Noticias Enero 17 de 2017


A 55 años de cárcel fue condenado Juan Francisco Kiko Gómez
El juez octavo especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte Ilegal de armas y concierto para delinquir homicidio y deberá pagar dicha condena en establecimiento intramural.
Es decir, la condena se profirió por el triple homicidio de: Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfrido Fonseca. Henry Ustariz, esposo de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito y Wilfrido Fonseca fueron asesinados en abril de 2008.

El exgobernador espera que se resuelva otro proceso por la muerte de Luís López Peralta.
En su contra se adelanta otro proceso penal además por el crimen del concejal Luis López Peralta.
 En los próximos meses se conocerá el fallo en este caso. Otros investigados Esta investigación había sido archivada al parecer de manera irregular, por lo que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió investigar al fiscal 18 especializado de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado y al Fiscal Primero Seccional de Fonseca La Guajira.
La fiscalía presume que los funcionarios judiciales incurrieron en la dilación y favorecimiento a los involucrados en esta investigación por el retraso, al parecer injustificado, que se presentó en los trámites administrativos para remitir el proceso a las fiscalías designadas a través de diferentes resoluciones.

Solo el 5% de procesados por corrupción son condenados penalmente.
Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son las regiones en las que se concentra el mayor número de denuncias sobre corrupción. La mayoría de sanciones son disciplinarias y muy pocas terminan en una condena penal.
El uso de bienes del Estado en beneficio propio, denominado Peculado, exigir dinero por realizar una función propia de su cargo, delito tipificado como cohecho, son las actuaciones más denunciadas en contra de servidores públicos en el país.
Elizabeth Ungar exdirectora de transparencia por Colombia señaló que la mayoría de acusados por hechos de corrupción no responden por una lenta administración de justicia.

Eliminar beneficio de casa por cárcel para corruptos, anuncia el Presidente Santos
Que sepan los corruptos que pagarán caro su desprecio a la sociedad y su falta de honestidad, así lo advirtió el Jefe del Estado, tras posesionar a Fernando Carrillo Flórez como Procurador General de la Nación.
El Presidente Juan Manuel Santos, anunció que impulsará una ley para que quienes estén involucrados en casos de corrupción no tengan del beneficio de casa por cárcel.
Voy a proponer que –por ley– para los corruptos no haya casa por cárcel ni beneficios por allanarse a los cargos, es decir por reconocer su culpabilidad, afirmó el Mandatario, el anuncio ha sido bien recibido por la opinión pública.

Celeridad en los procesos más emblemáticos de corrupción que escandalizan al país, pidió el presidente Santos.
Les pido, señor Fiscal Néstor Humberto Martínez; señor Procurador Fernando Carrillo, y señor Contralor Edgardo Maya, que se resuelvan estos casos a la mayor brevedad posible, y que no se tenga ninguna, ninguna contemplación con ninguno de los responsables de cualquier ilícito, indicó el Mandatario tras posesionar al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en un acto en la Casa de Nariño.
En esa medida, indicó que en los casos de Reficar y Bioenergy los sobrecostos sumaron –según ha dicho la Contraloría– más de 4 mil millones de dólares. También insistió en que se resuelva el caso de Odebrech.
Y agregó: Eso a qué equivale al doble de lo que se va a percibir con la última reforma tributaria. Puso de relieve que los hechos que han salido a la luz en los citados procesos tuvieron lugar antes del inicio de su primer mandato, pero advirtió que si algún funcionario de su Gobierno se ha visto involucrado en hechos de corrupción, deberá afrontar el rigor de la ley.

Hasta mediados de marzo se prolonga la intervención de la Súperservicios a Electricaribe.
Hasta el 15 de marzo fue extendida la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así lo informó este lunes el presidente de la compañía, Edgardo Sojo, quien precisó que ese es un plazo “máximo”, que no significa que antes pueda haber una decisión definitiva sobre la empresa.
La Superservicios tomó posesión de Electricaribe, propiedad en un 85% de la española Gas Natural Fenosa, el pasado 15 de noviembre. Entonces, informaron que el plazo inicial del proceso serían dos meses, prorrogables a dos más, que fueron ya confirmados.
El superintendente (José Miguel Mendoza) ya lo solicitó formalmente, hasta decidir de para dónde va esta intervención. Aunque eso no quiere decir que será los dos meses, la decisión puede tomarse en cualquier momento que esté definido, enfatizó Sojo. 

Ministerio de Educación advierte que colegios que pidan “útiles inútiles” serán sancionados.
En enero la mayoría de padres de familia inician la compra de útiles escolares para primaria y bachillerato, sin embargo, hay colegios y jardines que abusan en la solicitud y exigen marcas específicas o compra de libros en sitios de preferencia.
Debido a este panorama que se da cada año y que no se sabían las obligaciones de las entidades por parte de los acudientes, el Ministerio de Educación anunció que quienes incurran en este tipo de faltas serán investigados y sancionados.
Por tanto, los padres de familia que tengan alguna inquietud al respecto, pueden escribir al correo:utilesinutiles@mineducacion.gov.co describiendo la queja y el colegio que está haciendo la solicitud.

ASAA le cumplió a  Riohacha durante la temporada turística.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de turismo, a Riohacha ingresaron vía terrestre cerca de 42.000 turistas en 8.500 vehículos y por lo menos 13.000 turistas más por vía aérea y el servicio de transporte terrestre interdepartamental. La ocupación hotelera estuvo por encima del 90%, lo que representa la demanda de servicios de acueducto y alcantarillado.
Para atender a la alta afluencia de turistas, los empresarios del sector, como hoteles, restaurantes y sitios de alta concentración de público, contaron con un adecuado servicio gracias a los avances logrados en la operación, lo que representa un aporte de la empresa ASAA al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

El Ejército y la Policía golpean al narcotráfico en el Magdalena
En las últimas horas, en una operación coordinada entre el Batallón de Alta Montaña N°6 del Ejército Nacional y efectivos de la SIJIN - SIPOL de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lograron la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio dedicado a la fabricación y producción de cocaína y estupefacientes y la erradicación de dos hectáreas y media de cultivos ilícitos en la vereda La Ponderosa, corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta, Magdalena.
Este golpe al narcotráfico, fue gracias al trabajo de inteligencia unificado entre el Ejército y la Policía. En el operativo se incautaron cinco mil (5000) gramos de pasta base de coca y se erradicaron manualmente 2 mil 500 matas de coca sembradas en las dos hectáreas y media.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم