Concejales de Maicao reaccionan así ante intervención del estado a la Guajira.



El presidente del cabildo MARTIN ARAMENDIZ ILLIDGE, dijo que la medida se ve con buenos ojos, siempre y cuando el gobierno venga a respaldar y a gestionar para el bien de la región, Así lo afirmo el presidente de esa corporación.

Por su parte el concejal del partido de la U, GERMAN ARRIETAARRIETA, señaló que  la intervención le quita autonomía a los pueblos guajiros.

Para el concejal Jorge Villa, la decisión del gobierno es equivocada porque el departamento tiene gente preparada para aceptar estos retos.

Duro pronunciamiento de la administración municipal de Maicao

En un comunicado a la opinión pública alcalde Maicao establece su posición ante la intervención hecha por el gobierno nacional a los recursos del Sistema General de Participaciones en los sectores de salud, educación y agua potable.
El documento emito la tarde anterior señala textualmente:

La administración Municipal de Maicao, La Guajira, se permite COMUNICAR a los habitantes de nuestra querida ciudad y en especial a los beneficiarios de los proyectos que adelanta esta administración en los sectores de educación, salud y agua potable, que por virtud de lo dispuesto en actos administrativos emanados desde del Ministerio de Hacienda, y que han sido difundidos a través de diferentes medios de comunicación (de los cuales aún no hemos sido notificados), se ordena que a través de los mismos se impondrían medidas presuntamente correctivas de asunción temporal de competencias en tales sectores, lo cual no se traduce en otra cosa que la centralización de las competencias para toda actuación en éstas áreas desde el nivel central.

Por lo anterior, esta administración, después de la entrada en vigencia de las mismas, no podría de manera directa asumir las actuaciones que tenía previstas en su Plan de Desarrollo, plan de acción, y ya incluidas en el plan de adquisiciones del Municipio.

Procesos en curso, tales como alimentación escolar y conectividad, así como las contrataciones del plan de intervenciones colectivas, entre otras, requerirán necesariamente ser replanteadas en sus cronogramas, a efectos de que luego de la llegada de los funcionarios encargados desde el nivel nacional, se puedan adelantar.

Sin entrar a detallar las diferentes situaciones, exposiciones de motivos, consideraciones y demás aspectos que regulan los actos emitidos, los análisis efectuados hasta el momento nos conminan como entidad territorial a adelantar todas aquellas actuaciones jurídicas y administrativas que resulten necesarias para mantener la autonomía territorial consagrada en nuestra constitución nacional, mandato éste al que me veo obligado como representante legal de esta localidad, electo por virtud de la decisión popular.

De tal suerte, valoraremos todas las opciones que resulten aplicables al caso y de lo cual mantendremos permanentemente informados a la comunidad en general.

Iniciaremos radicando comunicación ante el gobierno nacional a efectos de que se nos determine con claridad los alcances y desde cuándo estarán haciendo presencia los funcionarios del nivel central.

Siempre hemos estado receptivos al apoyo que se nos brinde desde el nivel nacional (Dialogo Nación Región), e incluso hemos propiciado espacios para ello, pero siempre en el marco de la coordinación de esfuerzos comunes, para llevar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo.

Incluso, desde el nivel nacional el Ministerio de Educación ha resaltado el esfuerzo que desde nuestro municipio se ha realizado en varios de los procesos administrativos en materia educativa.

Rechazamos cualquier prejuzgamiento y comentarios injuriosos que desde diferentes instancias se puedan hacer hacia nuestro territorio, lleno de gente decente y con todas las ganas de avanzar en acciones concretas hacia el departamento que de verdad nos merecemos.

Por último, queremos dejar expresa constancia que no hemos sido informados siquiera en forma previa de investigación alguna que desde el nivel nacional o departamental se hubiere adelantado en estos sectores, hecho que pudieran hacernos pensar en una consecuencia administrativa de tal investigación; por lo que los actos emitidos por el gobierno nacional no sólo nos toman por sorpresa, sino que se constituyen en un hecho sin precedentes.
Dado en Maicao, a los veintidós (22) días del mes de Febrero del 2017.

Original Firmado
JOSE CARLOS MOLINA BECERRA
Alcalde Municipal

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente