Gobierno y Unión Europea presentan programa ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia







El Gobierno Nacional y la Unión Europea, en el marco del día del periodista, presentaron el proyecto de ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’, una iniciativa que beneficia a más de 400 emisoras locales y muestra la importancia de la comunicación en las regiones y su compromiso con la reconciliación del país.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la  Embajadora en Colombia de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, y el Viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, se realizó el lanzamiento del proyecto ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’, este jueves 9 de febrero, en el Museo Nacional de Colombia. Se trata  del más ambicioso proyecto de apoyo a las radios comunitarias que busca fortalecerlas como actores relevantes en la construcción de paz y convivencia del país. El proyecto tiene previsto beneficiar a 450 emisoras comunitarias en todo el país.

“En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando desde hace años en la metodología de Radios Ciudadanas. Por eso le apostamos a esta alianza que busca hacer de las emisoras comunitarias protagonistas en la construcción de la paz. Estamos convencidos del poder de estas emisoras y del aporte que hará el proyecto  Radios para la Paz, para visibilizar la diversidad cultural de país, hacer pedagogía de la participación en sus espacios y enseñarnos a debatir sin que la violencia sea la principal invitada”, dijo Mariana Garcés.

“La finalidad del proyecto de Radios Comunitarias es contribuir a la construcción de una cultura de paz y convivencia a nivel territorial. Esto convierte la iniciativa en una acción estratégica donde cada colombiano en las regiones es protagonista, y es allí donde todas las radios comunitarias del país tienen un enorme valor agregado y humano, pues contribuyen como actores de la comunicación a la consolidación de una paz sostenible en la Colombia del posconflicto”, indicó la Embajadora Ana Paula Zacarías.

Este proyecto cuenta con un monto total, para 18 meses, de 2 millones de euros. En el marco del presupuesto, hoy también se anunció la inclusión de $600 millones que serán entregados a través de convocatoria pública, ‘Así suena la paz en las regiones’, abierta hasta el 10 de marzo. Un total de cincuenta emisoras comunitarias del país serán seleccionadas a través de un jurado y el reconocimiento servirá para la producción y emisión de programas radiales con contenidos sobre cultura de paz y convivencia. Adicional a esto, recibirán equipamiento tecnológico.

El estímulo se suma a más de $1.000 millones  que se entregarán al sector de las radios comunitarias durante el año, a través de otras actividades contempladas por el proyecto y que viene siendo ejecutado por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander. Igualmente, se dio apertura al V Taller Construcción de Paz y Cultura de Convivencia desde la Radio Comunitaria.

El proyecto más ambicioso para las Radios Comunitarias

Este proyecto surge por iniciativas del Ministerio de Cultura, la Oficina del alto comisionado para la paz- Oacp y el programa de la Presidencia de la Republica ‘La Conversación más grande del Mundo’. Estas instituciones venían desarrollando acciones para el fortalecimiento de la radio comunitaria, a través del proyecto radios ciudadanas de MinCultura,  ‘Voces para la paz’ (Oacp) y ‘La conversación más grande del mundo’, de la Presidencia de la República.

Desde el inicio del proyecto, en 2016, se han realizado cuatro talleres regionales en Rionegro, Caldas; Neiva, Huila;  Bucaramanga, Santander y en Cali, Valle del Cauca,  donde han participado alrededor de 146 productores de radio, quienes han contado con herramientas para la producción de mensajes que contribuyan a la cultura de paz, así como para visibilizar las acciones, muchas de ellas cotidianas, que vienen realizando los habitantes de sus municipios para la convivencia y la reconciliación. Actualmente se cuenta con una producción de 117 mensajes de corta duración. El proyecto tiene previsto beneficiar a 450 emisoras, quienes emitirán la producción que se ha hecho en los talleres regionales.

Mediante la entrega de estímulos para la producción, se beneficiarán 50 emisoras de diferentes municipios y 50 radialistas en un proceso de formación a través de un diplomado. En total se están impactando alrededor de 450 emisoras de las 634 que existen en el país. Se tendrá prioridad con los municipios que han presentado alto  índice de conflicto armado, desarrollado por el Grupo de Proyectos Especiales del DNP.

La radio comunitaria es un actor y agente de cambio local. Sus periodistas conocen la región en la que viven y la entiende en todas sus dinámicas. Es además, un amplificador de primera mano, de las inquietudes, necesidades, visiones y sueños de las comunidades en este camino que Colombia ha iniciado hacia la reconciliación y la construcción de paz. Así lo evidencian los micros mensajes pedagógicos de 90 segundos que han producido cerca de 140 radialistas comunitarios de todo el país en los cuatro talleres que este proyecto ha realizado hasta la fecha.

“La filosofía y los aspectos misionales de la radio comunitaria, por ser un actor de desarrollo cercano a las comunidades desde la comunicación en los territorios, se constituye en un gran potencial en esta época de postconflicto en Colombia”, señala Fernando Tibaduiza, Gerente del proyecto.

Así suena la Paz en los territorios

Durante el lanzamiento del proyecto y con el objetivo de fortalecer a los radialistas comunitarios como actores relevantes en la construcción de una paz territorial, se abrió la convocatoria pública ‘Así suena la paz en los territorios’, que apoyará a 50 emisoras comunitarias otorgándoles recursos por más de $600 millones para la producción y emisión de programas radiales con contenidos sobre cultura de paz y convivencia. Esta cifra se suma a los recursos que el proyecto entregará al sector de la radio comunitaria durante el 2017.
La convocatoria la podrán encontrar en las páginas web www.radioscomunitariasparalapaz.co   www.resander.com

Simultáneamente se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Redes Regionales de Radios Comunitarias que reunirá en Bogotá, a cerca del 70% de los representantes de las más de 600 emisoras comunitarias que existen en el país.

Comunicación local para la reconciliación

De Igual forma, se dio apertura al V Taller Construcción de Paz y Cultura de Convivencia desde la Radio Comunitaria, en el que participarán radialistas del centro del país y seis periodistas de emisoras ubicadas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Asistirán representantes de emisoras comunitarias de Anorí, Ituango, Remedios (Antioquia), San José del Guaviare,  El Retorno (Guaviare) y Policarpa (Nariño), cuyo trabajo de comunicación es vital no solo para la implementación del Acuerdo Final de Paz sino también, para lograr la reconstrucción del tejido social de territorios que dejan atrás el conflicto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente