LA GUAJIRA, DÉCADAS DE MALAS PRÁCTICAS.

Hernando Deluque, Jorge Pérez y Alvaro Cuello, ex gobernadores de La Guajira
Desde que se implementó la elección para gobernadores y alcaldes en el país, La Guajira se ha convertido en cuna de la corrupción por las improvisaciones y actuaciones de los elegidos en los entes territoriales del departamento y los municipios que la componen.

Históricamente La Guajira ha vivido de bonanzas y actividades ilegales, la marihuana, por ejemplo, el contrabando, el libre comercio con Venezuela durante décadas, la explotación carbonífera y la llegada de la multinacional Cerrejón a la península, la explotación de sal y gas, riquezas naturales que no han favorecido en ningún aspecto el desarrollo social y económico del departamento. Posterior a esto la guerra de familias y clanes por la dignidad de sus familias mutó con la llegada de grupos guerrilleros y paramilitares que aprovecharon la ubicación geográfica de La Guajira, por un lado su amplia frontera con Venezuela (263 kms.) camuflada en la extensa serranía del Perijá. Por otro sus 649 kilómetros de costas con puertos naturales que la distinguieron como idóneas para la salida de droga de los clanes aliados con los grupos irregulares. Sin embargo, mientras los titulares se enfrascaban en la ya muy conocida cultura guajira; la política silenciosamente se convertía en el flagelo que contribuiría a la miseria departamental.

Muestra de ello es que desde 1995, ya con gobernadores elegidos popularmente, las maniobras corruptas se apoderaron de la cosa pública. En esos años estas actuaciones no eran evidentes por el manejo de los hilos del poder, al tener de su lado líderes, concejales, diputados, periodistas que se dedicaron a ocultar la realidad del departamento. Aún más; la influencia comercial de Venezuela, los recursos de regalías de las multinacionales y la práctica del contrabando hacían de La Guajira en todo su territorio un sitio barato para las familias, todos obtenían su sustento por lo económico que era vivir en el departamento y consumir productos venezolanos o de contrabando. La sociedad se mantuvo de ésta forma por décadas, la palabra escasez no se aplicaba para los habitantes de la península. En el informe “Política e ilegalidad en La Guajira” de Luis Fernando Trejos, se resume todo esto con la frase: “En la Guajira, la ilegalidad permite satisfacer las necesidades básicas”.

La Guajira fue el departamento de mayor crecimiento en la década de los ochenta (1980 – 1990), con una tasa promedio anual de 12,42%. Entre 1985 y el año 2011, la mina de carbón del Cerrejón, produjo 508,8 millones de toneladas, y generó US$2.006 millones en regalías. Por este rubro, en el 2011 (Fecha en la que se sancionó la nueva ley de reforma a las regalías), le giró a la Nación y a La Guajira US$ 336,6 millones. Igualmente, el Producto Interno Bruto departamental entre 1980 y 2000, creció a una tasa promedio anual de 5,3% debido al decrecimiento en la década de los noventa; el cual bajó su incremento promedio anual a 2%, entre 1990 y 2002. En ese período El PIB per cápita en pesos pasó de $715.355 en 1980 a $2.059.580 en 1990 (el segundo más alto del país después de Bogotá que fue de $2.753.380).

Mientras económicamente se vislumbraba una luz de esperanza para el desarrollo del departamento, pasaban gobernantes que se convirtieron en amos, señores y dueños de los recursos de los guajiros y que hoy tienen líos con la justicia. 

A continuación, la historia de los gobernadores y sus procesos jurídicos.

Jorge Pérez Bernier
JORGE PÉREZ BERNIER (1995/1998 – 2008/2011)  En su campaña en su segundo período apareció incurso en el escándalo de apoyo por parte de DMG a su candidatura después de una reunión realizada en Playa Mendoza, Atlántico.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (2014) estaba vinculado a Dilger Becerra (asesinado el 9 de agosto de 2011), reconocido lavador de activos de la banda criminal los Rastrojos y posteriormente enlace entre Pablo, excomandante paramilitar y exjefe de la banda criminal que opera en la alta Guajira (después de la desmovilización del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia) y el movimiento Nueva Guajira. La esposa de Becerra, Claudia Mesa, fue secretaria de Salud departamental durante la segunda administración de Pérez Bernier, y el mismo Becerra fue asesor de transporte de la gobernación durante el mismo periodo (Fundación Paz y Reconciliación, 2014; Elheraldo.com, 2012).  

Investigado por la Procuraduría por posibles irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud.

Jorge Pérez, actualmente se encuentra recluido en el bunker de la Fiscalía en Bogotá, por la firma en 2009 del contrato 770 con la Unión Temporal del Norte para el mejoramiento de 57 instituciones y la construcción de cinco, por valor de $90.000 millones. Con las adiciones posteriores aprobadas por otros gobernadores, la contratación ascendió a $134.973 millones. 
Álvaro Cuello Blanchar
ÁLVARO CUELLO BLANCHAR (1997 – 2000) En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por el término de cinco años por irregularidades en la celebración de contratos de obras LIC-SOP-003/2000, suscrito con el consorcio vial GU para el mantenimiento de las vías terciarias en el departamento.


Hernando Deluque Freyle
HERNANDO DELUQUE FREYLE (2000 - 2003) En auto 098 de 2004, la Corte Constitucional comprobó que hubo suplantación de electores y votos fraudulentos en los municipios de San Juan del Cesar, Manaure, Maicao, Uribia, Urumita y Villanueva, los cuales lo llevaron a la silla de gobernador. Por esta razón no pudo concluir su mandato.
En fallo de segunda instancia de la Procuraduría, también lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por celebración y ejecución de los contratos de obras 132, 06, 02, 151, 395, 498 del año 2001.
En mayo de 2016, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a nueve años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.


José Luis Gonzalez Crespo
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRESPO (2003 - 2005) En un fallo de primera y única instancia proferido el 30 de abril de 2010 por la Procuraduría General de la Nación, fue destituido e inhabilitado por doce años, al encontrarlo responsable de haber violado los principios de selección objetiva y transparencia durante la licitación del contrato de suministro 003 BIS de julio 25 de 2005 con la empresa Gescop Ltda.
La Corte Suprema lo condenó a diez años de prisión. Fue encontrado responsable de haber suscrito quince contratos de manera irregular con empresas de servicios públicos. Los líos fueron por varios contratos y diferentes obras, una de ellas la línea de conducción del acueducto regional que llega hasta el municipio de Hatonuevo. La obra se finalizó, pero hubo irregularidades en la contratación.


JUAN FRANCISCO “KIKO” GÓMEZ (2011 – 2013) La Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon el proceso de contratación en el departamento.
De acuerdo a la Procuraduría, Kiko Gómez tuvo responsabilidad en cuatro cargos disciplinarios en relación con las supuestas fallas en la planeación y por la suscripción de cuantiosos contratos.
Juan Francisco "Kiko" Gómez
La Procuraduría halló disciplinariamente responsable a Gómez Cerchar por irregularidades en una licitación en el 2012 para la vigilancia y seguridad privada en el departamento en la que se exigía que los proponentes tuvieran como domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, hecho que privilegió a una empresa en particular que fue la única que presentó propuesta.

El juzgado octavo especializado, después de tres años de proceso, condenó a 55 años a Juan Francisco, ‘kiko’ Gómez. Según la justicia, Gómez es culpable del asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y su escolta Wilfrido Fonseca.

El exgobernador, que fue capturado en 2013, fue condenado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.

JOSÉ MARÍA “CHEMITA” BALLESTEROS (2013 – 2015) Reemplazó a Kiko Gómez. Se decía que era el candidato de su grupo político y primo del extraditado Samuel Santander “Santa” Lopez Sierra, conocido como el hombre Malboro.

La Contraloría General de la República, mediante el proceso 26-01-0483, le abrió juicio de responsabilidad fiscal (junto a tres exgobernadores más) por un posible daño patrimonial por sobrecostos estimados en $11.891 millones.

José María "Chemita" Ballesteros
La Fiscalía General de la Nación encontró irregularidades en el convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado durante su gobierno, por un valor de diecisiete mil quinientos millones de pesos ($17.500.000.000). Este contrato se suscribió entre la Gobernación y la Corporación sin ánimo de lucro, Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (OLFIS), con el fin de realizar una investigación sobre las causas de la enfermedad del dengue en La Guajira.  La audiencia de imputación de cargos se realizará el 15 de febrero próximo.
ONEIDA PINTO PÉREZ (2016 )
Oneida Pinto Pérez
Se le relaciona por vínculos con Kiko Gómez. En mayo de 2016, la sección quinta del Consejo de Estado tumbó su elección como gobernadora de La Guajira. Según esta corporación, la funcionaria se postuló al cargo estando inhabilitada para ejercer funciones como autoridad administrativa en esa región del país. Para el Consejo de Estado, Pinto violó el régimen de inhabilidades por haber sido alcaldesa de Albania (La Guajira) durante los doce meses previos a las elecciones regionales de octubre del 2015.

Para el próximo 10 de febrero está programada en el Tribunal Superior de Bogotá la audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía General de la Nación  contra la Exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.
La exfuncionaria deberá responder por las presuntas irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.  
El monto del contrato fue de dieciséis mil ochocientos millones de pesos ($16.800.000.000,00) y fue celebrado días antes de abandonar su cargo para iniciar  su campaña como candidata a la gobernación de La Guajira.
WILMER GONZÁLEZ BRITO (2016 – Actual) Wilmer González, acusado por desviar a capitalizadora Aurora dineros del sistema de transferencia de resguardos indígenas, fue destituido de su cargo como alcalde de Uribia por participar en política y malos manejos de recursos de regalías, su esposa estuvo al parecer inmersa a su paso por la secretaria de asuntos indígenas departamental en un peculado cercano a 20 mil millones.
Wilmer González Brito

Se le relaciona con la hoy detenida e investigada por concierto para delinquir, Cielo Redondo,  madrina política de Wilmer González. Fue ella quien lo propuso cuando éste fue el candidato de Nueva Guajira, en las atípicas de hace dos años, cuando Kiko fue capturado. A Cielo la Fiscalía la señala de haber cometido irregularidades en la compra de unos materiales de construcción, cuando se desempeñó como alcaldesa por segunda vez entre 2007 y 2011

Este viernes 27 de enero La Fiscalía General de la Nación constató graves irregularidades en el proceso de elección del gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, adelantado el pasado 6 de noviembre de 2016.
Por esta razón solicitó al Tribunal Superior de Bogotá audiencia para formalizar la imputación de cargos contra el mandatario departamental por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y corrupción al sufragante. Esta diligencia fue programada para hoy jueves 26 de enero, pero el gobernador solicitó aplazamiento de la audiencia, la cual quedó programada para el próximo 9 de febrero.

El Estado colombiano no ha hecho presencia en el departamento, esto quizá, ocasionó que la dirigencia política realizara durnate décadas malas prácticas que hoy, al ser descubiertas y con las primeras actuaciones del aparato judicial, muestra a La Guajira como foco de corrupción. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم