Noticias - Enero 11 de 2017


Esta semana la ONU presentara los nuevos miembros de esa organización para la verificación en las Marimondas.
Entre hoy y mañana llegara una comisión de alto nivel de las Naciones Unidad al punto de preagrupamiento de las Marimondas, para presentar a los integrantes de la comisión de verificación que remplazaran a los sancionados por el baile del 31 de diciembre. La información fue entregada por el delegado de la comisión verificadora de parte de las Farc Elion Duran.
Por su parte el general, Javier Flórez, negociador de paz del Gobierno, precisó que, Naciones Unidas esta semana va a colocar nuevos miembros del componente internacional en Pondores.

En Conejo también bailaran por la paz el evento se realizara el viernes.
Paola Pianeta, comunicadora social e integrante del Comité de la Sociedad Civil que viajó a La Habana en el marco de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, manifestó que mejor muestra de integración y reconciliación que un baile para “animar asperezas” y generar espacios que promuevan la convivencia entre quieres tuvieron los fusiles y que aspiran a reincorporarse a la vida civil.
De esa manera las organizaciones sociales que promueven el acuerdo entre el gobierno y las Farc, le saldrán al paso a la controversia suscitada por el baile del 31 de diciembre en el campamento de las Marimondas.

Gerentes de hospitales de Manaure, Uribia y Nazaret entregaron propuesta para enfrentar crisis humanitaria.
Ayer fue entregado el plan de acción que a juicio de los gerentes de los hospitales de Manaure, Uribia y Nazaret, servirá para enfrentar la tragedia humanitaria que se vive en el norte de la península con la muerte de niños a causa de la desnutrición.
Para los directivos hospitalarios la solución debe ser integral, con los componentes de vías, agua y generación de ingresos para las familias a fin de que puedan acceder a los alimentos y al cultivo de sus productos tradicionales.

Por seguridad grupos intramurales de salud no ingresan a algunos lugares de la Alta Guajira.
A la crisis humanitaria que afecta a la población indígena y mata a niños, niñas y ancianos por desnutrición, se agrega el delicado caso de veda para el ingreso de los grupos de salud desplazados para la atención a la población en la Alta Guajira.
El director científico del hospital del Perpetuo Socorro de Uribia Wilmer Redondo, dijo que entre los problemas de desplazamiento y movilidad de los grupos intramurales, en algunos puntos del municipio han encontrado que hay zona a las que no se puede ingresar por la presencia de personas desconocidas que impiden el ingreso de los operarios en salud.

Abogada Carolina Sachica pide declarar estado de excepción en La Guajira
En derecho de petición dirigido al presidente de la República Juan Manuel Santos, la abogada Carolina Sáchica solicitó declarar el estado de excepción en La Guajira, teniendo en cuenta la situación de emergencia social, económica y ecológica que se registra y en el marco de la cual han muerto ya tres niños este año por desnutrición y 89 en el 2016.
La jurista, quien junto al líder wayuu Javier Rojas, fue peticionaria de las medidas cautelares que fueron otorgadas por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los niños wayuu, afirma que actualmente esta etnia sufre una grave crisis en la que los niños mueren de hambre con frecuencia inusitada, con sus consecuencias inmediatas, lo cual constituye una emergencia social.

Desde el 30 de este mes se aplicara el nuevo código de policía.
En Maicao, se realizó el primer Consejo de Seguridad del año. Asistieron al encuentro todos los miembros del ente encargado de velar por el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
El tema prioritario fue la socialización del nuevo Código Nacional de Policía que comenzará a regir a  partir de este 30 de enero, Daniel Ruiz Arciniega, Comandante del Distrito Especial Maicao, dijo que era importante conocerlo para no incurrir en comportamientos que puedan acarrear sanciones,  por esa razón la Alcaldía y las Policía nacional, realizaran una campaña pedagógica con el fin de informar a la comunidad sobre las nuevas normas del código policial.

En Kashilamana se concentran desde ayer cientos de autoridades indígenas.
Las autoridades tradicionales llegan al lugar en atención a una invitación del gobierno departamental, para tratar el tema de la mortalidad infantil por efectos de la desnutrición, al evento han sido invitados los funcionarios del ICBF, la procuraduría y demás organismos de control.
De acuerdo el gobernador Wilmer González Brito, el Bienestar Familiar no consulta a las comunidades a quienes está dirigido el programa regular de primera infancia ha dicho que asistirá a la reunión y de manera unilateral ha convocado a una reunión en la sede regional de Riohacha. Acerca de la reunión de Kalishamana en gobernador dijo.

Bienestar Familiar ha contratado hasta la fecha a 44 operadores que se encargaran de la atención de los niños.
El delegado del Instituto Juan Carlos Buitrago, quien llegó ayer a Riohacha para liderar la reunión paralela a la concertada por el gobierno departamental, confirmo que esa institución ya tiene resuelto la contratación con los operadores que pondrán en práctica la nueva modalidad de atención a la primera infancia repartiendo una ración alimentaria, cocida que se entregara en cada ranchería. Sobre el tema el funcionario dijo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم