126 gramos de marihuana distribuidos en 16 bolsas pequeñas. Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía en Turno de San Juan del Cesar.
En la vía Riohacha – Cuestecitas se logró las capturas en flagrancia de los señores Franquith Aguirre 28 años, Enrique Epinayu 37 años, Vicente Sapuana 33 años y Luis Hernando Epiayu 33 años, quienes se movilizaban una camioneta, avaluada en $ 20.000.000 pesos, donde se transportaban 300 galones de gasolina, avaluados en $2.460.000, motivo por el cual fueron dejados a disposición de la Fiscalía U.R.I de Riohacha por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
EN OTRO operativo se llevó a cabo en LA vía que conduce a La Paz con Distracción, se capturó del Rodrigo Núñez Millán 44 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo automóvil en el que se transportaba 30 galones de combustible de contrabando de gasolina sin la documentación que acreditara su legalidad y procedencia, persona capturada, vehículo y combustible, fueron dejados a disposición de la fiscalía URI en turno San Juan del Cesar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم