Noticias Febrero 16 de 2017







Aplazan hasta el 23 de febrero audiencia contra funcionarios de la administración de José María Ballesteros.
Nuevo aplazamiento para la audiencia de imputación de cargos por el convenio de investigación del dengue en la península por un valor superior a los 17 mil millones de pesos.
Fuentes oficiales indicaron que la diligencia judicial se realizara el 23 de febrero, ya que la defensa de los investigados requiere de más tiempo para el estudio de los expedientes de los exfuncionarios y particulares implicados en la firma de convenio interinstitucional para el estudio del dengue en el departamento.
De acuerdo con la versión de la información del ente acusador las personas investigadas son: Freddy Díaz Quijano, contratista; el secretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Francisco Araujo, y el asesor del gobernador, Marco Luis Pedraza. La misma fuente señalo que el exgobernador José María Ballesteros no ha sido citado a la audiencia a pesar que desde el pasado mes de enero, el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, anuncio en rueda de prensa nacional que el ex mandatario estaba citado a la diligencia, la misma que había sido aplazada del 25 de enero al 15 de febrero.  

Ayer viajo a Bogotá el gobernador Wilmer González, hoy se reúne con el abogado defensor Carlos Arturo Gómez.
Desde hoy se pone al frente del proceso judicial que se adelanta en el tribunal superior de Bogotá, el gobernador de La Guajira Wilmer González Brito, quien asistirá en compañía de su abogado el ex viceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavalloo, por las supuestas irregularidades electorales ocurridas en los comicios del 6 de noviembre del año anterior.
El mandatario viajo convencido de que durante el proceso eleccionario donde salió ganador se cumplió dentro de la mayor transparencia y vigilancia de todos los organismos competentes que ese día se volcaron a La Guajira para garantizar que el proceso se cumpliera sin contratiempos de legalidad.
Ayer en Riohacha cientos de personas marcharon en respaldo de González Brito y contra la expedición del decreto por medio del cual se declararía el estado de excepción para el departamento.
La continuidad de la audiencia de imputación de cargos se cumplirá mañana en el  Tribunal Superior de Bogotá.
  
El departamento a punto de renunciar a 13 millones de dólares del Plan de Agua.
Díez años después de la contratación del crédito externo por un monto de U$ 90 millones de dólares, el departamento de La Guajira está a punto de renunciar a la ejecución de 13 millones de dólares, unos 39 mil millones de pesos para el suministro de agua a las poblaciones de la península.
La revelación fue hecha por el secretario de hacienda departamental Alejandro Rutto Martínez, quien afirmo que el escenario financiero de la entidad territorial no aconseja mantener la deuda con el Banco Mundial por lo oneroso de los intereses y los tiempos para la viabilidad de los proyectos que son de 18 a 24 meses, lo cual no permiten cumplir con los cronogramas exigidos por el banco.
En esas condiciones el titular de la hacienda pública del departamento Alejandro Rutto, recomienda al mandatario Wilmer González, renunciar a la deuda de los 13 millones de dólares que no se alcanzan a invertir y esperar que la entidad crediticia internacional, de la viabilidad a los proyectos en poder del banco que están valorados en U$ 20 millones. Sí son aprobados el departamento terminaría haciendo una inversión de 77 millones de dólares.

Ante la viceministra de educación el rector de Uniguajira presento los logros y avances del alma mater.
Con la presencia de la viceministra de educación superior Natalia Ruíz Rodgers, el asesor del despacho del área financiera departamental, Manuel Sierra Deluque y representantes de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, se desarrolló la primera sesión ordinaria de 2017 del Consejo Superior de Uniguajira. La reunión fue instalada por el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, quien explicó los alcances y logros de la institución en materia de investigación, extensión y proyección social. Destacó el aumento del número de docentes investigadores y grupos de investigación categorizados, pasando de 17 en el 2009 a 38 en el 2016. Compartió las iniciativas emprendidas para disminuir la deserción escolar como la puesta en marcha de rutas universitarias subsidiadas, comedor universitario y la aplicación del Programa de Consejería y Acompañamiento al Rendimiento Académico (CARA) a los estudiantes de las distintas carreras de la institución.
Con respecto al estado de acreditación de programas indicó que se está trabajando para que antes de que finalice el año se presenten las condiciones iniciales para la acreditación institucional. Enfatizó en que el resultado de 13 mil jóvenes graduados requiere una institución de posgrados.

Viceministra de educación avalo avances de la Universidad de La Guajira.
Luego de realizar un recorrido por el campus universitario y de conocer el informe presentado por el rector, la viceministra de educación calificó como una gran labor el desarrollo institucional, destacó la actualización permanente y el cambio en infraestructura de la Alma Mater, el incremento del número de estudiantes y del nivel de formación de los docentes. Aseguró que la Universidad de La Guajira tiene la oportunidad de ser ejemplo de diálogo, reconciliación y educación para la paz en el país, desde la multiculturalidad que caracteriza al territorio.
Por su parte, el asesor  del despacho del área financiera departamental, Manuel Sierra Deluque manifestó a la funcionaria que La Guajira es de los pocos departamentos que tiene una política de gratuidad y respaldó lo anunciado por Planeación Nacional de garantizar la sostenibilidad de la Ordenanza 214 que beneficia a más de 19 mil estudiantes de la región.
El palabrero Andrónico Urbay y los miembros de la coordinación de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, Ilder Aguilar y Guillermo Ojeda solicitaron a  la viceministra de educación superior una mirada desde la interculturalidad y que desde lo académico se aporte a la realidad social que padece el pueblo Wayuu. Consideran a  la educación como un aliado estratégico para la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y el postconflicto enmarcado dentro de los valores culturales del sistema normativo Wayuu.

Presidencia lanza aplicación de celulares para comunicarse con alcaldes y gobernadores.
La aplicación, que los mandatarios regionales pueden bajar gratuitamente en los sitios de descarga de Apple o Android, permitirá enviar mensajes, vídeos, archivos, hacer encuestas y sacar estadísticas.
Ya la APP la podrán usar además los 14 gobernadores y 25 alcaldes de las zonas veredales transitorias, quiénes ya tienen teléfonos inteligentes con datos móviles para ello, dijo Correa en rueda de prensa desde Palacio.
Agregó el alto funcionario al respecto que por primera vez todos los alcaldes y gobernadores van a tener comunicación directa con la Presidencia, y explicó que "a un alcalde de zonas alejadas le cuesta 2 millones de pesos llegar a Bogotá y además debe hacer gestiones durante hasta tres días para que lo atiendan. Esta aplicación cambia eso.

Alcaldía de Riohacha trabaja para impulsar la empleabilidad en el Distrito
El gobierno distrital Riohacha Somos Todos, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, apoyará el programa ‘Empleo para la Prosperidad’ impulsado por el Departamento Para la Prosperidad Social y desarrollado por la organización ACDI VOCA, permitirá facilitar la inserción productiva de la población vulnerable y desplazada a oportunidades de empleo.
Este programa que beneficiará a 100 ciudadanos del Distrito,  busca acercar a esta población a oportunidades de trabajo formal, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias claves para el desempeño laboral.

Supertransporte exigirá mayores resultados a los municipios en su lucha contra el transporte ilegal.
La Superintendencia de Puertos y Transporte se mantiene firme en su lucha contra el transporte informal e ilegal en Colombia. Por esta razón, la entidad implementó nuevos y más exigentes indicadores para hacerle seguimiento a la efectividad de las acciones de control realizadas por las autoridades departamentales y municipales en su obligación de erradicar esta mala práctica, que tanto afecta el transporte formal en todo el país.
 La imposición obligatoria de sanciones por reincidencia a conductores que sin justa causa– insistan en prestar el servicio público de transporte en vehículos particulares será uno de los principales objetivos de seguimiento por parte de la Supertransporte en todas las ciudades.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم