Noticias diciembre 6 de 2016


Hoy se reanuda audiencia por el caso del acueducto de Camarones.
Hoy está prevista la audiencia pública que adelantara la juez tercera penal con función de control de garantías, dentro del proceso que adelanta contra el exalcalde Rafael Ceballos Sierra, el contratista de la obra Habit Mustafá y varios funcionarios de la administración de Riohacha.
En la audiencia celebrada el pasado 29 de noviembre, la fiscal 47 especializada contra la corrupción, dentro del proceso que se le adelanta por el presunto delito de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, pidió a la juez de control la medida de aseguramiento no privativa de la libertad, al considerar que Ceballos no representa ningún peligro para la sociedad.
Es de anotar que en el marco de este proceso el ex mandatario no se allano a los cargos de peculado por apropiación y  celebración de contrato sin el lleno de los requisitos  que le imputo la fiscalía general de la nación. 
Por estos hechos están siendo procesados siete personas más entre ex funcionarios de la alcaldía de Riohacha, contratista, e interventor de las obras.

Aberrante ejercicio de la prostitución infantil en el corredor fronterizo de La Guajira y el estado Zulia.
En territorio venezolano se ha denunciado el in cremento de la prostitución en menores Wayuu y Aljumas que venden sus cuerpos a cambio de 1.000 y 2.000 bolívares (de 25 a 50 centavos de dólar estadounidense, según la tasa del mercado "negro" de divisas), unos pocos plátanos o cualquier tipo de comida, atestiguan asiduos clientes  de las plazas de mercado.
Según la prensa internacional que ha hecho visible semejante violación a los derechos prevalentes de las niñas, esa práctica es el reflejo del hambre y el abandono que padecen los indígenas en la frontera  que une al Zulia con el departamento de La Guajira. La denuncia fue hecha por el diputado Virgilio Ferrer, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.
Hay un total abandono desde el punto de vista social. Hay hambre, hay falta de empleo y educación. Hasta los padres de estas muchachas se hacen de la vista gorda, ante la aberrante y creciente actividad de la prostitución en ese país, lamenta el diputado.

Tres capturados por huerto de una motocicleta en esta ciudad.
En la calle 34 con carrera 32 del barrio Las Tunas, mediante planes de requisas e identificación de personas se logran las capturas en flagrancia de Carlos Arturo Medina Jiménez de 18 años de edad, Nasser Gabriel Montalvo de 19 años de edad, y Jholmar Cruz Gaitán de 19 años de edad, quienes minutos antes de ser aprehendidos habían hurtado una motocicleta marca Yamaha, línea YW125 de color champaña negro a un ciudadano que se desplazaba por la calle 27A con carrera 28.
La motocicleta que tiene un avaluó de $3.500.000 pesos fue entregada a su propietario a través de acta en la Estación de Policía de Riohacha, mientras que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía U.R.I en Turno por el delito de hurto, a quienes en la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos les dictaron medidas de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Capturan a 10 integrantes de los Pachenca que operan entre el Magdalena y La Guajira.
Una operación desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6 en diferentes puntos de la ciudad de Santa Marta, con injerencia al área rural; con orden judicial emitida por la Fiscalía No 19 seccional Antinarcóticos y tareas especiales y el Juzgado Único Promiscuo municipal de control de garantías del Atlántico, permitió la captura de miembros de esa organización delincuencial.
Dentro de los capturados se encuentra, Marcos Fidel Suárez Palma, alías “Marcos” de 49 años de edad, quien de acuerdo a labores de inteligencia, llevaba siete años encargado del tráfico de estupefacientes, recaudando dinero para fortalecer este grupo delincuencial. Alías “Marcos”, se encontraba bajo la orientación de alías “Caliche”, cabecilla de finanzas y tercero en el mando de los ¨Pachenca¨.
Los capturados, quienes se encontraban al servicio del narcotráfico del grupo delictivo; fueron puestos a disposición de la URI de la ciudad de Santa Marta y deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El Ejército Nacional incautó seis semovientes de origen venezolano
En un operativo de control con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, se inmoviliza seis reses, que ingresaron al país sin los documentos que acrediten el ingreso legal al territorio colombiano. Las cabezas de ganado fueron dejadas a disposición de la Dian, seccional Valledupar.
Dentro de los componentes de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera, la Décima Brigada Blindada  adelanta operaciones encaminadas a contrarrestar el contrabando de ganado de procedencia extranjera. 

Anuncian cambios en comandos de la policía en La Guajira se mantiene el coronel Tito Castellanos Tway.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, anunció cambios en las direcciones y comandancias de regiones, departamentos y ciudades del país. 
El oficial explicó que fue ratificada la cúpula de la Policía Nacional, donde están el general Ricardo Restrepo, subdirector de la Institución; el general Jorge Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana y el general Ramiro Mena Bravo, inspector general de la Policía.
Los cambios se venían anunciando luego de que la semana pasada varios oficiales ascendieran de grado. El general Nieto explicó que se tomaron para "dinamizar la institución policial", de acuerdo a las necesidades del país. Se trata de cambios en siete direcciones, ocho regiones, ocho metropolitanas y ocho departamentos, así como en algunas oficinas de la Dirección General.

Distrito continúa trabajando en la erradicación del trabajo infantil
 Para erradicar de manera progresiva el trabajo infantil, la administración distrital a través de la Casa de Justicia dio apertura al programa ‘Cine Interactivo’ que busca mediante las películas brindar una enseñanza a los menores trabajadores y padres con el fin de  hacer seguimiento individual y colectivo a cada uno de los casos.
 La problemática en el distrito es visible y con esta estrategia queremos concienciar a los padres de familia sobre la importancia de fortalecer en la infancia la etapa de aprendizaje y desarrollo, no de trabajo, mencionó Juan Carlos Deluque Vásquez, director de Casa de Justicia.
 Indicó que a través de capacitaciones a los padres de familia, se ha obtenido resultados positivos, logrando la erradicación de 91% de los menores trabajadores, especialmente en el mes de diciembre donde se genera un aumento de la problemática haciendo vulnerable los derechos fundamentales de la niñez, limitando el desarrollo físico, psíquico y social de los niños o niñas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم