NOTICIAS - ENERO 12 DE 2016



En Manaure muere niño por intoxicación 4 más resultaron afectados.
El secretario de Salud de La Guajira, César Ballesteros, confirmó la muerte de un menor de 2 años de la etnia wayuu por una aparente intoxicación en Manaure.
 Según el funcionario, el médico de la comunidad le habría suministrado al menor una purga tradicional para contrarrestar alguna enfermedad, lo que aparentemente habría causado la muerte del niño.
 En el hecho otros 4 menores resultaron intoxicados, por lo que fue necesaria la atención médica. Los niños afectados tienen edades de: 8 meses, 5 años, 6 años y 9 años.

Regreso la normalidad a la zona de concentración de las Farc en las Marimondas.
Ayer llegaron a esa vereda del municipio de Fonseca los delegados de la misión internacional de la  Organización de las naciones Unidas, quienes remplazan a los delegados de ese organismo que fueron removidos después del baile del 31 de diciembre.
La noticia fue confirmada la tarde anterior por el alcalde de Fonseca Misael Velásquez, en una reunión con las comunidades rurales ubicados en inmediaciones de la vereda. De esta manera se retoma la normalidad en esa zona de concentración del bloque Martin Caballero de la guerrilla de las Farc.

En los próximos días se conocerán las sentencias judiciales en los casos del exgobernador Kiko Gómez y Luis Alfonso Colmenares.
Hoy arranca el año judicial y varias decisiones  judiciales por resolver casos relacionados con personas relacionadas con La Guajira. Entre los casos más sonados están el juicio por el homicidio contra el estudiante villanuevero Luís Alfonso Colmenares, proceso que ha tenido todo tipo de dilaciones, para el 11 de febrero está convocada la audiencia en la que se conocerá la sentencia que implica a Laura Moreno y Jessi Quintero.
El otro proceso que reúne mucha expectativa en La Guajira, es la lectura del fallo condenatorio en el que se conocerán los años de condena que debe pagar el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, ocurrido el agosto del 2012 y su esposo Henry Ustaris y  el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda en el 2008.

Más de mil autoridades tradicionales están indignados por la inasistencia del ICBF a la concentración de Kalashimana.
Indignación y rabia provocó la inasistencia del ICBF a la asamblea de autoridades indígenas concentradas en la comunidad de Kalishamana jurisdicción del municipio de Uribía, donde más de mil autoridades tradicionales se quedaron esperando la presencia de Cristina Plazas, para que les explique quienes son los nuevos operadores que atenderán a sus hijos vinculados con el programa de primera infancia.
Si bien las autoridades aceptan la buena voluntad del gobernador Wilmer González, le encomendaron la tarea de viajar a Bogotá para solicitar al presidente Juan Manuel Santos, a que venga a escuchar a los indígenas wayuu que permanecerán de manera indefinida en la asamblea permanente hasta que llegue el presidente y se apersone de la problemática.

En la Boca de la Enea encontraron otros restos de la avioneta de ASA siniestrada el pasado fin de semana.
Personal de guardacostas de la estación Ballenas de la Armada Nacional encontraron otras partes de la avioneta de fumigación que se estrelló en el mar caribe frente a las costas de La Guajira.
El hallazgo fue reportado en la Boca de la Enea en jurisdicción del corregimiento de la Punta de los Remedios municipio de Dibulla, en esa área los rescatistas de la defensa civil en asocio con expertos de la armada nacional y pescadores de la zona buscan el cuerpo del piloto de la avioneta  Carlos Alberto Villar, la labor de búsqueda se dificulta por el fuerte oleaje que se presenta en la región costera.

A 150 mil millones asciende el detrimento patrimonial de las regalías según la Contraloría.
La Contraloría General de la República encontró un total de 154 hallazgos de 149.156 millones de pesos, solo en el segundo semestre del 2016. El ente de control fiscal detectó irregularidades en 17 gobernaciones y 22 municipios.
De acuerdo con la Contraloría El departamento del Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos de las auditorías del segundo semestre de 2016 de un valor de $74.000 millones de pesos de $84.000 millones en total. Siendo el municipio de Puerto Gaitán el que aporta la mitad (10 hallazgos por $35.640 millones). En total, el año pasado se encontraron 363 hallazgos con posible connotación fiscal, por $242.053 millones.

Hurtan computadores y equipos de laboratorio en colegio de Manaure.
Los elementos hurtados de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima en el corregimiento de Aremasahin, están avaluados en 20 millones de pesos, se trata de cuatro computadores y elementos del laboratorio de química, un televisor de 40 pulgadas, dos microscopios, un estetoscopio.
La directora de la institución dijo que: también robaron en kiosco Vive Digital y durante el pasado puente festivo también se llevaron la turbina del microacueducto con que se bombeaba el agua para el uso de la población.

Asaa informa que el domingo se hará mantenimiento del desarenador por lo cual disminuirá la presión del agua.
La labor programada para el domingo 15 de enero corresponde a un mantenimiento necesario, después de la temporada de lluvias, debido a que en dicha época ingresó gran cantidad de material por crecientes súbitas y alta turbidez en la captación.
El desarenador es una estructura de Pre-tratamiento en la cual son retirados los sólidos suspendidos y arenas que ingresan desde la captación a través del canal de aducción. Con este control de ingresos de residuos a la planta de tratamiento de agua potable –PTAP- se optimizan los procesos de clarificación del agua.

Alcaldía de Riohacha promueve la educación de calidad en el 2017
 En aras de mejorar la calidad educativa tanto en los programas como en la prestación del servicio educativo, la administración distrital que dirige el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Educación liderará nuevas estrategias para el fortalecimiento del sector educativo.
El próximo 12 de enero a las 4 de la tarde en el auditorio de la Institución Educativa Almirante Padilla, se llevará a cabo la socialización del desarrollo de las actividades académicas 2017. El primer encuentro se realizará con los padres de familias, directivos y docentes de la Institución Educativa Familia de Nazaret, conocida anteriormente como Sagrada Familia.




Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم